Demons & Wizards: III (Febrero 2020)


Locky Pérez

Quince años después su última entrega, la amistad inquebrantable que une a Hansi Kürsch (Blind Guardian) y a Jon Schaffer (Iced Earth), ha hecho posible que vocalista y guitarrista reactiven Demons & Wizards para entregarnos el tercer álbum de su particular proyecto.



Tras el debut homónimo de 1999 y Touched By The Crimson King (2005), publican ahora III, un álbum que no se aleja de los parámetros inherentes al concepto musical ideado por Jon y Hansi pero con las posibilidades de la tecnología actual, lo que les ha permitido superar sus anteriores trabajos en el aspecto de producción. Para conseguir los mejores resultados el álbum se grabó en los propios estudios de Iced Earth, Independence Hall, así como en los Blind Guardian's Twilight Hall y para rematar la jugada, en los legendarios Morrisound Studios, con el no menos legendario Jim Morris a los mandos. Por si no fuera suficiente, se sumaron los ingenieros Charlie Bauerfeind, Tommy Geiger y Joost van den Broek. Casi nada.

Con semejante aparato técnico/logístico, además de la brillante labor de los músicos invitados, no es de extrañar que el resultado final resulte abrumador.

El meticuloso trabajo de composición de Hansi y Jon, llevado a cabo durante largo tiempo, ha dado un rendimiento sensacional. El inicio con “Diabolic” (magnífico vídeo) es de una calidad exquisita. Una pieza aditiva con una entrada lenta que explota instrumentalmente para ofrecernos unos acordes de guitarra tan pegadizos como embriagadores. Además, la presencia de unos coros subliminales le da un toque épico en un admirable recorrido dotado de elegantes matices. Y es que, si por algo destaca el álbum, es por el refinamiento de su contenido, del que podemos disfrutar seguidamente con “Invincible” y su tensa dinámica culminada con efectivas armonías de guitarra, o con el vigoroso y recurrente riff presente en “Wolves In Winter”, donde también podemos apreciar sugerentes armonías.

Tres temas son suficientes para detectar el magnífico estado vocal de Hansi, modulando su registro a la perfección para mostrar sentimientos diversos, como en el caso de “Final Warning”, que trasciende de lo melódico a lo intenso a medida que transcurre la canción, acompañando a una instrumentación que va creciendo en intensidad. Esta faceta doble entre la delicadeza y la energía también la encontramos representada perfectamente en la extensa “Timeless Spirit”, con un sosegado comienzo acústico y donde la versátil voz de Hansi se mezcla con los coros en un entorno algo sombrío del que afloran una serie de ejercicios guitarreros que reparten sentimiento y poderío a partes iguales. Otro tema en el que la voz de Hansi y los coros son preponderantes es “Dark Side Of Her Majesty”, siempre apoyados por unas magníficas guitarras y la incansable percusión de la batería, algo que volveremos a encontrar en “New Dawn” y “Universal Truth”, exponiendo una madurez creativa envidiable.

Posiblemente, la curiosidad del álbum sea “Midas Disease”, homenaje a Malcolm Young que, inevitablemente, cuenta con unas guitarras rítmicas muy demostrativas y en el que Hansi se decanta por un registro que en determinadas partes recuerda claramente a Blackie Lawless, demostrando una vez más sus infinitos recursos vocales.

Split”, en el tramo final del álbum, aporta una dinámica galopante, con ritmos desequilibrantes en los que las guitarras fusionan riffs y solos para dibujar arquitecturas sonoras absorbentes.

Finalmente, Jon y Hansi se despiden con “Children Of Cain”, una epopeya que traspasa los 10 minutos de duración y que mezcla atmósferas acústicas de orientación folk al principio y al final (con Schaffer usando la mandolina), con una parte intermedia recargada de armonías de guitarra y en la que el vocalista de Blind Guardian realiza una labor espectacular.

Estamos ante una grabación que rebosa exuberancia en los niveles justos, dotada de una minuciosa artesanía compositiva en la que, virtuosismo, sensibilidad y garra se mezclan con una “magia demoníaca”.


LOS DATOS

LANZAMIENTO: Febrero 2020
GRUPO: Demons & Wizards
TITULO: III
PAIS: Internacional
ACTIVOS DESDE: 1997
DISCOGRAFICA: Century Media
GENERO: Heavy/Power Metal Progresivo
FORMACION: Hansi Kürsch (voz), Jon Schaffer (guitarra rítmica, solista y acústica, bajo, teclados, mandolina).
Músicos invitados: Brent Smedley (batería), Jim Morris (guitarra), Jake Dreyer (guitarra), Ruben Drake (bajo), Thomas Hackman, Olaf Senkbeil, John Jaycee Cuipers, Zakery Alexander, Jeff Brant, Todd Plant, Jerome Mazza (coros), Coro de Cámara PA'dam.
TEMAS: 01. Diabolic, 02. Invincible, 03. Wolves In Winter, 04. Final Warning, 05. Timeless Spirit, 06. Dark Side Of Her Majesty, 07. Midas Disease, 08. New Dawn, 09. Universal Truth, 10. Split, 11. Children Of Cain
VALORACION: 8,75/10






Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy