Exodus: Persona Non Grata

 

Locky Pérez

Siete años después de su última grabación en estudio, Exodus, una de las grandes referencias de la historia del thrash metal vuelve a la actividad con Persona Non Grata, el que hace su álbum número doce.



Pioneros de la escena thrash metal de la Bay Area, Exodus no han tenido, precisamente, un camino de rosas en su ya larga trayectoria. Enfermedades, problemas personales, temas de drogas y hasta algún fallecimiento como el del añorado vocalista Paul Baloff, han marcado un camino lleno de obstáculos que han ido superando hasta plantarse en la actualidad con una grabación impresionante.

Tan imponente, que podemos situar a Persona Non Grata a la altura de Tempo Of The Damned (2004), el álbum que marcó su retorno tras unos años “oscuros” y les devolvió una credibilidad que había quedado resentida después de publicar Force Of Habit (1992).

Los álbumes que Exodus han publicado en lo que llevamos de Siglo XXI, siempre han estado a un excelente nivel. Queda cuestionable la presencia del vocalista Rob Dukes desde 2005 hasta 2014. Para unos, cumplió perfectamente, para otros, entre los que me incluyo, su toque hardcoriano desvirtuó, en parte, la identidad thrash del grupo estadounidense. De modo que, el retorno de Steve Souza en el anterior Blood In Blood Out (2014) fue todo un alivio para sus defensores.

Cabe señalar que la vuelta de Gary Holt tras su permanencia en Slayer, posiblemente el alma mater de la formación originaria de San Francisco, ha resultado todo un revulsivo, tal como se desprende del contenido de Persona Non Grata.

Esta claro que Exodus es una banda cuyos parámetros siempre se han mantenido vinculados al thrash y con esta nueva obra lo confirman rotundamente.

Estamos ante un álbum de sonido espectacular, como no podía ser de otra manera teniendo al maestro Andy Sneap detrás de las mezclas y masterización. Los ya de por sí robustos riffs que siempre han caracterizado el sonido de Exodus tienen aquí una solidez impresionante. Y si hablamos de la dinámica rítmica, agresividad y velocidad se funden para proporcionar una sonoridad granítica. Si sumamos el reconocido registro vocal de Steve y algunos injertos solistas de guitarra incendiarios repartidos por todo el álbum, nos encontramos con unos Exodus en un estado de forma exultante.

Ahí está la presencia del bajo en la desequilibrante y extensa “Persona Non Grata”, además de los diversos cambios de ritmo; o las armonías a doble guitarra de “Slipping Into Madness”; la dinámica contagiosa de “Elitist”; el ritmo denso y marcado de la armoniosa y sombría “Prescribing Horror”; el acercamiento al heavy metal en “The Years Of Death And Dying” y sus intrincadas partes de guitarra; la elegante intro de guitarra acústica titulada “Cosa Del Pantano” y su conexión con “Lunatic-Liar-Lord”, que incluye solos de Kragen Lum (Heathen) y el que fuera guitarrista de Exodus, Rick Hunolt, o “The Fires Of Division” con sus acercamientos a Megadeth y el final con el cautivante solo de “Antiseed”.

Rotundamente de lo mejor del 2021 en lo que a thrash metal se refiere.





FICHA

LANZAMIENTO: Noviembre 2021
GRUPO: Exodus
ACTIVOS DESDE: 1979
TITULO: Persona Non Grata
PAIS:
Estados Unidos
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast
GENERO: Thrash Metal
FORMACION: Steve Souza (voz), Gary Holt (guitarra), Lee Altus (guitarra), Jack Gibson (bajo), Tom Hunting (batería)
TEMAS: 01. Persona Non Grata, 02. R.E.M.F., 03. Slipping Into Madness, 04. Elitist, 05. Prescribing Horror, 06. The Beatings Will Continue (Until Morale Improves), 07. The Years Of Death And Dying, 08. Clickbait, 09. Cosa Del Pantano, 10. Lunatic-Liar-Lord, 11. The Fires Of Division, 12. Antiseed
VALORACION: 9,5/10





Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva