Ankhara: Premonición


Locky Pérez


Ocho años después de su vuelta a la actividad y tres desde que publicasen su anterior álbum los madrileños Ankhara ponen en circulación Premonición, el quinto álbum de su carrera y, posiblemente, el mejor de todos.


Es evidente que los Ankhara de la etapa que comenzó en 2013 son muy distintos a los anteriores. La experiencia acumulada ha jugado en beneficio del grupo así como la tecnología disponible. Dos factores que resultaron determinantes cuando publicaron Sinergia en 2018 y que ahora quedan ratificados a un nivel superior con la aparición de Premonición.

En lugar de acomodarse en los perfiles del heavy metal de orientación melódica han optado por endurecer su sonido, aunque sin olvidarse de las armonías.

La producción, compartida por el propio guitarrista Alberto Marín y José Rubio, quien también se encargó de las mezclas y masterización en los Estudios Meigasound de Ourense, es un apartado importante para entender el poderosos sonido conseguido. No solo en lo que respecta a los robustos riffs de guitarra, también en la imponente presencia de la batería. Además, nos encontramos con unas voces que se mantienen a un mismo nivel junto a las partes instrumentales, lo que incide en el beneficio de las composiciones, no como en otros casos en los que las partes vocales colocadas en primer plano quitan protagonismo al resto de la banda y las canciones pierden efectividad.

De modo que nos encontramos con un álbum de arrolladoras dinámicas donde los acercamientos al power son escasos. Premonición es más una grabación que se desliza hacia las fronteras del thrash aunque sin romper sus vínculos con los perfiles melódicos del heavy metal. Algunas partes de guitarra y la abrumadora presencia de la batería así lo demuestran, como se puede comprobar en “Lentamente” o “Sin Suplicar”.

La intensidad que desprenden los ritmos de las canciones encuentran su equilibrio con el magnifico trabajo de Alberto y Cecilio, quienes aportan una soberbia colección de variados ejercicios solistas en los que juegan con armonías, requiebros y filigranas para exhibir una envidiable serie de efectivos recursos.

Desde el inicio con “La Huida”, Ankhara ya no dan tregua hasta el final. Algo sintomático está en el hecho de que ni siguiera se han molestado en componer la balada de rigor y a eso se le llama arriesgar.

Espléndido el trabajo de Pacho, no solo por el esfuerzo de alcanzar agudos imposibles, sino por haber conseguido que su registro encaje a la perfección.

Ya he destacado la importancia de la batería, así que solo queda ratificar la solidez que aporta Matt de Vallejo. Y no hay que olvidar a Sergio Martínez, cuya labor al bajo es menos vistosa pero igual de importante. Si prestamos la suficiente atención sin duda detectaremos su resolutiva presencia.

Premonición no tiene relleno alguno, todas las canciones que son pura dinamita, unas más aceleradas, otras con algo más de melodía, pero el ímpetu nunca decae.



FICHA


LANZAMIENTO: Abril 2021
GRUPO: Ankhara
ACTIVOS DESDE: 1995-2004 2013-Actualidad
TITULO: Premonición
PAIS: España (Madrid)
DISCOGRAFICA: Demons Records
GENERO: Heavy Metal
FORMACION: Pacho Brea (voz), Alberto Marín (guitarra), Cecilio Sánchez-Robles (guitarra), Sergio Martínez (bajo), Matt de Vallejo (batería)
TEMAS: 01. Huida, 02. Lentamente 03. Esperando En La Eternidad, 04. Levantar Mi Alma, 05. Tu Revolución., 06. Otra Vez, 07. Sin Suplicar, 08. Senderos De Espinas, 09. Da La Cara, 10. El Cazador
VALORACION: 9/10




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy