Fauda: La cruda realidad del conflicto palestino-israelí


Locky Pérez

Hace décadas que hemos observado desde la distancia la enemistad entre palestinos e israelíes. Su interminable conflicto ha sido cubierto exhaustivamente por los medios de comunicación pero, a pesar de su importancia, nos ha quedado lejano geográficamente hablando. La serie Fauda (Caos en árabe), nos acerca al problema desde una perspectiva más íntima mostrándonos la vida cotidiana de dos pueblos muy cercanos y, a la vez, distantes, condenados a entenderse por momentos, pero también condenados a odiarse.


La serie, que expone los puntos de vista de ambas partes en conflicto, nos sitúa en los tiempos actuales en los que, tras las diversas intifadas, la Autoridad Nacional Palestina, creada tras los acuerdos de Oslo de 1993, es el organismo que se encarga de la seguridad de la zona palestina, aunque debe rendir cuentas a los servicios secretos israelíes cuando estos lo solicitan. No deja de sorprender que los principales mandos de ambos organismos conserven la amistad y hablen de tiempos mejores cuando deben reunirse para buscar soluciones a los problemas que surgen día a día.

En el desarrollo de los capítulos entran en acción diversas fuerzas palestinas con su grado de radicalización, mientras la Autoridad Nacional Palestina trata de manejar la situación desde una perspectiva moderada para evitar la intromisión de los israelíes, a su izquierda está Hamas, con dos ramas, la política, más moderada, y la militar, obviamente, con argumentos agresivos. Aunque con menos protagonismo, también aparece Al Fatah, la histórica organización político-militar fundada en 1958 por Yasser Arafat. Además, en cierto momento de la serie entran en juego elementos aún más radicales como el Isis, para complicar todavía más la situación.

Del lado israelí, tenemos a una unidad secreta anti-terrorista siempre en permanente alerta ante cualquier emergencia y cuyos integrantes son los principales protagonistas de la serie, con el agente infiltrado Doron como personaje central, apoyado por sus compañeros de equipo. Todos con sus problemas personales, sus sentimientos, que los hacen vulnerables, sus virtudes y sus defectos, que en ocasiones se traducen en abuso de poder. Cuando las circunstancias lo requieren entra en acción el FDI (Fuerza de Defensa de Israel).


Por parte palestina predomina la manipulación para implicar a personas que no desean involucrarse, así como una constante lucha entre los diversos organismos por dirigir el conflicto a su manera. Precisamente, algo que llama la atención en Fauda son las personas que se ven implicadas en el conflicto y que, sin quererlo, son arrastradas hacia situaciones límite para quedar atrapadas sin remedio, en la mayoría de los casos con un final trágico. Por su parte, los israelíes también utilizan a palestinos como colaboradores para su propios intereses, sin tener en cuenta que en el caso de ser descubiertos puede significar la tortura y la muerte, tanto para el implicado como para sus familiares más cercanos.

Con guiones algo complejos y giros inesperados, Fauda mantiene la tensión capítulo a capítulo hasta su final, cuenta con escenas de acción de un alto nivel de autenticidad y un desarrollo realista al mantener la traducción al español solo cuando hablan entre israelíes mientras que en el caso de los palestinos los diálogos son en árabe y con subtítulos.

En el “caos” que se genera, asistimos a operaciones encubiertas, historias de venganza, relaciones sentimentales “inoportunas”, campesinos palestinos haciendo tratos con colonos israelíes y personas que llevan sangre de ambos bandos circulando por sus venas.

En definitiva, una serie que, aun siendo de producción israelí, expone la cruda realidad tratando de humanizar a los protagonistas además de mostrar una visión imparcial, aunque siempre pueden surgir suspicacias dependiendo del bando con el que se simpatice.

FICHA TECNICA

NOMBRE: Fauda (Caos)
PAIS: Israel
AÑOS: 2015-Actualidad
TEMATICA: Conflicto palestino-israelí/terrorismo
PLATAFORMA: Netflix
TEMPORADAS: 3 (12 capítulos cada una)
ESTADO: En espera de la cuarta temporada (confirmada)




























Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy