Running Wild: Blood On Blood



Locky Pérez

Blood On Blood, el nuevo álbum de Running Wild, nos muestra a una banda que después de 18 trabajos de larga duración, sigue ofreciendo la misma propuesta desde que en 1984 debutaran con Gates Of Purgatory.


Con Rolf Kasparek como único superviviente de su época dorada y líder indiscutible, Running Wild se han quedado estancados en la década de los ochenta, en la que arrasaron con álbumes del calibre de Branded And Exiled (1985), Under Jolly Roger (1987) y Port Royal (1988), culminando esa etapa con, posiblemente, el mejor trabajo de su carrera... Death Or Glory (1989).

Poco a poco, su estrella se fue apagando ante el empuje de nuevas propuestas y el continuo desfilar de componentes, lo que dejó a Kasparek como responsable absoluto.

En la actualidad, aunque se muestre a Running Wild como una banda, en realidad parece más el proyecto personal de Rolf, como lo indica el hecho de que se haya encargado de la grabación y producción del álbum, además de las mezclas. Otro dato sintomático es que en las fotos promocionales solo aparece Kasparek.

Después de la publicación de Blazon Stone en 1991, le había perdido la pista a Running Wild, lo poco que había escuchado no me pareció relevante, pero cuando en 2016 escuché Rapid Foray, el precedente de esta nueva obra, me dio la sensación de que Rolf había tocado fondo y que la carrera del grupo alemán estaba finiquitada. De modo que cuando se anunció nuevo álbum para 2021 las expectativas no eran demasiado optimistas.

Por suerte, con Blood On Blood, Kasparek ha conseguido que Rapid Foray resulte una “anomalía” en la carrera de Running Wild. Ahora bien, tampoco es que esta nueva grabación despierte entusiasmo. No aporta novedades y, desde luego, no es el mejor trabajo de la carrera del grupo alemán, como ha comentado el propio Rolf. Puede que sirva para encontrar seguidores de nueva generación pero para quienes han ido avanzando en lo musical y descubierto otras propuestas, esta fórmula no acaparará demasiado interés. Una buena colección de riffs, estribillos contagiosos, ritmos pegadizos y apañados solos de guitarra, no son suficientes para convencer a quienes disfrutaron con sus grabaciones ochenteras.

Y, sin embargo, Blood On Blood, no es un mal álbum, el problema es que su contenido es una reconstrucción de estructuras ya conocidas. Las canciones llaman la atención mientras suenan pero, ante la cantidad de música que el aficionado tiene a su disposición, no estarán entre sus prioridades, a no ser que se trate de un seguidor “diehard” de Running Wild. En ese caso, encontrará los clásicos himnos para levantar el brazo como “Blood On Blood”, riffs deudores de Judas Priest como en “Wings Of Fire”, sonoridades de lo más clásicas... “Diamonds & Pearls”, y “Wild And Free”, apuestas potentes como “The Shellback”, de lo mejor del álbum y un final típico con una extensa y épica pieza de casi 11 minutos, “The Iron Times 1618-1648”, que habla de la contienda europea conocida como “La Guerra de los 30 Años”.




FICHA

LANZAMIENTO: Octubre 2021
GRUPO: Running Wild
ACTIVOS DESDE: 1979-2009, 2011-Actualidad
TITULO: Blood On Blood
PAIS: Alemania
DISCOGRAFICA: SPV/Steamhammer
GENERO: Heavy/Speed Metal
FORMACION: Rolf Kasparek (voz, guitarra), Peter Jordan (guitarra), Ole Hempelmann (bajo), Michael Wolpers (batería)
TEMAS: 01. Blood On Blood, 02. Wings Of Fire, 03. Say Your Prayers, 04. Diamonds & Pearls, 05. Wild And Free, 06. Crossing The Blades, 07. One Night One Day, 08. The Shellback, 09. Wild Wild Nights, 10. The Iron Times 1618-1648
VALORACION: 7/10















Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy