Angelus Apatrida: Angelus Apatrida



Locky Pérez

La confianza que la discográfica Century Media depositó en 2010 en la banda española Angelus Apatrida, cuando publicó Clockwork, tercer álbum de los albaceteños, se mantiene inalterable once años después con el lanzamiento del que hace el número cinco para el sello radicado en Alemania.



Poner a un álbum como título el nombre del grupo puede significar tanto una continuidad como un punto y aparte. Lo cierto es que, en esta ocasión, tiene algo de ambos casos. Son los Angelus Apatrida thrashers de siempre pero con una variación o, si se prefiere, evolución. Pero, antes de seguir, una pequeña aclaración.

Cuando comencé a escuchar las canciones pensé que mis auriculares estaban mal. Ante la duda, repasé su anterior álbum, Cabaret De La Guillotine y comprobé que los auriculares estaban perfectos, pero percibí ciertas diferencias en el sonido. Todo se aclaró al repasar la hoja promocional y descubrir que Guillermo Izquierdo confesaba que habían cambiado su afinación habitual.

Así las cosas, nos encontramos con unos Angelus Apatrida que se han decantado hacia un sonido con más groove, más cercano a Pantera, para situarnos en algún punto concreto. Esto, para nada significa que hayan abandonado sus perfiles thrash, simplemente han buscado alguna modificación para no resultar previsibles dentro de un estilo que no permite demasiadas alternativas.

Aclarados los conceptos, hay que resaltar la capacidad de Angelus Apatrida para configurar una identidad propia trabajada durante años. Lo que significa que al escucharlos apenas encontraremos comparaciones con otras bandas. Seguramente, en “Disposable Liberty” descubriremos el espíritu de Dimebag Darrell a través de los riffs de guitarra, así como en el sonido global del álbum, aunque el motivo ya ha quedado explicado. También puede haber algo de Testament en “Through The Glass” y poco más. Conseguir esto no es nada fácil, así que no queda más que sacarse el sombrero y reconocerles el mérito.

De modo que tenemos un álbum grabado por Juanan López en Baboon Records con la producción del propio grupo y con la determinante participación de Christopher “Zeuss” Harris (Overkill, Hatebreed, Municipal Waste) en las mezclas y masterización.

Las novedades que presentan Angelus Apatrida, ya reseñadas, influyen de forma decisiva en la sonoridad del álbum, traducida en una mayor robustez de las guitarras, una batería con más cuerpo que ha perdido parte de sus agudos y una notoria presencia del bajo.

Capítulo aparte merece el tema de las voces. Hacer encajar las frases en la instrumentación de forma que fluyan en simbiosis no siempre se consigue de la mejor manera. Escoger las palabras ideales así como el tono en que se pronuncian es parte fundamental para conseguir una mayor relevancia en la estructura de la composición y aquí encontramos un excelente trabajo de Guillermo, cuya dedicación a lo largo de todos estos años se ha transformado en una categórica madurez, tal como podemos descubrir, por ejemplo, en el vibrante inicio con “Indoctrinate” y “Bleed The Crown”.

A pesar de esa “evolución sonora”, Angelus Apatrida mantienen las cualidades que los empujaron hacia el éxito internacional. Ahí están los arrolladores fundamentos dinámicos del thrash metal, con una batería de pegada vitalista; impresionante, por ejemplo, en “The Age Of Disinformation”, “Rise Or Fall” o “Childhood's End”. Canciones que también cuentan con incisivos solos de guitarra, por cierto, añadidos a lo largo del álbum con milimétrica precisión y que es pura dinamita, como lo corrobora el ímpetu recogido en “We Stand Alone”, tema en el que nos topamos con la capacidad creativa de los albaceteños al incrustar unas imaginativas melodías en medio de la virulencia que lo rodea.

En definitiva, Angelus Apatrida han apostado por “cambiar” para seguir siendo los mismos, pero con una dosis de furia añadida motivada por la pandemia así como por la situación política y social que se está viviendo en España en los últimos tiempos, tal como refleja Guillermo en algunas de sus letras.




FICHA

LANZAMIENTO: Febrero 2021
GRUPO: Angelus Apatrida
ACTIVOS DESDE: 2000
TITULO: Angelus Apatrida
PAIS: España (Albacete)
DISCOGRAFICA: Century Media Records
GENERO: Thrash Metal
FORMACION:
Guillermo Izquierdo (voz, guitarra), David g. Alvarez (guitarra), José J. Izquierdo (bajo), Víctor Valera (batería)
TEMAS: 01. Indoctrinate, 02. Bleed The Crown, 03. The Sge Of Disinformation, 04. Rise Or Fall, 05. Childhood's End, 06. Disposable Liberty, 07. We Stand Alone, 08. ThroughThe Glass, 09. Empire Of Shame, 10. Into TheWell.
VALORACION: 9/10







 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy