Mayhem y el retorno de los brujos: Daemon nuevo álbum


Locky Pérez

Lejos quedan los tiempos en los que Oystein Aarseth, más conocido como Euronymous, trataba de impulsar en Noruega una nueva forma de expresión musical que acabaría definiéndose com black metal. Su muerte, a manos de Varg Vikernes, y el anterior suicido del vocalista Per Yngve Ohlin, conocido por el apodo de Dead, marcaron a “sangre y fuego” (nunca mejor dicho) el destino de Mayhem y el de Jorn Stubberund, artísticamente conocido como Necrobutcher, quien abandonó la banda tras los trágicos sucesos reseñados y responsable de rescatar de la “oscuridad” al grupo noruego en 1994 junto al batería Hellhammer (Jan Axel Blomberg), vinculado también entre 1988 y 1993.



Mayhem es de nuevo noticia por el próximo lanzamiento de su sexto álbum el próximo 25 de octubre con el título de Daemon y bajo los auspicios de su nueva discográfica Century Media Records. Será el primero en cinco años tras la aparición en 2014 de Esoteric Warfare y el segundo con la formación actual en la que figura Necrobutcher como único componente original, respaldado por otro histórico como el mencionado Hellhammer y el vocalista húngaro Attila Csihar, con un preve paso en 1993 e incorporado definitivamente en 2004, además de los “nuevos” guitarristas Morten Bergeton Iversen (Teloch) y Charles Hedger (Ghul), incorporados respectivamente en 2011 y 2012.

Conociendo la trayectoria de Mayhem, las expectativas están servidas. No se espera una continuidad respecto a su última obra sino un nuevo paso dentro de su cambiante trayectoria, tal como asegura Teloch, Mayhem siempre será Mayhem. Si dejamos el tema del género a un lado, nadie más suena como Mayhem. Incluso cuando se estrenó De Mysteriis Dom Sathanas, desde un primer momento no fue considerado un álbum de black metal, si la memoria no me falla. Es difícil clasificar esta banda. Metal hubiese sido la palabra más apropiada; no es black metal puro, en mi opinión. De hecho, no estoy seguro de que lo fuese, aunque la opinión general diga que si. La gente puede llamarlo como quiera. Si es black metal para ellos, nos da igual. Para mi, es importante al menos mantener alguna vibración del black metal”. El guitarrista añade... Creo que este disco va a ser el más complaciente para los todos los fans, los antiguos y los nuevos. Como muchos de nuestros fans más devotos saben, Mayhem nunca ha estrenado dos discos que suenen igual. Así que ahora nos encontramos con el mismo caso. Como he dicho, simplificamos contenido, pero al mismo tiempo intentamos poner nuevos elementos que nos parecen interesantes para que los fans los aprecien en cada álbum”.

LOS TIEMPOS CAMBIAN

Evidentemente, la situación ha cambiado mucho. Su particular historia, su condición de grupo de culto y el haber sabido superar su sangrienta etapa, ha colocado a la banda noruega en una posición envidiable dentro del metal extremo. La actualidad dista mucho de las complicaciones que tenían que afrontar para conseguir grabar un disco en sus inicios. Obsérvese, sino, el proceso que desarrolló Mayhem durante tres meses para sacar adelante su nueva obra... Las baterías y las voces se grabaron en los estudios NBS Audio (Necromorbus Studio) en Söderfors, con el productor e ingeniero Tore Stjerna. Hellhammer y Attila grabaron sus partes en el Studio A (Stjerna’s Stockholm studio que continúa operando como Studio B) en una iglesia antigua. Luego Ghul grabó sus guitarras en los Países Bajos, mientras que el bajo lo grabó Necrobutcher en Lupercal Studio en Oslo, mientras que Teloch hizo sus tareas con la guitarra en SleikBallaMi Studio, también en Oslo. La mezcla se realizó en Stjerna, para después proceder a enviarla a Thomas Johansson de The Panic Room para la masterización. Seguramente, Euronymous estaría satisfecho de saber hasta dónde ha llegado Mayhem, o quizá no, quien sabe. Su estilo ha sufrido la suficiente metamorfosis como para soliviantar a más de un “die-hard” fan y no digamos ya de la actual imagen promocional de la banda, alejada de la primigenia parafernalia blackmetalera.

Lo cierto es que Necrobutcher, seguramente el más sensato y centrado de los miembros originales, supo encontrar el camino de la supervivencia para Mayhem, aunque muchos no estén de acuerdo con el rumbo que ha seguido su trayectoria.

Recordar, también, que sus seguidores europeos tendrán la ocasión de descubrir cómo suenan sus nuevas composiciones en directo en la correspondiente gira de presentación que arrancará el 31 de octubre en Holanda, pasará por Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Suiza, Viena, Praga, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Suecia, además de España, con citas el 9 de noviembre en Barcelona y el 10 en Madrid.


LISTADO DE TEMAS

01. The Dying False King
0
2. Agenda Ignis
0
3. Bad Blood
0
4. Malum
0
5. Falsified And Hated
0
6. Aeon Daemonium
0
7. Worthless Abomination Destroyed
0
8. Daemon Spawn
0
9. Of Worms And Ruins
10. Invoke The Oath











Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy