Overkill: Scorched

 

Locky Pérez

Overkill se fundó antes que los “Big Four”, del thrash metal, Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax, pero se tuvo que conformar con la segunda línea de parrilla de salida (como se diría en Fórmula-1) junto a bandas como Exodus, por ejemplo.



Seguramente fuese debido a que los primeros álbumes de los grupos mencionados causaron un mayor impacto. Décadas después y sin entrar en comparaciones, Overkill se ha convertido en un valor seguro que, como el vino, cuanto más viejo mejor calidad.


Lo cierto es que en los últimos tiempos el grupo de Nueva York entrega álbumes que no defraudan. Podría ser antes o después pero, situar esa fiabilidad en 2010 con Ironbound, puede ser una opción válida. Es decir, sus últimas seis obras de las 20 del total que llevan grabadas. Esto no es menospreciar sus anteriores álbumes, simplemente es constatar un hecho. Scorched, destaca de entre esos últimos trabajos y es de lo mejor que llevamos de 2023 en lo que respecta al thrash metal.

Sin abandonar sus rasgos originales, Overkill han ido introduciendo elementos que muy fácilmente se pueden asociar con el heavy metal en su vertiente más contundente. Ya lo hicieron con anterioridad, como en 2017, con The Grinding Wheel y su acercamiento a los perfiles de Judas Priest.

Scorched, que llega con dos años de retraso por la maldita pandemia, también tiene sus vínculos con el heavy metal. Ahí está “Won't Be Comin Back” y sus sonoridades cercanas a Iron Maiden. O “Fever” con su atmósfera psicodélica y ese musculoso riff a lo Black Sabbath.

Claro que lo que prevalece es el thrash vertiginoso de ritmos aplastantes con un magnífico trabajo de los guitarristas Derek Tailer y Dave Linsk, este último luciéndose de entrada en el punteo inicial de “Scorched”, pieza brillante en la que, asimismo, queda la constancia de una sección rítmica que sostiene las estructuras de las canciones con una robustez determinante. Jason Bittner con su versátil a la vez que sólida pegada, marcando los tiempos cuando es necesario y desmadrándose en el momento que lo requiere la situación y D.D. Verni omnipresente como siempre. Y es que, en una grabación de Overkill el bajo no puede quedar oculto.

Por su parte Bobby, en plena forma, añade otro de los elementos identificativos del sonido de Overkill, ese desgarrado registro inconfundible con respecto a cualquier otro.

Siguiendo las premisas de “Scorched”, piezas como “Goin' Home”, “The Surgeon”, “Wicked Place”, “Harder They Fall” y
“Know Her Name”, de ritmos vertiginosos, pero con imaginativos giros estructurales, guitarras que incluyen solos afilados y riffs cautivadores y la competente constancia de la sección rítmica, conforman un álbum sin fisuras, imaginativo y compacto, que, hoy por hoy, pone a Overkill en la primera línea de la parrilla de salida (volviendo al simil de la Fórmula-1). Solo hay que escuchar atentamente la salvajada que es “Twist Of The Wick” o la frescura y el desenfado que transmite “Bag o'Bones” para terminar de convencerse.

Como curiosidad, añadir que algunas orquestaciones incluidas están a cargo del guitarrista de Symphony X, Michael Romeo, quien ya colaborase en el álbum White Devil Armony de 2014.

Finalmente, en el apartado técnico han contado con dos lumbreras de la producción, Colin Richardson en las mezclas y Maor Appelbaum en la masterización. Así es imposible sonar mal.



FICHA

LANZAMIENTO: Abril 2023
GRUPO: Overkill
EN ACTIVO DESDE: 1980
TITULO: Scorched
PAIS: Estados Unidos
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast
GENERO: Thrash Metal
FORMACION: Bobby “Blitz” Ellsworth (voz), D.D. Verni (bajo), Dave Linsk (guitarra solista), Derek Tailer (guitarra rítmica), Jason Bittner (batería)
TEMAS: 01. Scorched, 02. Goin' Home, 03. The Surgeon, 04. Twist Of The Wick, 05. Wicked Place, 06. Won't Be Comin' Back, 07. Fever, 08. Harder They Fall, 09. Know Her Name, 10. Bag o'Bones
VALORACION: 9/10












Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy