Crónica concierto de Jorn en Barcelona: Cuando el heavy metal se viste de etiqueta


Texto y fotos: Locky Pérez


Los seguidores de Jorn Lande tenían marcada en su agenda particular la visita del vocalista noruego a España como una de las citas ineludibles de este 2019. En el caso de la sala Apolo de Barcelona registró una más que aceptable entrada con público mayormente de cierta edad. El que ha seguido durante más de dos décadas su prolífica carrera. Supongo que la peña más joven e inquieta optó por darse de hostias haciendo pogo en el concierto de Sacred Reich. Como invitados de lujo los ascendentes Kilmara se encargaron de entretener al personal al inicio de la velada.



Jorn llegó acompañado de la guardia pretoriana de Frontiers Records, el batería Francesco Jovino y el teclista Alessandro Del Vecchio. Evidentemente la discográfica italiana cuida a sus mejores valores. Completaron la formación el bajista Sid Ringsby y Jorn Viggo Lofstad, reemplazo temporal del lesionado Tore Moren. El guitarrista de Pagan's Mind, vinculado años atrás a la banda de Jorn, era una garantía para que la ausencia del titular no se notase demasiado, como así sucedió.

La entrada de Jorn fue recibida de manera eufórica, como era de esperar. Y, asimismo, ofreció lo que el público esperaba, un extenso repaso a su discografía, sin centrarse excesivamente en un álbum, además de algunas inevitables y esperadas versiones.

Todos sabemos que Jorn es uno de los discípulos, por no decir el mejor, de la “escuela Dio”. Por lo tanto, su registro vocal recuerda de forma recurrente al añorado Ronnie. Pero es que, además, algunos de los movimientos del noruego sobre el escenario también se asemejan. Y, hablando de presencia escénica, Jorn es todo un “gentleman”. Elegante, educado, amable, agradecido, se diría que es la personalización del heavy metal con etiqueta. Etiqueta negra, por supuesto.

Con un cuaderno pegado en el PA, Jorn iba pasando las páginas para rememorar las letras y, antes de cada canción, dio una explicación sobre su procedencia, por cierto, en un momento dado se confundió al comentar una de ellas ante el asombro de Viggo Lofstad pero todo quedó en una anécdota. Estos comentarios, quizá le restó algo de dinámica al concierto, un detalle que tampoco resultó esencial para el éxito final.



Lo determinante es que Jorn exhibió su reconocido potencial vocal apoyado por un equipo de profesionales de categoría, del que destacaría a Viggo Lofstad, fundamental en el desarrollo del recital por lo que significan las partes de guitarra en las composiciones de Jorn. Estuvo impecable aunque, y aquí debo poner el único pero al concierto; sin ser un experto, la producción desde la mesa de control creo que no fue la mejor. Desde las primeras filas el bajo y la batería, que por cierto sonaba brutal, opacaban al resto de protagonistas. En cambio, desde la parte de atrás, aunque se escuchaba todo más compacto, le faltó volumen tanto a la voz como a la guitarra.

Es difícil destacar alguna parte del concierto. Desde mi punto de vista, siempre decantado hacia las partes más agresivas de cualquier artista, disfruté con “Traveller”, “Sunset Station”, “The Inner Road” y, sobre todo, “Stormcrow”. En cuanto a las versiones, ya se sabe el carisma que destila “Ride Like The Wind”, mientras que “Are You Ready” provocó que los asistentes se contagiaran de su pegadizo ritmo. Y, de un clásico como “Stormbringer”, Jorn sabe sacar un excelente rendimiento, al igual que la impactante “Mob Rules”, que en principio debía estar incluida en un medley de Black Sabbath, según el set list, pero que al final la interpretaron al completo. Y, bueno, “Lonely Nights”, siendo autor Bryan Adams ya se sabe, tipicamente comercial. Hubiera preferido alguna de las que suele interpretar de Dio. Pero tampoco vamos a quejarnos demasiado. Otro tema con gancho que el público disfrutó fue “Walking On Water” grabado junto a Trond Holter en el disco Dracula – Swing Of Death.



Para los bises Jorn, además del mencionado Mob Rules, se reservó dos piezas que han dejado huella en su carrera como “Lonely Are The Brave” y “Ride To The Guns”, para que nadie saliera defraudado.

KILMARA

El escaso margen de tiempo entre la apertura de puertas y el inicio del concierto provocó que cuando Kilmara iniciaron su actuación aún había gente en la calle accediendo a la sala, por lo que algunos nos perdimos los primeros compases de la actuación

Voy a comenzar con una frase que le sonará a más de uno... “Me llena de orgullo y satisfacción”... haber sido testigo de la evolución de Kilmara desde que hace ya algunas lunas entrevistase a su guitarrista John para la revista Rock Estatal y, asimismo, realizase la reseña de su segundo álbum Don't Fear The Wolf. Desde entonces, la evolución del grupo barcelonés ha sido constante aunque, como cualquier grupo, ha tenido sus dificultades para salir adelante. Pero, tal como demostraron, están atravesando un estado de forma espléndido a pesar de no contar con un sonido del todo nítido al principio de su recital.



Su actuación se centró en su último álbum Across The Realm Of Time, del que sonaron, sino recuerdo mal, “Purging Flames”, “The Forge”, “The End Of The World”, “My Heaven” y “Principles Of Hatred”, para finalizar con “The Break Up”, de su anterior trabajo Love Songs And Other Nightmares.

Corto pero intenso concierto en el que los componentes de Kilmara mostraron algo que define a las bandas que alcanzan cierto status, madurez. Fundamentada en la profesionalidad que van exhibiendo en sus presentaciones, siempre acompañada de sus habilidades individuales que en conjunto forman una propuesta cada vez más sólida y convincente.

SET LIST

01 LIFE ON DEATH ROAD (Life On The Road)
02 TRAVELLER (Traveller)
03 SUNSET STATION (Worldchanger)
04 RIDE LIKE THE WIND (Christopher Cross)
05 TIME TO BE KING (Masterplan)
06 ROCK AND ROLL ANGEL (Spirit Black)
07 WORLD GONA MAD (Spirit Black)
08 STORMCROW (The Duke)
09 BLAKSONG (The Duke)
10 ARE YOU READY (Thin Lizzy)
11 OUT TO EVERY NATION (Out To Enery Nation)
12 LONELY NIGHTS (Bryan Adams)
13 THE INNER ROAD (Lonely Are The Brave)
14 WALKING ON WATER (Jorn Lande & Trond Holter)
15 STORMBRINGER (Deep Purple)
BISES
16 MOB RULES (Black Sabbath)
17 LONELY ARE THE BRAVE (Lonely Are The Brave)
18 RIDE TO THE GUNS (Bring Heavy Rock To The Land)

LOS DATOS

FECHA: 21-11-2019
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Apolo 2
GRUPO: Jorn
DURACION: 110 minutos
INVITADOS: Kilmara
PROMOTOR: Etin Producciones







Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva