Crónica concierto Iron Savior en Barcelona: Humor, sudor y vibrante heavy metal

Texto y fotos: Locky Pérez

En el amplio universo del heavy metal existen opciones muy válidas para disfrutar. Algunas bastante asequibles en lo económico y atractivas respecto al trato cercano público/artista. La presencia de Iron Savior en España era una de esas opciones y, por desgracia, en lo que respecta a su actuación en Barcelona, muchos aficionados no lo supieron apreciar. Consecuentemente, la asistencia a la sala Bóveda no fue lo que se podía esperar teniendo en cuenta la trayectoria y la calidad de los álbumes publicados por los germanos, una docena ya, desde que se formaron en 1996.

A priori, el ambiente no era el más ideal para que los componentes de Iron Savior salieran con los ánimos por las nubes. Sin embargo, hay que destacar su profesionalidad, tocaron como si la sala estuviese a rebosar.

Antes de continuar, hay que hacer un inciso para mencionar a la persona que supo crear el ambiente necesario y estimular a los presentes para establecer una complicidad entre público y grupo con sus toques de humor, y ese fue el bajista Jan-Sören Eckbert, todo un personaje que no tuvo reparos en meterse con “el jefe”, Piet Sielck, guitarrista y vocalista quien a la segunda canción ya sudaba lo que se dice “la gota gorda” y que soportó las bromas de su colega con resignación cada vez que cogía la toalla para secarse el sudor ante el cachondeo de los seguidores, previamente avisados de que cada vez que lo hiciera debían exclamar a coro un sonoro oooohhhhhhhhh!!! Lo mismo sucedió cuando Jan hizo ver al público que él tomaba cerveza y Piet agua. En definitiva, hubo momentos de jolgorio, con humor, mucho sudor y, por supuesto vibrante heavy metal.

En lo que respecta a la parte musical, Iron Savior demostraron ser muy válidos para ofrecer un concierto de abrasivos riffs, melodías embriagadoras, ritmos contundentes y solos desequilibrantes, todo lo que puede esperar un seguidor del heavy metal más genuino.

Tras un espectacular inicio con “Way Of The Blade”, la actuación incluyó momentos pegadizos que incentivaron la reacción del público. Como cuando sonaron, “Never Stop Believing”, “Heavy Metal Never Dies” o “Stand Up And Fight”, siempre acompañados de efectivos solos por parte de Piet y Joachim Küstner. Otros temas, contaron con el riff como protagonista como en “Gunsmoke” o “Break The Curse”; también ejecutaron piezas que lo tienen todo para seducir, ritmo accesible, riff y solo de guitarra como, “Roaring Thunder”, “Killed Or Get Killed” o “Beyond The Horizon”.

En un concierto en el que Iron Savior exhibió oficio y talento, no podemos olvidarnos de Patrick Klose muy intenso tras los tambores y especialmente brillante cuando sonó “Legends Of Glory”. El fin de fiesta tuvo como protagonista a Judas Priest con la versión de “Breaking The Law”, que emocionó al público, como es normal, en una despedida por todo lo alto.

AQUELARRE

A los gallegos Aquelarre les tocó la difícil misión de calentar el ambiente y aunque pusieron empeño, poco pudieron hacer ante la escasa concurrencia que en esos momentos se citaba en la sala. Apenas unos cuantos eufóricos seguidores animaron al grupo que presentaba su álbum Suevia, publicado a principios de año.

Tampoco ayudó el mediocre sonido, algo que sufren demasiado a menudo los grupos invitados. A lo que hubo que añadir la ausencia de su bajista por motivos que desconozco.

Superando las dificultades, los componentes de Aquelarre arrancaron con “Jacobsland” de su última obra y, a partir de ahí, fueron intercalando piezas de sus trabajos anteriores como “Arcilla y Marmol”, con nuevos como “Aunque Duela Recordar”, para seguir con “Heroína” y “Guardian”, entre otras y acometer un intenso tramo final con “Romasanta” y “Suevia”, para regocijo de algunos incondicionales seguidores que expresaron su entusiasmo al pie del escenario.

En definitiva, no pudimos escuchar a los mejores Aquelarre, pero no fue porque no lo intentasen, se esforzaron en presentarnos su heavy/power metal dotado de interesantes matices, entre ellos la presencia de sugestivos teclados así como afilados ejercicios guitarreros a doble banda que, lastimosamente, por las deficiencias sonoras mencionadas, no pudimos apreciar en la dimensión esperada.

DRAGONHAMMER

Con algo más de público y una sensible mejora en la calidad del sonido, los italianos Dragonhammer pudieron exponer su propuesta con mejores perspectivas.

También instalados en las directrices del power metal, algo fríos al principio, se fueron aposentando a medida que transcurrieron los minutos descargando temas como, “The Eye Of The Storm” y “Fighting The Beast”, pertenecientes a su última obra de 2017 Obscurity, a las que siguieron, “Under The Vatican's Ground”, “Legend”, “Children Of The Sun” y “Obscurity”, entre otras, para finalizar su actuación con dos temas de su álbum debut de 2001, “Blood In The Sky” y Dragon Hammer”.

Para finalizar, destacaría tres cosas de su presentación por encima del resto, la contundencia de su sección rítmica, las eficaces armonías de sus dos guitarristas y, el hecho de que las partes de teclados las llevaran en ordenador a pesar de que cuentan con un teclista que, en esta ocasión, estuvo ausente.

SET LIST IRON SAVIOR

01 WAY OF THE BLADE (Titancraft)
02 STARLIGHT (The Landing)