DREAM THEATER: DISTANCE OVER TIME (2019)


Después de 30 años de carrera, de haber grabado 13 álbumes de estudio y de convertirse en la banda de prog metal de referencia, Dream Theater poco tienen que demostrar. Sin embargo, esa fama adquirida de “maestros del estilo” provoca que el anuncio de una nueva grabación del grupo estadounidense despierte una considerable expectación que, posiblemente, no sea fácil de llevar. 



Es cierto que Dream Theater ha cosechado más halagos que críticas a lo largo de su trayectoria, no obstante, estás últimas pueden condicionar la visión de la banda acerca de sus nuevas propuestas y, después de constituirse en una formación que suele componer canciones largas, complejas y repletas de innumerables pasajes, en está ocasión han optado por crear arquitecturas más “sencillas” por decirlo de alguna manera, pero sin perder su personalidad. Distance Over Time, su debut para InsideOut Music, es un álbum más directo y orgánico donde las estructuras de las canciones, sin dejar contener las típicas variaciones seña de identidad de Dream Theater, no llegan a la gradilocuencia de otras ocasiones. Es notorio, por ejemplo, descubrir que los solos de John Petrucci no tienen el respaldo de guitarras rítmicas, a lo sumo, es el ronroneo del bajo el que llena los espacios.

Ya que hablamos de guitarras, si tenemos que destacar algo del álbum, en esta ocasión el mayor mérito se lo lleva Petrucci. Además de ser el productor, exhibe todo un repertorio de recursos, ya se trate de brillantes desarrollos como en el caso del magnífico inicio con “Untethered Angel”, o recurriendo a riffs de rotundos vínculos metálicos, como en “Fall Into Th Light” en el que encontramos también unas sugestivas armonías o, “Paralyzed” donde, asimismo, nos muestra su versión más sensible en una ejecución de corte neoclásica. Sensibilidad que también encontramos en “Barstool Warrior”, un tema que en determinadas partes puede recordar a Rush. Otro vínculo lo encontramos en el ritmo de “Room 137” claramente influenciado por “Beautiful People” de Marilyn Manson. Tema que, por otra parte, nos muestra de nuevo la versatilidad de Petrucci al acercarse a las texturas del rock-fusión en un magnífico solo.

Evidentemente, la sección rítmica tiene también su decisivo protagonismo; John Myung, como hemos dicho, acompañando a la guitarra en situaciones clave y cuya mayor contribución la encontramos en el punteo funky de “S2N”, pieza en la que Petrucci vuelve a lucir su talento junto a uno de los momentos más inspirados de Jordan Rudess a los teclados, siempre dando profundidad a las composiciones y, con la batería de Mike Mangini aportando partes verdaderamente espectaculares para entregarnos una de las piezas más dinámicas del álbum.



“At Wit's End”, es otro ejemplo de armonización entre guitarra, batería y bajo así como de cambios de ritmo, pasando de la energía al sentimiento con una elegancia nada forzada, al igual que sucede en “Pale Blue Dot”, aquí con más presencia de los teclados.

Completa el álbum “Out Of Reach”, una balada que parece de obligación incluirla para los seguidores más emotivos pero que no me dice nada.

En cambio, “Viper King”, el bonus track, resulta toda una sorpresa con su sonido hardrockero de aromas setenteros, órgano Hammond incluido, y con James LaBrie cambiando su registro habitual, algo que es de agradecer ya que en el cómputo global hay partes en las que el vocalista suena demasiado melódico.

Distance Over Time, puede que no se trate del mejor álbum de la carrera de Dream Theater pero aporta frescura con una serie de canciones resolutivas que cuentan con sus enfoques complejos pero limitados, sin llegar a las abigarradas atmósferas de otras ocasiones. Eso sí, se trata de un trabajo con múltiples detalles a descubrir y que viene a confirmar que aún simplificando sus parámetros el grupo estadounidense sigue resultando seductor.

LOS DATOS

LANZAMIENTO: Febrero 2019
GRUPO: Dream Theater
TITULO: Distance Over Time
PAIS: Estados Unidos
DISCOGRAFICA: InsideOut Music
GENERO: Prog Metal
FORMACION: James LaBrie (voz), John Petrucci (guitarra), Jordan Rudess (teclados), Mike Mangini (batería), John Myung (bajo).
TEMAS: 01. Untethered Angel, 02. Paralyzed, 03. Fall Into The Light, 04. Barstool Warrior, 05. Room 137, 06. S2N, 07 At Wit's End, 08. Out Of Rich, 09. Pale Blue Dot, 10. Viper King (Bonus).

Valoración: 9,00
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy