Old Dirty Buzzard: What A Weird Hill To Die On

 

Locky Pérez

What A Weird Hill To Die On, es el álbum debut de Old Dirty Buzzard, un trío de músicos cuya larga trayectoria incluye vínculos con bandas como, Holy Terror, Agent Steel, Zeke, Mind Shaker y The King Of Cavalier.


Lo que Old Dirty Buzzard ofrecen cuenta con unas peculiaridades significativas ya que estamos ante una banda con perfiles cercanos a Motorhead, Blue Cher e incluso Black Sabbath y The Obsessed, con un trasfondo de aires sureños de atmósferas pantanosas y una oscuridad psicodélica setentera.

Las composiciones de Old Dirty Buzzard se caracterizan por situar al bajo en el mismo nivel protagónico que la guitarra, con una batería que apoya con una pegada seca y robusta y una voz de registro desgarrado como si por sus cuerdas vocales hubieran pasado altas dosis de alcohol.

El álbum comienza con “Long Haired Country Boy”, título similar al de una pieza de Charlie Daniels Band. Desconozco si han querido hacer una versión pero las similitudes son nulas.

Se trata de un tema de dinámica doom, con un bajo dominante altamente corrosivo, una batería que recuerda a Black Sabbath y una persistente guitarra de extenso y distorsionado solo, algo que va a estar presente a lo largo del álbum como una huella determinante.

Con una entrada de bajo de sonoridad grave “Coughing On The House Of Cards”, de ritmo ágil y otra larga ración solista al estilo de los setenta, nos muestra el espíritu de Mötorhead, todavía más evidente en “Lies”, con Kurt Kilfelt cantando al estilo Lemmy y un bajo que inunda el ambiente de forma rotunda y, por supuesto, irrupción de ácidos desarrollos guitarreros.

Con la instrumental “Paleozoic” vuelve el doom más áspero y abrasivo, puerta de entrada a la más pegadiza “Corpse Shoveler”, sin que falte la cortante densidad de bajo y guitarra, con la batería acaparando espacio de forma brillante y un desmadrado final. Todavía más desenfadada es “Highway Patrol” con sus ritmos y voces en clave de rock and roll.

“Hammer Comming Down”, devuelve al oyente a las texturas rugosas y ritmos densos, con una voz más rasgada, si cabe, y una perfecta sincronización de guitarra, bajo y batería. Así va a continuar el álbum hasta el final con “Path Of The Dead” en la que se vuelve a recordar la batería al estilo de Bill Ward y “The Reckoning”, ambas dotadas de extensos pasajes instrumentales muy al estilo de la década de los setenta, rozando las fronteras de las jam sesions.

En definitiva, una propuesta no del todo desconocida, pero con los suficientes elementos diferenciadores como para conseguir imprimir una huella personal. Hard rock setentero rebosante de groove, fusionado con la condensación del doom y el músculo del stoner. Un espectacular debut el de estos "viejos y sucios buitres"



FICHA


LANZAMIENTO: Abril 2023
GRUPO: Old Dirty Buzzard
TITULO: What A Weird Hill To Die On
PAIS: Estados Unidos
DISCOGRAFICA: Rotten Records
GENERO: Hard Rock/stoner/doom
FORMACION:
Kurt Kilfelt (bajo, guitarra, voz), Ben Axeman (guitarra), Ben Still (batería)
TEMAS: 01. Long Haired Country Boy, 02. Coughing On The House Of Cards, 03. Lies, 04. Paleozoic, 05. Corpse Shoveler, 06. Highway Patrol, 07. Hammer Comming Down, 08. Path Of The Dead, 09. The Reckoning
VALORACION: 8,75/10








Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy