Avatar: Dance Devil Dance


Locky Pérez

El grupo sueco Avatar vuelve a dar una vuelta de tuerca más a su indefinible estilo para presentar su novena obra de larga duración, en esta oportunidad titulada Dance Devil Dance.


Avatar,
es de esos grupos para los que no sirven las etiquetas porque son un estilo en sí mismos, inclasificable debido a la riqueza de matices que convergen en las estructuras de sus composiciones.

Desde sus inicios vinculados al death metal melódico hasta la actualidad los suecos se han visto envueltos en una metamorfosis que ha revolucionado su sonido hasta cotas insospechadas.

A los componentes de Avatar no les da vértigo el riesgo, todo lo contrario. Un nuevo álbum suyo se ha convertido en todo un caleidoscopio de sonoridades que despiertan los sentidos para sumergirlos en una experiencia sensorial única.

Para definir la compleja arquitectura con la que Avatar construyen sus canciones hay que ir desgranando todos los elementos en juego.

Por un lado tenemos la voz Johannes Eckerström cuyo registro muta de forma constante. Agudo, grave, iracundo, agresivo, irónico, malicioso, melódico, etc. Tesituras que pueden coincidir por separado o en una misma canción. Luego están las guitarras con sus riffs cautivadores y contagiosos como en “Dance Devil Dance”, “Chimp Mosh Pit” o “Valley Of Disease”, formando una trilogía inicial de lo más efectiva. Sin olvidar algunas aportaciones solistas, no demasiado prodigadas pero cuando aparecen, como en la antes mencionada “Valley Of Disease” o “On The Beach”, muestran la creatividad que atesoran Jonas Jarlsby y Tim Ohrström.

Seguimos con la sección rítmica. El bajo de Henrik Sandelin tiende a incursionar en los perfiles funkys sin que por ello descuide la robustez rockera, como en el caso de “The Dirt I'm Buried In”, mientras que la batería de John Alfredsson, suena con una claridad tan abrumadora que aturde, permitiendo disfrutar de una compacta pegada como en “Gotta Wanna Riot”, por ejemplo.

Luego están los samples y programaciones que se han ido añadiendo para enriquecer las composiciones con diversos matices, además de los overdubs de la producción que, por otra parte, es impecable.

Accesibles, complejos, intensos, festivos, agresivos... Avatar son todo eso y más. Puro eclecticismo metálico. Un cóctel musical donde la creatividad no tiene limites.

Eso sí, la horrible y gris portada no hace justicia al luminoso contenido, que brilla en todo momento, si exceptuamos “Train”, una pieza bastante insulsa que para nada encaja con el resto.

A modo de información complementaria, mencionar que en el tema que cierra el álbum “Violence No Matter What” con su letra comprometida, colabora a las voces Lizzy Hale de Halestorm.



FICHA


LANZAMIENTO: Febrero 2023
GRUPO: Avatar
EN ACTIVO DESDE:
2001
TITULO: Dance Devil Dance
PAIS: Suecia
DISCOGRAFICA:
Black Waltz Records
GENERO: Metal
FORMACION: Johannes Eckerström (voz), Jonas Jarlsby (guitarra), Tim Ohrström (guitarra), Henrik Sandelin (bajo), John Alfredsson (batería).
TEMAS: 01. Dance Devil Dance, 02. Chimp Mosh Pit, 03. Valley Of Disease, 04. On The Beach, 05. Do You Feed In Control, 06. Gotta Wanna Riot, 07. The Dirt I'm Buried In, 08. Clouds Dipped In Chrome, 09. Hazmat Suit,10. Train, 11. Violence No Matter What
VALORACION: 8,50/10

























Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy