Entrevista a Marios Iliopoulos guitarrista y líder de Nightrage


Locky Pérez

El guitarrista Marios Iliopoulos, líder de Nightrage, nos pone al corriente del contenido de su último álbum Wolf To Man y de los detalles del proceso de grabación. El próximo noviembre visitarán España para formar parte del cartel del Damask Metal Fest 2019 en Barcelona.


¿Cómo se desarrolló el proceso de grabación de Wolf To Man ?… ¿hubo alguna parte más laboriosa o complicada a la hora de grabar?

Las grabaciones comenzaron en Grecia en Otsemusicstudio, donde también trabajo como productor y manager; Nik Logiotatidis se encargó de las grabaciones de batería y de 12 guitarras acústicas. Luego nos fuimos a Uppsala (Suecia) a los estudios Bomb Shelter, de nuestro cantante Ronnie, donde hicimos el resto, guitarras, bajo y voz. Todo el proceso de grabación fue bastante largo ya que tuvimos más tiempo para pasar en el estudio y perfeccionar nuestras partes. En mitad de las grabaciones tuvimos que salir de gira con Voivod y luego regresar para terminar. Sentimos que este nuevo álbum es un poco especial y trabajamos muy duro para hacer las canciones lo mejor posible, trabajamos día y noche y siempre regresábamos para verificar los detalles que necesitábamos cambiar.

¿Qué diferencias pueden encontrar vuestros seguidores en Wolf To Man con respecto a los anteriores discos?

Esta vez nuestra colaboración con Magnus (guitarra) y Ronnie fue más estrecha, nos conocíamos mucho mejor y confiamos los unos en los otros ahora que llevamos tocando juntos durante bastante tiempo, por lo que todo el proceso de composición fue realmente genial y Magnus también escribió algunas canciones por su cuenta que dieron una dinámica diferente al nuevo álbum, pero fieles al estilo y al sonido por el que somos reconocidos Nightrage. Ronnie hizo un trabajo increíble con sus voces y tuvo más tiempo extra para elaborar sus ideas. Estamos muy contentos de cómo el trabajo en equipo realmente funcionó en la banda, ese vínculo ayudó al álbum a tener un sonido genial y carnal. También creo que el sonido que obtuvimos de las mezclas y la masterización que Ronnie Björnström hizo en los estudios The Mixroom es realmente impresionante. Esta vez buscamos un sonido más pesado y amplio, ya que no hemos estado muy satisfechos de cómo han sonado los últimos dos álbumes, ni de las mezclas etc. Estábamos buscando este muro de sonido, especialmente con las guitarras.

¿Puedes explicar un poco el concepto del álbum?... Título, diseño de portada, contenido de las letras…

Sí, es otra vez un álbum conceptual y va sobre el mismo tema que en el último álbum The Venomous, donde nosotros, como humanidad, caminamos hacia nuestra propia extinción, esta vez ya estamos en la recta final y no hay vuelta atrás, tenemos que aceptar eso como un hecho. Sobre el título del álbum fue Ronnie quien se inspiró en este proverbio latino “Homo Homini Lupus Est” que significa “el hombre es un lobo para el hombre” y junto con la portada representa quiénes somos como humanos y lo que hacemos entre nosotros. Tenemos una oscuridad insidiosa que define nuestras acciones y eso es lo que estamos buscando al final del día, lamentablemente. Somos un cáncer en este mundo y somos nuestros peores enemigos. Todo el álbum aborda esa oscuridad y estamos hablando de todos estos temas que los humanos nos hacemos a nosotros mismos, a los demás, a creer en mentiras y a una vida falsa online, a olvidarnos de cómo interactuar en la vida real y siempre estamos buscando una emoción sin sustancia online y nos perdernos en esta falsa vida que son las redes sociales.


Hay alguna canción del álbum de la que estés especialmente satisfecho?

Me encantan todas, para mí no hay canciones de relleno, pero creo que la que da título al álbum “Wolf To Man” es algo diferente y especial para mí con estos riffs paranoicos y la melodía siniestra que sigue a un coro del tipo de voces de monjes, y nuevamente Ronnie está haciendo un gran trabajo ahí. Suena muy original y fresco para mis oídos, muy místico y metal al mismo tiempo. La canción habla de que somos nuestros mayores enemigos, nuestra mayor amenaza y nuestra propia presa. Los versos de la letra lo describen desde el punto de vista de una bestia/lobo que esta a la caza de su víctima

Qué miembros del grupo se han involucrado más en el proceso de grabación además de tu, Marios?

Ronnie hizo todas las voces y escribió todas las letras, Magnus también tocó sus partes de guitarra, en realidad las guitarras rítmicas del lado izquierdo las toco yo y Magnus se encarga de las guitarras rítmicas de la parte derecha. Francisco Escalona hizo todas las partes de bajo e hizo un gran trabajo considerando que esta es su primera grabación con Nightrage. También tenemos un nuevo batería, Dino George Stamoglou, que tocó en directo con nosotros en la gira de Voivod y ese fue su pasaporte para obtener el puesto permanente en la banda, es un habilidoso joven de 22 años que nos sorprendió con su gran talento, su excelente forma de tocar y su carácter. En las sesiones del nuevo álbum, Lawrence Dinamarca se encargó de registrar las partes de batería y Nik Logiotatidis hizo toda la edición más pesada en Otsemusicstudio.


¿Cómo describirías la música de Nightrage a los aficionados que aún no la han escuchado?

Creo que nuestro estilo es una mezcla de diferentes géneros, como el metal de los 80 y también la intensidad del thrash y el death metal. Las guitarras acústicas de 12 cuerdas, las voces desgarradas, el hard rock clásico y las influencias modernas del metal conforman nuestro estilo. Lo que es muy importante para nosotros es no alejarnos del metal, hacemos todos esos estilos diferentes desde la perspectiva que nos define como banda, estamos orgullosos de ser una banda de metal puro y también tenemos muchos fans que nos dicen que somos un verdadero grupo en lo que se refiere a la pureza del death metal melódico, y me gusta, creo que es cierto porque siempre estamos honrando este estilo de música que hemos tocando durante casi 20 años, sin vendernos ni convertirnos en una parodia.




¿Puedes mencionar a los músicos que más han influido en tu aprendizaje musical?

Creo que son Adrian Smith de Iron Maiden, Alex Scolnick de Testament y James Hetfield de Metallica, como guitarristas y, aparte de eso, muchas bandas y estilos me han influenciado mucho para crear mi propio estilo de tocar; bandas como Def Leppard, Ozzy , Dio, Maiden, Metallica, Mercyful Fate; el viejo y buen clásico metal, Siempre me esfuerzo más para conseguir ser un mejor compositor que una trituradora de riffs, creo que es extremadamente aburrido y poco musical. Prefiero una buena canción a una canción llamativa. Las grandes canciones con un buen gancho es lo que la gente recordará al final.

¿Cuál crees que es la razón de los numerosos cambios de miembros que se han producido en Nightrage?

La cuestión es que elijo a las personas equivocadas la mayor parte del tiempo; me emociono demasiado cuando me dicen que les encanta Nightrage y quieren estar en la banda, así que es mi culpa, tenía que haber sido un poco más duro en aquellos días con mis decisiones y no decir sí siempre para complacer a todos ¡ja-ja-ja!. Así que, finalmente tuvimos que pasar por todos esos cambios para seguir adelante con la banda. Para nosotros era una cuestión de supervivencia, ahora me siento mucho más feliz con los tíos que tenemos en la banda porque formamos una familia y nos lo pasamos genial tocando juntos y siendo amigos, ayudándonos unos a otros, esta es la mejor alineación y gente que hemos tenido. Ojalá la hubiéramos tenido desde el principio.

En este álbum tenéis nueva sección rítmica. Cómo ha sido la incorporación de Francisco Escalona y Dino George Stamoglou?

Franco y Dino son personas muy agradables ya las probamos en vivo antes de que se incorporaran a la banda. Conocía a Franco desde antes y me ayudó mucho al brindarme hospitalidad en su hogar y nos convertimos en buenos amigos. Así que cuando necesitábamos un nuevo bajista fue el primero en el que pensamos. A Dino lo conocí en el estudio que estoy trabajando en Otsemusicstudio y me dejó impresionado por su inmenso talento, por lo que probamos a los dos en la última gira junto a Voivod y demostraron ser los tipos adecuados para nosotros. Son grandes interpretes con excelentes personalidades y con los que nos divertimos mucho. Les encanta Nightrage, que es lo más importante.

Que nos puedes contar de tu experiencia con Gus G. en los inicios de Nightrage

Fueron grandes momentos con muchas dificultades al mismo tiempo, pero no prestamos atención a las dificultades y siempre tratamos de hacer lo mejor para el futuro de Nightrage. Ayudé bastante a Gus, lo llevé a Suecia y abrí muchas puertas para él en el negocio; sé que está eternamente agradecido por eso, fue un gran comienzo para nosotros y para la banda.

Gracias por tu tiempo. Saludos.

Muchas gracias por esta agradable entrevista y nuestro más sincero saludo a nuestros amigos en España. Estoy impaciente por verles a todos pronto y espero que nos apoyen comprando el nuevo álbum Wolf to Man. Siempre recordar que ...“Man Is Wolf to Man”.





















Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy