Avatar: Hunter Gatherer



Locky Pérez


Los suecos Avatar ya no son unos novatos, con una trayectoria que el próximo año llegará a las dos décadas, siguen intentando sorprender a sus seguidores reinventando su propuesta pero manteniendo cierta coherencia, tal como se refleja en su octavo álbum, Hunter Gatherer.





En 2012, con el lanzamiento de Black Waltz llegó el cambio de imagen para Avatar, por la cual son reconocidos en la actualidad, una especie de Jokers que, lejos de hacer el payaso, se toman la actualidad muy en serio, algo que descubrirán aquellos quienes puedan y se detengan en analizar sus letras.

Con una puesta en escena extravagante e impactantes videos, los suecos han conseguido un decisivo respaldo para que el aficionado pueda identificarlos con rapidez. Musicalmente, definir el estilo de Avatar no es tarea fácil, partiendo de los fundamentos propios del heavy más intenso, sus composiciones comparten influencias de diversa procedencia como pueden ser, death, groove, industrial, prog y nu metal.

Hunter Gatherer, es un álbum de tendencias bastantes agresivas donde, sin embargo, tienen espacio las sonoridades melódicas. El inicio con “Silence In The Age Of Apes”, llega acompañado de ritmos frenéticos, riffs musculosos y voces salvajes, a lo que se añade un incisivo fraseo de guitarra solista en medio de una absorbente vorágine instrumental.

Unos guiños industriales nos introducen en “Colossus”, pieza de dinámica cadenciosa acompañada de un riff con altas dosis de groove y ciertos momentos que recuerdan a Korn, voz de Jonathan Davis incluida. Por otra parte, unos silbidos, que luego se repetirán, dan paso a “A Secret Door”, tema que incluye tanto partes lentas con voces suaves, como arrebatos instrumentales, acelerones rítmicos y estribillos pegadizos. En una línea similar, con destacada presencia del riff de guitarra, la contundencia de la batería y colérica vocalización, están, “God Of Sick Dreams” y, más adelante, “When All But Force Has Failed”, en este último caso con una dinámica aún más extrema.

La machaconería recurrente del metal industrial tipo Rammstein también tiene cabida con la aditiva y comercial “Scream Until You Wake”, mientras que el groove más denso se mezcla con voces suaves y gritonas en “Child”, tema donde aparece también un accesible coro compartiendo partes lentas y aceleradas. También un coro pegadizo, de voces etéreas, nos encontramos en “Justice”, tema versátil donde hay espacio para riffs corrosivos, voces agresivas y un buen fraseo guitarrero, entre otras piruetas instrumentales.

“Gun”, corta totalmente con la dinámica establecida desde el inicio colocando la nota discordante con una voz quejumbrosa acompañada solamente de unas notas de piano.

Para finalizar, “Wormhole” añade un plus de excentricidad con unos sonidos de guitarra que parecen abejorros cibernéticos arropados por ritmos cadenciosos y un complejo ejercicio solista de guitarra. No falta la dualidad vocal de voces armoniosas compartiendo ambiente con tonos salvajes.

Para aquellos que aún no conozcan la propuesta de Avatar podríamos situarlos en el horizonte de bandas como, Slipknot, Korn o Rammstein, sin parecerse demasiado a alguna de ellas e insistiendo en que cuentan con una determinante personalidad.



FICHA


LANZAMIENTO: Agosto 2020
GRUPO: Avatar
TITULO: Hunter Gatherer
PAIS: Suecia
ACTIVOS DESDE: 2001
DISCOGRAFICA: Century Media
GENERO: Metal
FORMACION: Johannes Eckerström (voz), Jonas Jarlsby (guitarra), Tim Ohrström (guitarra), Henrik Sandelin (bajo), John Alfredsson (bateria).
TEMAS: 01. Silence In The Age Of Apes, 02. Colossus, 03. A Secret Door, 04. God Of Sick Dreams, 05. Scream UntilYouWake, 06. Child, 07. Justice, 08. Gun, 09. When All But Force Has Failed, 10. Wormhole.
VALORACION: 7,50/10






Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy