Stryper: The Final Battle

 

Locky Pérez

The Final Battle es el título del nuevo álbum de Stryper, que se lanzó al mercado el pasado octubre, dos años después de su hasta ahora última obra Even The Devil Believes.


Fieles a su estilo, los estadounidenses entregan otra grabación de afiladas guitarras y pasajes cautivadores y voces espectaculares.

Después de hacerse un nombre en los ochenta con su debut de 1985 Soldiers Under Command, To Hell With The Devil un año después e In God We Trust en 1988, su carrera sufrió un bajón en los noventa con la irrupción de nuevas alternativas musicales, pero a partir del nuevo milenio y sobre todo en los últimos años, cada álbum que entregan supera las expectativas.

The Final Battle, no se distancia demasiado de Even The Devil Believes en cuanto a calidad de contenido y exquisita producción.

El gran nivel que sigue manteniendo Stryper en The Final Battle, camino de los 40 años de trayectoria, se debe al envidiable estado de forma de sus integrantes. Comenzando por Michael Sweet, quien conserva a sus casi 60 años, un caudal de voz formidable, lo que le permite lanzar unos alaridos agudos que ponen la piel de gallina.

En la parte instrumental destaca la nitidez de la batería de Robert Sweet, lo que permite disfrutar de la pegada y de los tiempos que marca de forma precisa. En cuanto a los riffs, no hay duda de que el álbum cuenta con algunos de puro heavy metal clásico, de los que atrapan de inmediato, mientras que los solos efectivos nunca faltan, ni los pegadizos estribillos, sin olvidar los momentos en los que el bajo muestra su presencia con calidad. Unas puntuales apariciones de los teclados completan este sonido reactualizado que conecta el pasado con el presente de una forma imaginativa.

En general, la construcción de las composiciones llevan una señas de identidad. Todas tienen sus diferencias aunque están dirigidas bajo un mismo concepto.

En “Transgressor”, comenzando con un desgarrador alarido de Michael, ya quedan matizadas todas las características reseñadas en una composición de heavy metal clásico con garra y energía desbordante. Le sigue una pieza algo oscura de atmósfera épica y ritmo marcado que recuerda a “Holy Diver” de Dio, mientras que “Same Old Story” que arranca con un potente riff, tiene un estribillo muy propio de Kiss.

“Heart & Soul”, también se define por su potente riff, además del tono de voz enérgico a la vez que melódico de Michael, la nitidez de la batería y un destacado aporte del bajo. Por su parte, “Near” pone algo de pausa y sentimiento tanto en las voces como en el solo de la guitarra.

El resto de composiciones mantienen el carácter sólido del álbum, con Michael volviendo a exigir su garganta hasta límites inimaginables, como en “Out, Up & In”, donde también nos volvemos a encontrar con una impactante batería y un brillante solo de guitarra.

Y las excelentes vibraciones siguen con, “Rise To The Call”, “The Way, The Truth, The Life”, “No Rest For Wicked” y “Till Death Do Us Part”, hasta llegar a “Ashes To Ashes” para encontrarnos con un magnífico homenaje a Judas Priest.


Un álbum sencillamente impresionante que sitúa a Stryper a la vanguardia actual en lo que a heavy metal se refiere.



FICHA


LANZAMIENTO: Octubre 2022
GRUPO: Stryper
ACTIVOS DESDE: 1983-1993, 2003-Actualidad
TITULO: The Final Battle
PAIS: Estados Unidos
DISCOGRAFICA: Frontiers Music
GENERO: Heavy Metal
FORMACION: Michael Sweet (voz, guitarras), Robert Sweet (batería), Oz Fox (guitarras, voz), Perry Richardson (bajo, voz)
TEMAS: 01. Transgressor, 02. See No Evil, Hear No Evil, 03. Same Old Story, 04. Heart & Soul, 05. Near, 06. Out, Up & In, 07. Rise To The Call, 08. The Way, The Truth, The Life, 09. No Rest For Wicked, 10. Till Death Do Us Part, 11. Ashes To Ashes
VALORACION: 9/10













Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy