Ross The Boss: Born Of Fire (Marzo 2020)


Locky Pérez


Miembro fundador de los pioneros del punk estadounidense The Dictators y pieza indispensable en los primeros álbumes de Manowar, el guitarrista Ross “The Boss” Friedman, comenzó a construir la trayectoria de su propio proyecto en 2008 con el lanzamiento de New Metal Leader, debut al que siguió dos años después Hailstorm. 




Tras un largo silencio durante el cual Ross se involucró en diversas aventuras musicales, en 2018 reinició actividades publicando By Blood Sworn, con una formación renovada que incluía al bajista de Symphony X Mike LePond, al cantante Marc Lopes y al batería Lance Barnewold. En 2020 aparece el cuarto álbum con el único cambio de Steve Bolognese en el puesto de batería para consolidar la trayectoria de Ross The Boss de manera resolutiva. 

Born Of Fire, ratifica las cualidades que Ross conserva desde sus tiempos en Manowar y las pone al servicio del heavy metal para demostrar que con talento e iniciativa los sonidos clásicos del género pueden seguir vigentes y resultar de lo más seductores.

La creatividad de Ross no ha disminuido con el paso del tiempo, todo lo contrario, gracias a su versatilidad con la guitarra entrega un álbum repleto de riffs embriagadores y solos desequilibrantes para configurar una serie de canciones explosivas que, pueden apoyarse en la velocidad como, “Glory To The Slain”, “Fight The Fight” y “I Am The Sword”, o instalarse en dinámicas robustas con cierto regusto épico como “Denied By The Cross”, “Shotgun Evolution” y “Maiden Of Shadows”, esta última con partes que bien podrían encajar en el folk metal más enérgico y donde sobresale la presencia del bajo con un Mike LePond que deja su huella en otros puntuales momentos del álbum para añadir viveza a las composiciones, siempre apoyado por la solidez de Bolognese a la batería, como queda demostrado al final del álbum con “Waking The Moon”, todo un ejemplo de conexión entre guitarra, bajo y batería.

Si hablamos de himnos, “Godkiller” es la canción precisa, con su contundente agresividad, su contagioso ambiente y sus enérgicas guitarras.

Por su parte el tema que da título al álbum, con su accesible estribillo, encaja en el lado más clásico del heavy metal, sin por ello perder vitalidad y contundencia, al igual que “Undying” y “Demon Holyday”, este menos pegadizo y con interesantes cambios de ritmo

Completa el álbum “The Blackest Heart”, una composición distinta al resto, de ritmo lento y marcado, atmósfera oscura, y unas guitarras que en determinados momentos transmiten el espíritu de Black Sabbath.

Queda por mencionar el excelente trabajo vocal de Marc Lopes, con un registro emocional muy intenso y desgarrado que cuenta con arremetidas agudas de alto nivel que pueden recordar al mismísimo Rob Halford en sus inicios con Judas Priest.

Born Of Fire, es un auténtico manual de heavy metal dirigido por la creatividad guitarrera de todo un maestro como es Ross The Boss, respaldado por un equipo que aporta estabilidad e imaginación.




FICHA

LANZAMIENTO: Marzo 2020
GRUPO: Ross The Boss
TITULO: Born Of Fire
PAIS: Estados Unidos
ACTIVOS DESDE: 2006
DISCOGRAFICA: AFM Records
GENERO: Heavy Metal
FORMACION: Ross The Boss (guitarra, teclados), Marc Lopes (voz, teclados), Mike Lepond (bajo), Steve Bolognese (batería).
TEMAS: 01. Glory To The Slain, 02. Fight The Fight, 03. Denied By The Cross, 04. Maiden Of Shadows, 05. I Am The Sword, 06. Shotgun Evolution, 07. Born Of Fire, 08. Godkiller, 09. The Blackest Heart, 10. Demon Holiday, 11. Undying, 12. Waking The Moon.
VALORACION: 9/10





Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy