Jethro Tull: The Zealot Gene



Locky Pérez


Después de más de dos décadas sin entregar material bajo la marca Jethro Tull, aunque sí con su nombre como artista en solitario, Ian Anderson añade una nueva grabación a la extensa discografía del mítico grupo británico: The Zealot Gene.



Cierto es que The Zealot Gene bien podría engrosar la lista de álbumes en solitario de Ian Anderson porque el equipo de músicos que le acompaña es el mismo. En todo caso, la línea estilística que separa ambas formaciones es apenas imperceptible. Habría que preguntarle al Sr. Anderson los motivos por los que se decanta hacia una u otra denominación.

En todo caso, lo que cuenta es que estamos ante un álbum que responde a las características compositivas habituales propias de Ian Anderson.

The Zealot Gene, incluye algunas composiciones que transmiten frescura y cuya vivaz dinámica está salpicada de una exquisita variedad de sonidos con la flauta, obviamente, resaltando continuamente, como el caso de “Mrs. Tibbets”, en el que también sobresale el excelente trabajo del batería Scott Hammond y su cautivador ritmo así como el solo de guitarra de Florian Opahle.

En una similar línea transmisora de alegría y viveza está, “Shoshana Sleeping”, de ritmo acogedor, con la batería marcando de forma excelente los tiempos y con Ian Anderson demostrando por qué es un maestro de la flauta, extrayendo sonidos increíbles, al igual que hace en “The Betrayal Of Joshua Kynde”, asimismo, con la estimable contribución de Scott, brillante durante todo el álbum y con la presencia del piano inundando de elegancia el ambiente.

La otra vertiente que nos muestra The Zealot Gene, está impuesta por la voz de Anderson como protagonista, incrustada en sonoridades acústicas como en “Jacob's Tale”, donde aparecen guitarra, mandolina y armónica; los mismos instrumentos, más pandereta, que encontramos en “Sad City Sisters”, dotada de una tonadilla de aromas medievales. “Where Did Saturday Go?” sigue la senda acústica y delicada con piano, flauta y guitarra acústica acompañando a la voz de Anderson, al igual que en “Three Loves Three”, otra elegante exhibición de sensibilidad a cargo de flauta, guitarra acústica y pandereta que tiene continuación al entrelazarse con “In Brief Visitation”.
    
Por último, encontramos canciones algo sombrías de ritmos variables como la melancólica “Mine Is The Mountain” donde aflora el sentimiento de los sonidos del piano y la flauta; “The Zealot Gene”, con su toque misterioso y todos los instrumentos convergiendo para apoyar a un Ian que añade algunas dosis de dramatismo a su voz; “Barren Beth Wild Desert John”, quizá el tema más enérgico del álbum por el mayor protagonismo de la guitarra que además tiene el determinante apoyo de la batería y en el que Ian vuelve a exhibir su inagotable creatividad con la flauta, la misma que se detecta en el tema que cierra el álbum, “The Fisherman Of Ephesus”, otra muestra de elegancia instrumental arropando la voz de Anderson.

En definitiva, un álbum convincente, con una producción más que brillante, de acorde con la leyenda forjada por Ian Anderson nada menos que desde hace 55 años, quien no conservará el mismo nivel vocal que antaño pero que mantiene ese tono inconfundible asociado con el nombre de Jethro Tull. 

LOS DATOS: 
Algunas letras del álbum están inspiradas en historias extraídas de la Biblia reinterpretadas según la visión de Ian Anderson y comparándolas de forma indirecta con la actualidad.

El guitarrista Florian Opahle ya no forma parte de la banda, Joe Parrish lo sustituyó.





FICHA

LANZAMIENTO: Enero 2022
GRUPO: Jethro Tull
ACTIVOS DESDE: 1967
TITULO:
The Zealot Gene
PAIS:
Reino Unido
DISCOGRAFICA:
InsideOut Music
GENERO: Prog Rock
FORMACION: Ian Anderson (voz, flauta, guitarra acústica, harmónica), Joe Parrish-James (guitarra), Scott Hammond (batería), John O'Hara (Piano, teclados, acordeón), David Goodier (bajo), Florian Opahle (guitarra)
TEMAS: 01. Mrs. Tibbets, 02. Jacob's Tale, 03. Mine Is The Mountain, 04. The Zealot Gene, 05. Shoshana Sleeping, 06. Sad City Sisters, 07. Barren Beth Wild Desert John, 08. The Betrayal Of Joshua Kynde, 09. Where Did Saturday Go?, 10. Three Loves Three, 11. In Brief Visitation, 12. The Fisherman Of Ephesus
VALORACION: 8/10


















Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy