Sons Of Apollo: MMXX (Enero 2020)
Locky
Pérez
Ya
tenemos la satisfacción de poder escuchar la continuación de
Psychotic Symphony, álbum debut de Sons Of Apollo publicado en 2017,
una formación a la que el apelativo de “supergrupo” le queda más
que justificado porque reúne a cinco maestros especialistas en sus
respectivos instrumentos, capaces de extraer los sonidos más
increíbles y que, sin necesidad de droga alguna, consiguen traspasar
“las puertas de la percepción” para conducir al oyente hacia un
estado de sugestión tan alucinante que embriaga los sentidos.
En
realidad, a MMXX se le podría catalogar como una segunda parte del
mencionado debut, porque tiene la virtud de mantener las canciones que
lo integran a un nivel de excelencia. Quizá algo más conjuntado en
cuanto a producción y, seguramente, más contundente, pero dotado de
la misma eficacia creativa, lo que hace pensar a uno de dónde saca
esta gente tantas ideas y talento para construir un trabajo tan
brillante.
Cualquier
adjetivo con el que se quiera justificar la calidad de Sons Of Apollo
puede resultar insuficiente. Lo dejaré en un "impresionante", en el más
amplio sentido de la palabra.
Cada
canción es todo un universo de sensaciones, así que no resulta
fácil describir el contenido de MMXX. Comenzando por “Goodbye
Divinity” y su atractiva dinámica rítmica sobre la que todos los
miembros del grupo construyen sus efectivos desarrollos
instrumentales mientras Jeff Scott Soto aporta un poderoso registro
vocal. Podría decirse que es la carta de presentación de cada
componente.
En
“Wither To Black” destaca el mano a mano entre la guitarra de
“Bumbleefoot”
y los teclados de Sherinian, con Portnoy arropando en segundo plano y
con Scott Soto manteniendo su registro en modo enérgico, algo que
destaca en toda la grabación con respecto al anterior álbum, donde
había partes vocales más melódicas.
Unos
trallazos de guitarra y la contundencia de la batería nos introducen
en “Asphyxiation”, en la que Sons Of Apollo mantienen la
agresividad instrumental con determinado momento en el que coquetean
con el jazz-rock setentero.
“Desolate July”, es un homenaje al que fuera bajista de Adrenaline Mob, Dave Z, fallecido en 2017 debido a un accidente de tráfico. Se trata de una balada que va aumentando en intensidad hasta su final y que constituye el tema más “tranquilo” del álbum.
“King
Of Delusion”, es la segunda composición más larga del álbum, con
cerca de 9 minutos, donde la banda se recrea una vez más en las intrínsecas arquitecturas, incluyendo cortos intervalos de piano y
desmadre final de Jeff.
“Fall
To Ascend” es, posiblemente, una de las canciones más interesantes
del álbum, con todos los componentes exhibiendo su virtuosismo y
donde se nota la presencia rítmica del bajo de Billy Sheehan. Cuenta
con sendas “intromisiones” solistas de “Bumbleefoot”
y Sherinian simplemente espectaculares, mientras Portnoy acompaña
golpeando los tambores de forma vehemente. No se queda atrás
“Resurrection Day”, otra exhibición en la que podemos apreciar
la diversidad solista que atesora la banda, incluyendo en
este caso el protagonismo del bajo.
Finalmente,
el álbum se cierra con una “suite” de casi 16 minutos donde
tienen cabida todas las características reseñadas anteriormente
aquí ampliadas hasta la pura locura, con guitarra, teclados y bajo
surcando pasajes de complejas estructuras, la batería ocupando
espacios y la magnífica voz de Jeff completando una atmósfera saturada de
expresionismo musical progresivo.
Una maravilla de álbum para quienes sepan apreciar los innumerables entramados que contiene. Posiblemente difícil de digerir para mentes poco receptivas.
Una maravilla de álbum para quienes sepan apreciar los innumerables entramados que contiene. Posiblemente difícil de digerir para mentes poco receptivas.
LANZAMIENTO: Enero 2020
GRUPO:
Sons Of Apollo
TITULO:
MMXX
PAIS:
Estados Unidos
ACTIVOS
DESDE: 2017
DISCOGRAFICA:
InsideOut Music
GENERO:
Hard rock progresivo
FORMACION:
Jeff
Scott Soto (voz), Ron “Bumbleefoot” Thal (guitarra), Mike Portnoy
(batería, voz), Derek Sherinian (Teclados), Billy Sheehan (bajo)
TEMAS: 01. Goodbye Divinity, 02. Wither To Black, 03. Asphyxiation, 04.Desolate July, 05. King Of Delusion, 06. Fall To Ascend, 07. Resurrection Day, 08. New World Today.
TEMAS: 01. Goodbye Divinity, 02. Wither To Black, 03. Asphyxiation, 04.Desolate July, 05. King Of Delusion, 06. Fall To Ascend, 07. Resurrection Day, 08. New World Today.
VALORACION:
9,5/10
LA
FRASE:
“Estilísticamente, hemos seguido el mismo camino que en nuestro debut. Pero creemos que ha salido más poderoso, simplemente porque nos conocemos mejor. Psychotic Symphony fue la primera vez que los cinco trabajamos juntos, por lo que, seguramente, habría un aire de experimentación. Ahora, podemos aprovechar la experiencia no solo de grabar ese álbum, sino también de haber hecho muchas giras juntos. Y claramente tenemos una química mucho más obvia”. (Mike Portnoy)
“Estilísticamente, hemos seguido el mismo camino que en nuestro debut. Pero creemos que ha salido más poderoso, simplemente porque nos conocemos mejor. Psychotic Symphony fue la primera vez que los cinco trabajamos juntos, por lo que, seguramente, habría un aire de experimentación. Ahora, podemos aprovechar la experiencia no solo de grabar ese álbum, sino también de haber hecho muchas giras juntos. Y claramente tenemos una química mucho más obvia”. (Mike Portnoy)
Comentarios
Publicar un comentario