Entrevista con el grupo búlgaro de symphonic metal The A.X.E. Project



Locky Pérez

La formación búlgara The A.X.E. Project completó su trilogía con la publicación, el pasado marzo, de Future.Imperfect, su nueva obra de larga duración con la que intentan alcanzar nuevas cotas de popularidad a nivel internacional. En esta entrevista, nos dan algunas claves sobre su trayectoria, además de hablarnos del contenido del álbum. 




A modo de presentación, podéis hacer una breve reseña de vuestra trayectoria. Imagino que abrirse camino en Bulgaria dentro del heavy metal no deber ser fácil.


Ross G: Hola, mi nombre es Ross G, toco la guitarra y soy uno de los miembros fundadores de The A.X.E. Proyect. Al principio fue un sueño de adolescente el tener mi propia banda de metal y en 2001, juntos, mi hermano Georgi y yo, creamos este grupo. Antes de eso tocamos en varias bandas escolares locales perfeccionando algunas habilidades con la guitarra y en algún momento alrededor del año 1997 comencé a escribir algunas ideas cercanas al gothic metal que luego se convirtieron en la base de nuestros álbumes de estudio. Grabamos algunas demos caseras en 2001 para encontrar la manera de producir un álbum completo y continuar el proceso de reunir a otros músicos para formar una banda. Cada comienzo es difícil, pero si eres lo suficientemente terco, ¡siempre hay una manera de hacer las cosas!

¿Cuál es el motivo por el que han pasado tantos músicos por The A.X.E. Project?

Ross G: Siempre buscamos personas con talento para aportar suficientes ideas nuevas y dejar su propia hueña en la banda. La lista es larga, pero tuvimos dos alineaciones relativamente estables, una en 2005-2010 y luego 2011-2020. Es difícil encontrar a las personas adecuadas y siempre creímos que la música que escribimos tiene el “poder” de elegir por sí misma.

Georgi: Bueno, como puedes ver, estos cambios en la alineación se generan en casi dos décadas y, principalmente, incluyen el cambio de la cantante femenina. Hay una variedad completa de razones, la mayoría de ellas personales y no relacionadas con la música.

Algunos músicos solo los utilizamos como apoyo para los directos, otros no llegaron más allá de los ensayos, pero todos son parte de la historia de la banda, es por eso que enumeramos a cada uno de ellos.


Cómo se desarrolló el proceso de grabación de Future.Imperfect ¿hubo alguna parte más laboriosa o complicada a la hora de grabar?


Ross G: Siempre es divertido grabar un álbum y Future.Imperfect, como tercera y última parte de nuestra llamada trilogía, fue el siguiente paso lógico en la evolución de nuestro sonido. El primer álbum fue más gótico y atmosférico, el segundo, fuertemente orquestado y sinfónico. El tercero tiene un sonido más progresivo con más guitarras. Como cubren tres épocas diferentes líricamente, también se puede notar que siguen la historia musical de la banda.

Georgi: Siempre tenemos una idea planeada de lo que vamos a grabar en el estudio. Todo comienza grabando algunas demos una vez que tenemos una base estructura para una canción. Esto nos ayuda a eliminar algo de composición y problemas de arreglo al principio del proceso. Escribo las líneas vocales y a veces necesitamos cambiar algunos riffs para adaptarlos a una letra en particular o melodía. Cuando estamos satisfechos con las demos, las pasamos a otros músicos de la banda para hacer arreglos particulares para sus  instrumentos. También tenemos músicos invitados y esto les ayuda a ensayar por su cuenta.

El mayor desafío en este álbum fue que necesitábamos un sonido de guitarra potente para adaptarse mejor a los temas. Tomó mucha experimentación y grabamos muchas pistas de guitarra en capas para tener más libertad en el proceso de mezcla. Algunas ideas tuvieron que desaparecer, pero surgieron algunas cosas nuevas y mejores durante la grabación. Como coproductor de este álbum, ¡estoy muy satisfecho con el resultado! 




¿Quién es el principal compositor del grupo?

Ross G: La mayor parte de las canciones están escritas por mí mismo. Por lo general, creo la mayor parte de los riffs, armonías y toda la estructura de las canciones. Entonces se las paso a Georgi para escribir las letras y luego continúa con el aporte del resto de la banda.

Georgi: Bueno, en este álbum finalmente tengo una canción escrita completamente por mí. ¡Voy a insinuar que es la canción más lírica y romántica de todo el álbum y, al mismo tiempo, con el arreglo más rimbombante!


En comparación con vuestros anteriores álbumes ¿qué diferencias y mejoras aporta Future.Imperfect?

Georgi: Para mí, como productor, este es nuestro mejor álbum, técnicamente hablando. Nos tomó un tiempo descubrir nuestro proceso de grabación, lo que nos puso en aprietos en los primeros dos álbumes. Nunca estoy completamente contento porque siempre hay un margen para algunas mejoras, pero como todas las obras de arte, debes saber cuando parar. En cuanto al sonido en sí, hay una clara progresión hacia guitarras más pesadas y algunos bits electrónicos aquí y allá, ¡espero aún más electrónica en la próxima!


¿Hay alguna canción del álbum de la que estéis especialmente satisfechos?

Ross G: Adoro todas las canciones ya que están inspiradas, principalmente, en mis experiencias de la vida real. Es mi fuerza de inspiración. Tal vez pueda resaltar “Desire”. Es una canción muy compleja y también larga y difícil de tocar. A pesar de haberla tenido en mi cabeza durante bastante tiempo ¡no me di cuenta de su escala completa hasta que la escuché mezclada en el estudio!

Georgi: Estoy especialmente satisfecho con “Wall Of Silence” porque ya teníamos tres versiones diferentes mucho antes de la grabación de este álbum, ¡teníamos demos con tres cantantes diferentes! Me alegro de que finalmente lo “consiguiéramos” al cuarto intento y que la canción finalmente se haya desarrollado sin problemas.


¡La cuarta versión es un encanto!


¿Cuáles son vuestras influencias y en qué género creéis que encaja mejor vuestra música, cómo la describirías a los aficionados que todavía no os conocen?

Ross G: Oh, tengo influencias de todo lo que me rodea. Escribí canciones en las montañas, en la gira, después de conocer a algunos seguidores que me impresionaron. Al principio me inspiré en la música y la cultura gótica con algunas melodías y arreglos medievales, luego nos sumergimos profundamente en el metal sinfónico e implementamos algunas influencias progresivas. ¡Cuánto tiempo nos quedaremos en estas aguas solo nuestro futuro “imperfecto” lo sabe!

Georgi: Quizás esperes escuchar algunos nombres de bandas que nos han inspirado, pero son tantas que supondría algún tiempo enumerarlos. También puedo separar los tres álbumes por las influencias, algunos de ellos son tan obvios como Blackmore's Night que abarca toda la primera parte de la trilogía, pero también tenemos algunos fragmentos de los primeros Anathema aquí y allá. ¡Supongo que dejaré que los demás lo adivinen, es un juego mental divertido encontrar influencias y una interesante parte en esta experiencia musical! 



¿Es The A.X.E. Project la primera banda a la que se ha vinculado Cveti Kirilova? ¿Procede del mundo de la música clásica?


Tsveti: En realidad, The A.X.E. Project es mi segunda banda, sustituí a Petya Plukchieva en el puesto de cantante principal, quien dejó la banda en 2015. Tengo una canción grabada como cantante invitada en el álbum anterior de la banda, por lo que fue un paso lógico unirme a la banda, antes de eso, pasé por un periodo de formación clásica tomando clases privadas.

¿Podéis explicar un poco el concepto del álbum?... Título, diseño de portada, contenido de las letras… ¿Qué historia se cuenta en Desire?

Georgi: “Future.Imperfect” es una colección de mis historias favoritas de ciencia ficción, las que me han fascinado durante toda mi vida. En nuestros álbumes anteriores, teníamos temas de la era antigua, así que creo que el futuro es un camino lógico por recorrer.

"Desire" es una canción que mi hermano Ross tenía en mente durante bastante tiempo, pero resultó difícil escribir una historia que coincidiese con muchas partes complejas y bastante diferentes. Así que tomé toda la historia de la novela del escritor de ciencia ficción Clifford Simak “Time Is a Simplest Thing” y ¡sorprendentemente, encajaba perfectamente! Incluso la parte histérica de theremin antes del solo de guitarra principal tiene su parte como una ilustración de la caza de brujas de Halloween ocurrida en el libro. En cuanto a las otras historias, bueno, las dejaré para que los oyentes las descubran, algunas de ellas son obvias por el título, supongo, ¡creo que hay suficientes pistas!


Hasta ahora, ¿cuál es el aspecto más positivo y el más negativo que habéis afrontado en vuestra trayectoria como grupo de metal?

Ross G: Oh, puedo enumerarlos todos fácilmente: comenzando con nuestros conciertos como banda de apoyo para Evergrey y Sroneguard en 2007; también el mismo año en que tocamos en el festival de metal extremo más grande de Europa del Este: “Metal Heads Misson” en Ucrania; cuando abrimos para Brazen Abbot cuando presentó a Joe Lynn Turner en su primer concierto en Bulgaria; la apertura para Blind Guardian en 2011, lo que aprovechamos para grabar nuestro primer DVD en vivo; abrir para Leave's Eyes en 2015 en Italia y también para Ronnie Romero (Rainbow, Lords Of Black) en 2017 en Bulgaria.

Los peores momentos para mí están relacionados con la decepción de la industria musical en la actualidad, que hace que los sueños de las bandas sean intercambiados por dinero y, como resultado, no se pueda apreciar lo que valen de verdad.

Por otro lado, tuvimos la oportunidad única de unirnos a la familia de Art Gates Records, que se encargó de dejarnos el camino libre para concentrarnos en crear buena música.


Georgi: Creo que el peor momento es la pandemia de 2020 y no poder actuar en vivo durante bastante tiempo, tocar online no es un gran sustituto. Pero como ya sabes, esperamos que el futuro sea "imperfecto", así que estoy bastante seguro de que lo resolveremos tarde o temprano. 





















Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy