Crónica concierto Riot V en Barcelona: Rotundamente eficaces

Texto y Fotos Locky Pérez

La banda estadounidense Riot V pasó por Barcelona en el inicio de su gira española y dejó constancia de que, a pesar de las diversas alteraciones que ha sufrido su carrera, en la actualidad cuenta con una formación de alto nivel que puede afrontar con garantías el futuro. Lo demostraron en una actuación impecable, rebosante de vitalidad, y con un repertorio de efectivas canciones, respaldadas por un excelente sonido.

Es cierto que ya no quedan componentes originales de su primera etapa, la que cubre desde su fundación en 1975 hasta 1984, cuando surgieron dos trabajos fundamentales de su amplia discografía como, Narita (1979) y Fire Down Under (1981), pero cuenta con veteranos como el guitarrista Mike Flyntz, en la banda desde 1989 y con el bajista Don Van Stavern, incorporado en 1986 y quien tuvo una botella de tequila como compañera de viaje durante todo el concierto y con la que, en determinado momento, brindó por el recordado guitarrista Mark Reale, fallecido en 2012 y último miembro fundador que quedaba. A su lado, la portentosa pegada de Frank Gilchriest a la batería, el entusiasmo del guitarrista Nick Lee y la seductora voz de Todd Michael Hall, completaron una engrasada máquina de crear heavy metal de horizontes abiertos donde tuvieron cabida sugestivas armonías como en la inicial “Victory”, a veces acompañadas de acelerados ritmos, como en “Storming The Gates Of Hell” y “Heart Of Lion” o, de ritmos marcados apoyados en vigorosos riffs como en los casos de “Metal Forces”, y “Sign Of The Crimson Storm”. Todo ello ante el entusiasmo del público, entregado desde que sonaron los primeros acordes del recital.

Sobre el escenario se pudo observar a un grupo de músicos compenetrados y dispuestos a ofrecer lo mejor de sí mismos quienes, a medida que avanzaba su presentación, mostraban su satisfacción, tanto por el desarrollo del concierto como por la respuesta de público que vería compensado su fervor al final con un inesperado (por ausente en el set list) y magnífico bis de cuatro temas.

En cuanto a los guitarristas, posiblemente Mike impusiese más presencia por la labor que realiza dentro del grupo como responsable de los principales riffs así como un buen puñado de solos. A través de su habilidad, pudimos disfrutar de decisivos momentos, uno de los más vibrantes bien pudo ser la ejecución de “Fall From The Sky”, con su impactante riff. Pero Nick tampoco se quedó atrás; además de añadir un plus de singularidad a sus gesticulaciones, tomó por asalto la barra del bar en la parte final de “Swords And Tequila”. Entre ambos cautivaron al publico con sus intervenciones individuales o con sus duetos de vistosas armonías, ya desde el inicio con el mencionado “Victory” o más adelante con “Angel's Thunder, Devil's Reign”, pieza iniciada con un punteo de bajo a cargo de Van Stavern quien también pudo lucirse en “Johnny's Back” gracias a la calidad del sonido extraído desde la mesa de control. Finalmente, mencionar la poco agradecida labor de Frank, situado en la penumbra pero pieza básica para que el ritmo de las canciones mantuviera el vigor necesario, por momentos, traspasando las fronteras del heavy para adentrarse en los perfiles del thrash.

Si hay que destacar las cualidades de cada uno de los músicos, debo empezar por Todd Michael Hall, todo un fenómeno metiendo agudos, con un registro que encaja perfectamente en el historial de la banda. Simpático, pero sin pasarse a la hora de interactuar con el público al evitar discursos demasiado largos, propuso a los asistentes competir con su garganta hasta que tarareó una tonalidad que nadie pudo seguir. Asimismo, al finalizar “Warrior” soltó un agudo alarido sostenido hasta cuotas inimaginables. Por si sus cualidades vocales no fuesen suficiente, en los bises apareció con el torso desnudo para deleite del personal femenino cuyos teléfonos móviles pasaron a centrarse en la estilizada figura del cantante y, para sana envidia de los varones que ya empezamos acumular “michelines”.

Por qué un grupo como Riot V no ha conseguido un mayor reconocimiento a nivel internacional? Seguramente parte de la culpa se deba a la inestabilidad de su formación. Sin embargo el legado que han ido dejando durante años les permite en la actualidad poseer un amplio catálogo de efectivas canciones que, unidas a las de “nueva cosecha” completan un repertorio envidiable, como lo demuestra el hecho de que el set list abarcara gran parte de su discografía, con el rompedor Thundersteel como álbum más representado.

De esta forma, entre sugestivas armonías, eficaces solos, un vocalista sobrado de pulmones y ritmos que abarcan desde la aceleración brutal hasta la accesibilidad pegadiza, no hay quien se resista, como quedó reflejado en las caras de satisfacción del público que, por otra parte, obtuvo una recompensa inesperada en los bises, aparentemente no previstos, que consistieron en cuatro canciones más que alargaron el espectáculo hasta las dos horas, algo que pocas bandas ofrecen hoy por hoy. Y no creo estar equivocado al afirmar que los componentes de Riot V se quedaron con ganas de seguir tocando.

La formación murciana de hard rock S.N.A.K.E. se encargó de abrir el concierto y aunque por temas de horario apenas pude presenciar su actuación, los comentarios entre los presentes en la sala fueron muy positivos.

SET LIST

01 VICTORY (Armor Of Light)
02 FLIGHT OF THE WARRIOR (Thundersteel)