Icestorm: The Northem Crusades

 

Locky Pérez

The Northem Crusades, es el cuarto álbum de la formación catalana Icestorm, sucesor de Saga (2019) y en el que completan una evolución sonora de calidad internacional.


Queda claro que con The Northem Crusades Icestorm marcan un punto de inflexión en su carrera para acceder a niveles muy superiores a los de sus dos primeros álbumes, además de aportar mejoras sustanciales con respecto al tercero, donde ya se intuían los cambios que se acercaban.

Aunque no han abandonado del todo sus orígenes power, es evidente que ya son residuales y que ahora lo que prevalece es el death metal melódico emparentado directamente con Amon Amarth. Mientras en Saga aún se podía contemplar ciertos perfiles luminosos en su propuesta, con The Northem Crusades el grupo catalán entabla contacto con la oscuridad del black metal.

Que The Northem Crusades significa un nuevo punto de partida lo indican varios elementos a tener en cuenta y que van, desde la modificación del logo del nombre de la banda hasta el abandono, de momento, del catalán por el inglés (ya introducido en parte en su anterior obra). Y, por descontado, el sonido.

Todo está planificado para que el seguidor no pierda detalle, en Saga se trataba de un trabajo conceptual centrado en las sagas vikingas islandesas, en esta ocasión vuelven a centrarse en otro entorno histórico. Como su título indica, bastante al norte de Europa, en batallas libradas en las provincias bálticas y Rusia. De hecho, la pieza inicial “Crusaders Of God (Introduction To The Crusaders)”, explica lo que se va a narrar durante el resto de canciones que, además del título, cuentan con un subtítulo informativo complementario.

Aunque se trata de un álbum con unas dinámicas muy homogéneas, centradas en la exuberancia guitarrera, acompañada en determinados momentos por orquestaciones, la corta duración de los temas así como del álbum, poco más de 34 minutos, resulta mucho más ameno comparado con esas grabaciones interminables que llegan a saturar los oídos.

Con The Northem Crusades sucede lo contrario, cada pieza deja con ganas de continuar avanzando en la escucha.

Con unas estructuras perfectamente definidas, arropadas por un sonido espectacular conseguido por Oscar David en Axtudio y rematado eficazmente por la masterización del renombrado Tony Lindgren (Aborted, Amorphis, Angra, Enslaved, etc.), tras la mencionada intro el álbum explota con “Across The Baltic Sea” y descubrimos a los “nuevos” Icestorm en toda su dimensión, instrumentación avasalladora y majestuosa acompañada de una impresionante voz gutural comparable a la de cualquier eminencia del metal de nivel internacional, Johan Hegg incluido.

Una pieza muy en la línea de los mencionados Amon Amarth, corta, intensa y contundente a la que sigue “The Iron Fist On The Lance Shaft”, entrando ya de lleno en los estribillos épicos y con unos sugestivos acordes de guitarra que vuelven a recordar a los vikingos suecos.

Tras el breve interludio acústico titulado “The Night Before The Battle”, asoma de nuevo la agresividad con “The Power To Fight”, que destila robustez guitarrera con riffs erosivos, voces desgarradas y una batería aplastante, mientras en segundo plano unas armonías añaden algo de sutileza como contraste.

Dentro de las premisas en las que se desenvuelven Icestorm, sin demasiado espacio para la sorpresa o la improvisación, encontramos piezas como “Clash Of Titans” en las que, dentro de la agresividad imperante aparece una pequeña filigrana de bajo además de las mencionadas orquestaciones como perfecto elemento de cohesión, mientras que en la hiper-acelerada “The Teutonic Charge”, la voz mezcla momentos de agresividad desgarrada con partes guturales menos feroces, así como un interludio acústico narrado, con las guitarras siempre creando un pétreo muro sonoro y las cuatro cuerdas asomando hacia el final para añadir un toque de distinción.

“Fields of Death”, mezcla la vorágine instrumental y vocal en una vertiente de fondo épico y una breve pausa donde vuelve a resonar la presencia del bajo acompañado de unos golpes marciales de la batería a lo que posteriormente se añade una sutileza de guitarra que impone otra corta pausa antes del arrollador final.

Ya en el tramo final con “Novgorod Arise” aparecen las orquestaciones acompañando a una dinámica de sonidos llamativos no exentos de fiereza pero dotados de cierta sutileza.

Y para cerrar, “Triumph Of The Pagan Warriors” nos muestra a unos Icestorm más sosegados y atmosféricos, pero sin perder pegada, con orquestaciones y voces dominando en un entorno melódico.

Un álbum que sitúa a Icestorm en una nueva coyuntura, la de mirar al futuro con las fronteras internacionales como objetivo de conquista.




FICHA


LANZAMIENTO:
Febrero 2023
GRUPO: Icestorm
ACTIVO DESDE:
2016
TITULO:
The Northem Crusades
PAIS: España (Barcelona)
DISCOGRAFICA: Independiente
GENERO: Death Metal Melódico
FORMACION: Marc Storm (voz, guitarra), Jaume Roca (guitarra), Alex Martínez (bajo)
TEMAS: 01. Crusaders Of God (Introduction to the Crusaders), 02. Across The Baltic Sea (Ascent of the Northern Campaigns), 03. The Iron Fist On The Lance Shaft (The Teutonic Knights March to War), 04. The Night Before The Battle (Bonfires, Prayers And Songs At The Teutonic Camp), 05. The Power To Fight (Peipus Lake April 5th, 1242 - Dawn Of The Battle Of The Ice), 06. Clash Of Titans (The Battle Begins), 07. The Teutonic Charge (Bishop Hermann Of Dorpat Leading The Charge), 08. Fields of Death (Nevsky's Ambush), 09. Novgorod Arise (Defeat Of The Teutonic Knights), 10. Triumph Of The Pagan Warriors (Lament For The Fallen Ones)
VALORACION: 8,75/10















Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy