Heaven Shall Burn: Of Truth And Sacrifice (Marzo 2020)


Locky Pérez


Los alemanes Heaven Shall Burn habrán sorprendido a muchos de sus seguidores con el lanzamiento de un álbum doble que se alarga hasta cerca de los cien minutos de duración repartidos en 19 canciones. Para semejante esfuerzo, necesitaron más de tres años de laborioso trabajo durante el cual pararon toda actividad en directo. 




Heaven Shall Burn, no es una banda acostumbrada a las excesivas variaciones, su propuesta, más bien se centraba en un sonido duro y monolítico, de abruptos perfiles. En esta ocasión, han optado por arriesgar y abrir horizontes, algo que se agradece y que debería ser una oportunidad para reconducir su carrera hacia nuevos retos.

La primera parte de la grabación, es decir, Of Truth, mantiene las premisas por las que el grupo germano es reconocido. La irascible voz de Marcus Bischoff sigue escupiendo sílabas como si la vida le fuera en ello, mientras Christian Bass golpea su kit de batería como un poseso, contribuyendo a la consabida dinámica arrolladora presente en los temas de Heaven Shall Burn, como queda demostrado en el primer tramo del álbum con, “Thoughts And Prayers”, que cuenta con un seductor interludio; “Eradicate”, con interesante presencia del bajo y “Protector”. Todas tienen otro punto en común y es la presencia de magníficas armonías trabajadas de una forma exquisita por 

Alexander Dietz y Maik Weichert . Aquí se nota el empeño que han puesto para mostrar una vertiente menos agresiva, alejada del metalcore, para decantarse de forma clara hacia el death metal melódico, con los primeros In Flames como inspiradores. 

El álbum adopta un aspecto distinto en “Übermatch” y “My Heart And The Ocean”, el primero con unos ritmos iniciales similares a los perfiles de Rammstein y el segundo con cierto parecido a Amon Amarth, ambos en unas coordenadas más centradas en la agresividad que en la melodía, que tampoco está ausente del todo.

Las propuestas atípicas se reflejan en mayor medida en la extensa “Expatriate”, con presencia de una sección de cuerda, partes habladas en alemán en plan discurso y sugestivos tramos lentos salpicados de arrebatos instrumentales. Interesante pero demasiado larga.

Mientras tanto, “What War Means” aporta un ligero sentimiento propio del black metal; “Terminate The Unconcern”, sigue también algo la onda de Amon Amarth y “The Ashes Of My Enemies” es una simple outro sin demasiada sustancia pero un respiro para los oídos.

Nueve temas (en realidad siete) que serían suficientes para satisfacer a cualquier seguidor de la banda alemana. Sin embargo tenemos la continuidad con otras nueve composiciones en la segunda parte denominada Of Sacrifice, donde Heaven Shall Burn apuestan por la diversidad e incursionan en terrenos poco habituales en su discografía.

Empiezan con “Children Of A Lesser God”, de tintes agresivos pero que cuenta con un tramo lento y atmosférico. La influencia de la colaboración de Sven Helbig se nota de forma explícita en “La Résistance”, pieza que ya quisieran Rammstein para alguno de sus álbumes.

En “The Sorrows Of Victory”, de comienzo doom, vuelven a asomar los perfiles del black metal, con una voz más agresiva, ambiente siniestro y guitarras hirientes. La agresividad sigue presente en “Stateles” y su demencial dinámica, así como en “Tirpitz”, aquí con presencia de magníficas armonías guitarreras, y en Truther, con un ritmo de batería infernal.

La versión de “Critical Mass” de Nuclear Assault, le da un toque thrash, que continúa con “Eagles Among Vultures”, para poner punto final con “Weakness Leaving My Heart”, de inicio lento orquestado con repuntes virulentos y entorno épico.

Emocional y agresivo, pero con melodía, menos repetitivo, con cambios de dinámica que dan respiro, bien producido y meticulosamente compuesto, Of Truth & Sacrifice, es de lo mejor que han creado Heaven Shall Burn en los últimos tiempos.

Hasta la portada ha sido cuidada al máximo. Obra de Eliran Kantor, realista y emotiva, muestra a una guerrera gravemente herida que protege a un niño desnudo con su escudo. 



FICHA

LANZAMIENTO: Marzo 2020
GRUPO: Heaven Shall Burn
ACTIVOS DESDE: 1997
TITULO: Of Truth & Sacrifice
PAIS: Alemania
DISCOGRAFICA: Century Media Records
GENERO: Melodic Death Metal/Metalcore
FORMACION: Marcus Bischoff (voz), Maik Weichert (guitarra), Alexander Dietz (guitarra), Eric Bischoff (bajo), Christian Bass (batería)
TEMAS:
CD1: Of Truth

01. March Of Retribution, 02. Thoughs And Prayers, 03. Eradicate, 04. Protector, 05. Übermacht, 06. My Heart And The Ocean, 07. Expatriate, 08. What War Means, 09. Terminate The Unconcern, 10. The AshesOf My Enemies.
CD2: Of Sacrifice
01. Children Of A Lesser God, 02. La Résistance, 03. The Sorrows Of Victory, 04. Stateless, 05. Tirpitz, 06. Truther, 07. Critical Mass, 08. Eagles Among Vultures, 09. Weakness Leaving My Heart.
VALORACION: 8,50/10 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy