Sons Of Apollo: MMXX (Enero 2020)

Locky Pérez

Ya tenemos la satisfacción de poder escuchar la continuación de Psychotic Symphony, álbum debut de Sons Of Apollo publicado en 2017, una formación a la que el apelativo de “supergrupo” le queda más que justificado porque reúne a cinco maestros especialistas en sus respectivos instrumentos, capaces de extraer los sonidos más increíbles y que, sin necesidad de droga alguna, consiguen traspasar “las puertas de la percepción” para conducir al oyente hacia un estado de sugestión tan alucinante que embriaga los sentidos.



En realidad, a MMXX se le podría catalogar como una segunda parte del mencionado debut, porque tiene la virtud de mantener las canciones que lo integran a un nivel de excelencia. Quizá algo más conjuntado en cuanto a producción y, seguramente, más contundente, pero dotado de la misma eficacia creativa, lo que hace pensar a uno de dónde saca esta gente tantas ideas y talento para construir un trabajo tan brillante.

Cualquier adjetivo con el que se quiera justificar la calidad de Sons Of Apollo puede resultar insuficiente. Lo dejaré en un "impresionante", en el más amplio sentido de la palabra.

Cada canción es todo un universo de sensaciones, así que no resulta fácil describir el contenido de MMXX. Comenzando por “Goodbye Divinity” y su atractiva dinámica rítmica sobre la que todos los miembros del grupo construyen sus efectivos desarrollos instrumentales mientras Jeff Scott Soto aporta un poderoso registro vocal. Podría decirse que es la carta de presentación de cada componente.

En “Wither To Black” destaca el mano a mano entre la guitarra de “Bumbleefoot” y los teclados de Sherinian, con Portnoy arropando en segundo plano y con Scott Soto manteniendo su registro en modo enérgico, algo que destaca en toda la grabación con respecto al anterior álbum, donde había partes vocales más melódicas.

Unos trallazos de guitarra y la contundencia de la batería nos introducen en “Asphyxiation”, en la que Sons Of Apollo mantienen la agresividad instrumental con determinado momento en el que coquetean con el jazz-rock setentero.



“Desolate July”, es un homenaje al que fuera bajista de Adrenaline Mob, Dave Z, fallecido en 2017 debido a un accidente de tráfico. Se trata de una balada que va aumentando en intensidad hasta su final y que constituye el tema más “tranquilo” del álbum.

“King Of Delusion”, es la segunda composición más larga del álbum, con cerca de 9 minutos, donde la banda se recrea una vez más en las intrínsecas arquitecturas, incluyendo cortos intervalos de piano y desmadre final de Jeff.

“Fall To Ascend” es, posiblemente, una de las canciones más interesantes del álbum, con todos los componentes exhibiendo su virtuosismo y donde se nota la presencia rítmica del bajo de Billy Sheehan. Cuenta con sendas “intromisiones” solistas de “Bumbleefoot” y Sherinian simplemente espectaculares, mientras Portnoy acompaña golpeando los tambores de forma vehemente. No se queda atrás “Resurrection Day”, otra exhibición en la que podemos apreciar la diversidad solista que atesora la banda, incluyendo en este caso el protagonismo del bajo.

Finalmente, el álbum se cierra con una “suite” de casi 16 minutos donde tienen cabida todas las características reseñadas anteriormente aquí ampliadas hasta la pura locura, con guitarra, teclados y bajo surcando pasajes de complejas estructuras, la batería ocupando espacios y la magnífica voz de Jeff completando una atmósfera saturada de expresionismo musical progresivo.

Una maravilla de álbum para quienes sepan apreciar los innumerables entramados que contiene. Posiblemente difícil de digerir para mentes poco receptivas.

LOS DATOS

LANZAMIENTO: Enero 2020
GRUPO: Sons Of Apollo
TITULO: MMXX
PAIS: Estados Unidos
ACTIVOS DESDE: 2017
DISCOGRAFICA: InsideOut Music
GENERO: Hard rock progresivo
FORMACION: Jeff Scott Soto (voz), Ron “Bumbleefoot” Thal (guitarra), Mike Portnoy (batería, voz), Derek Sherinian (Teclados), Billy Sheehan (bajo) 
TEMAS: 01. Goodbye Divinity, 02. Wither To Black, 03. Asphyxiation, 04.Desolate July, 05. King Of Delusion, 06. Fall To Ascend, 07. Resurrection Day, 08. New World Today.
VALORACION: 9,5/10

LA FRASE:
“Estilísticamente, hemos seguido el mismo camino que en nuestro debut. Pero creemos que ha salido más poderoso, simplemente porque nos conocemos mejor. Psychotic Symphony fue la primera vez que los cinco trabajamos juntos, por lo que, seguramente, habría un aire de experimentación. Ahora, podemos aprovechar la experiencia no solo de grabar ese álbum, sino también de haber hecho muchas giras juntos. Y claramente tenemos una química mucho más obvia”. (Mike Portnoy)





Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy