Riverside: ID.Entity

 

Locky Pérez

Con ID.Entity, el grupo polaco Riverside saca de nuevo sus mejores atributos estilísticos para ofrecer otra colección de composiciones instaladas en el más refinado prog metal que se puede escuchar en la actualidad.


Second Life Syndrome
(2005), Rapid Eye Movement (2007) y Anno Domini High Definition (2009) constituyeron en su momento una decisiva trilogía que consolidó la trayectoria de los polacos a nivel internacional.

Tras dos nuevo álbumes de contenido muy respetable aunque en una línea más melancólica como Shrine Of New Generation Slaves (2013) y Love, Fear And The Time Machine (2015), el fallecimiento en 2016 del guitarrista y co-fundador Piotr Grudzinski, significó un inesperado golpe para la banda y puso su continuidad a prueba.

Reaparecieron en 2018 con Wasteland, un álbum en el que las partes de guitarras se repartieron entre Mariusz Duda y colaboraciones externas y donde permanecía el ambiente sombrío por el trágico acontecimiento sufrido en el seno de la grupo.

Cinco años después añaden un nuevo capítulo a su trayectoria con ID.Entity, ya con la participación del guitarrista Maciej Meller, incorporado en 2020 y lo hacen con un tono más de acorde con los álbumes que impulsaron su carrera y dotado de un sentido crítico, en cuanto a las letras, con temas muy de actualidad como los extremismos políticos, el cambio climático y las teorías conspiratorias, entre otros.

Musicalmente, Riverside aglutinan todas sus cualidades construyendo una serie de composiciones heterogéneas condensadas de referencias vinculadas a diversos estilos y grupos, aunque manteniendo siempre su identidad.

De entrada, “Friend or Foe?” es una apuesta por los sonidos electrónicos propios de los ochenta, en una línea excesivamente pop que, sin embargo, tiene su atractivo en contraste con la fuerza de las guitarras, que aumentan su protagonismo en la continuación con “Landmine Blast”, combinadas de manera magistral con bajo, batería y teclados para mostrar el lado más prog de Riverside navegando entre la intensidad y la sutileza instrumental.

Y si hablamos de sutileza “Big Tech Brother” es un magnífico ejemplo, con bajo y batería dando entrada a una sección de viento recreada a través del sintetizador con posteriores cambios de dinámica y la irrupción casi en solitario de la voz de Mariusz Duda, otra de las características identificativas de Riverside, arropada en el tramo final por una atmósfera efervescente de guitarras y teclados.

Por su parte “Post-Truth” es otra muestra de imaginativo prog metal que implica a todos los instrumentos y a la embriagadora voz de Mariusz, con una conclusión de piano.

Con la extensa “The Place Where I Belong” de más de 13 minutos, bajan las revoluciones para rociarlas de sonidos setenteros a base sintetizadores y con la voz acaparando protagonismo, además de la presencia del bajo y detalles sonoros delicados. Aunque “Im Done With You” también exhibe elegancia, cuenta, asimismo, con trallazos apasionados donde se conjuntan guitarra y batería mientras la voz compagina dulzura e ímpetu.

Finalmente, “Self-Aware” cierra el álbum con ciertas referencias muy propias de Rush, para derivar luego hacia los sonidos setenteros sintetizados del krautrock.

Un álbum que confirma el mantenimiento de unas directrices de gran calidad para situar a Riverside entre los mejores grupos de prog rock/metal de la actualidad.




FICHA

LANZAMIENTO: Enero 2023
GRUPO: Riverside
EN ACTIVO DESDE: 2001
TITULO: ID. Entity
PAIS: Polonia
DISCOGRAFICA: InsideOut
GENERO: Prog/Rock-Metal
FORMACION: Mariusz Duda (voz, bajo guitarra eléctrica y acústica), Piotr Kozieradzki (batería), Michał Łapaj (teclados, syntetizadores, Piano Rhodes y órgano Hammond), Maciej Meller (guitarra)
TEMAS: 1. Friend or Foe?, 2. Landmine Blast, 3. Big Tech Brother, 4. Post-Truth, 5. The Place Where I Belong, 6. I'm Done With You, 7. Self-Aware
VALORACION: 8,50/10











Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy