SAVAGE MESSIAH: DEMONS (Mayo 2019)


Demons, quinto álbum de la banda británica Savage Messiah, puede considerarse como un nuevo impulso en su trayectoria iniciada en 2007, no solo por el cambio de formación, también por su contenido.


Tras la publicación de Hands Of Fate en 2017, su líder, el guitarrista y vocalista Dave Silver, decidió reformar la banda para buscar nuevos objetivos permaneciendo a su lado el bajista Mira Slama e incorporando al guitarrista David Hruska y al batería Charly Carretón. Además, creó su propia empresa Halfin Silver Management, para controlar la producción de sus grabaciones, dejando en manos de Century Media Records la distribución internacional.

El resultado no ha podido ser más exitoso. Demons, sin desmerecer sus últimas obras ,y aún manteniendo las bases que definen sus registros sonoros, es, sin duda, un gran paso hacia un mayor reconocimiento dentro del universo del metal.

Estamos hablando de un álbum que abarca una efectiva diversidad de texturas pasadas por el filtro del metal en su más amplia definición. De esta forma, nos podemos encontrar temas de ritmos acelerados vinculados al thrash como el inicial “Virtue Signal” que también contienen estribillos pegadizos y partes de guitarra solista desequilibrantes. Elementos que van a estar presentes en el resto de las canciones, a veces dotadas de oscuras atmósferas como, “What Dreams May Come”, o de ritmos vertiginosos como en “Under No Illusions”, “The Bitter Truth” y “Rise The Fall”.


Las influencias de Megadeth (de quien Dave Silver es admirador), están presentes en composiciones como “Heretic In The Modern World” o “Down And Out”, esta última con un brillante trabajo de guitarra rítmica.

La sorpresa del álbum se la lleva “Parachute”, una canción originalmente alejada del contexto metálico, ya que se trata de una versión procedente del músico de country/folk estadounidense Chris Stapleton, aquí convenientemente revitalizada al cambiar el banjo y los sonidos acústicos por la energía de la guitarra eléctrica.

Pero si algún tema marca la diferencia con el resto ese es “The Lights Are Going Out”, de ritmo más pausado y con un robusto riff de guitarra al más puro estilo stoner y dotada de un embriagador sentimiento. Aunque, para ser justos, el tema que cierra el álbum “Steal The Faith In Me”, es una pieza que también destaca sobre el resto, principalmente por la diversidad de pasajes que contiene así como por los desarrollos de guitarra, que establecen ciertos vínculos con las arquitecturas progresivas.

Por último, “Until The Shadows Fall” aporta calma con su ritmo sosegado pero con armonías de guitarra con su cuota de intensidad.

Evidentemente, Dave Silver ha logrado su propósito, darle más credibilidad a la carrera de Savage Messiah con un álbum consistente y competitivo, conformado por atractivas composiciones, todas con un alto nivel de calidad.

LOS DATOS

FECHA: Mayo 2019
GRUPO: Savage Messiah
TITULO: Demons
PAIS: Reino Unido
DISCOGRAFICA: Century Media
GENERO: Metal/thrash
FORMACION: Dave Silver (guitarra y voz), David Hruska (guitarra), Mira Slama (bajo), Charly Carretón (batería)
TEMAS: 01. Virtue Signal, 02 What Dreams May Gone, 03. Heretic In The Modern World, 04. Parachute, 05 Under No Illusions, 06. Down And Out, 07. The Lights Are Going Out, 08. The Bitter Truth, 09. UntilThe Shadows Fall, 10, Rise Then Fall, 11. Steal The Faith In Me.
VALORACION: 8,75

POR LOCKY PEREZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva