Almost Dead: Brutal Onslaught

 

Locky Pérez

Los estadounidenses Almost Dead, publican su quinto álbum, Brutal Onslaught, siguiendo los parámetros que un día hicieron de Pantera la formación más exitosa dentro del groove metal.




Es irreversible el dato de que nunca más podremos disfrutar de nuevas canciones facturadas por Dimebag, Vinnie, Phil y Rex, así que sería injusto no aprovechar las alternativas que van surgiendo teniendo como referente el sonido de Pantera. Almost Dead es una de esas opciones que fundamentan su sonido en el groove metal cercano al que patentó el grupo texano en la década de los noventa.

Tampoco sería razonable supeditar totalmente el sonido de Almost Dead a las directrices marcadas por Pantera porque Brutal Onslaught cuenta con otras interesantes variantes que potencian el atractivo de las composiciones, como las abruptas incursiones en terreno del thrash metal.

Esta claro que canciones como el impresionante inicio con “Cage Fighter”, así como “Last Rite” y “Masked Pain”, llevan grabadas a fuego las señas de identidad de Pantera y que otras como, “Metal Therapy” y “A Vile Descent”, se nutren de las cenizas de ese fuego. Pero en composiciones como “Leave The Weak”, con Tony Rolandelli aportando uno de sus registros más desgarrados y cierto protagonismo de bajo y batería además de unas guitarras que se alejan del “sonido Pantera”, al igual que en “Lost My Way”, que es una de las canciones con más sentimiento del álbum, así como en “Turn To Stone”, introducen cambios muy significativos. 

Luego está la vertiente más thrash compuesta por piezas como, “Downfall” de inicio y final lento, “Amaurosis”, “Ideal Remains” y “Pull Rank”

De una forma u otra, en todas ellas Zach Weed exhibe sus propias cualidades demostrando que tiene recursos y una decisiva creatividad, de modo que su entrada en la banda en 2017 ha resultado determinante para su progresión.

En definitiva un álbum que destila intensidad y, efectivamente, sigue la línea estilística marcada en su momento por Pantera, pero dotado de su propia personalidad. Contundente, visceral y directo, sin olvidar sus raíces vinculadas al thrash.







FICHA

LANZAMIENTO: Mayo 2021
GRUPO: Almost Dead
ACTIVOS DESDE: 2004
TITULO: Brutal Onslaught
PAIS: Estados Unidos
DISCOGRAFICA: Art Gates Records
GENERO: Thrash/Groove Metal
FORMACION: Tony Rolandeli (voz), Zach Weed (guitarra), Logan Shackleton (bajo), Ryan Glick (batería)
TEMAS: 01. Cage Fighter, 02. Leave The Weak, 03. Last Rite, 04. Downfall, 05. Amaurosis, 06. Lost My Way, 07. Masked Pain, 08. Ideal Remains, 09. Turn To Stone, 10. Pull Rank, 11. Metal Therapy, 12. A Vile Descent.
VALORACION: 9/10
























Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy