Forged In Black: Lightning In The Ashes

 

Locky Pérez

Lightning In The Ashes, es la tercera grabación de larga duración Forged In Black, que llega cuatro años después de Descent Of The Serpent. Además, los británicos cuentan con cuatro EP's.



El estilo de Forged In Black entra en los parámetros del heavy metal aunque su propuesta cuenta con unos horizontes abiertos que no se someten a los fundamentos clásicos, lo que les otorga una identidad muy particular.


De modo que nos encontramos conque la arquitectura compositiva de Forged In Black cuenta con unos determinantes elementos que configuran el entramado de sus canciones.

De entrada nos encontramos con la contundencia del bajo, una pieza importante que va a estar muy presente a lo largo del álbum, como ya queda expuesto al inicio con “Be One By Fire”, donde también se descubre la sonoridad orgánica de la batería construida a base de golpes secos y con una determinante influencia del hard rock setentero.

Ambas características quedan ratificadas en el tema título, “Lightning In The Ashes”, en el que también aparecen en toda su dimensión el resto de particularidades del sonido de la banda británica, que son, unas guitarras siempre imprevisibles que combinan riffs, solos y desarrollos varios con una envidiable creatividad, además del dramatismo vocal que añade Chris Stoz, apoyado en los coros por el bajista Kieron Rochester, quien aporta un toque más agresivo. Finalmente, aparecen ciertas irrupciones instrumentales que podrían asociarse con el prog metal.

Hasta aquí quedan definidas las habilidades de Forged In Black, el resto de canciones llevan impregnadas todas las cualidades reseñadas con algunas pequeñas variantes, como en el caso de “Dusk Breather” con sus magníficas armonías y un solo cercano al estilo neoclásico, o “Dark Lord Requiem” y “Chains Of The Damned” en las que el protagonismo del bajo y las constantes variaciones guitarreras vuelven a poner en primer plano las tendencias prog.

Por otra parte, “War Torn Skull”, además de su inicio acústico y su posterior energía desbordante, incorpora un toque de distinción con un corto interludio de guitarra acústica al más puro estilo de Django Reinhardt.


“Building A Beast”, cuenta con un inicio acústico de enfoque medieval y un riff robusto y unos ejercicios solistas con reminiscencias clásicas, mientras que “Brother`s Keeper”, se desarrolla a golpes de bajo, requiebros guitarreros y un cambio de registro vocal que en ciertas fases puede recordar a Candlemass, con nuevas muestras de talento a cargo de los guitarristas Andy Songhurst y Chris Bone.

Aunque no faltan partes vibrantes de guitarra, “Hellucinator” resulta algo más convencional y ya en el cierre con “Detonation Ritual” vuelven a exhibir su versatilidad.

Forged In Black,
es una banda de heavy metal que no sigue las reglas establecidas, su desbordante imaginación y sus infinitos recursos los diferencian de cualquier otra formación. Quizá realzar un poco más el sonido de la batería añadiría un plus a su ya impresionante propuesta.



FICHA


LANZAMIENTO: Junio 2023
GRUPO: Forged In Black
EN ACTIVO DESDE: 2013
TITULO: Lightning In The Ashes
PAIS: Reino Unido
DISCOGRAFICA: Fighter Records
GENERO: Heavy Metal
FORMACION: Chris Stoz Storozynski (voz),Andy Songhurst (guitarra), Kieron Rochester (bajo), Chris Bone (guitarra), Kev Rochester (batería)
TEMAS: 01. Be One By Fire, 02. Lightning In The Ashes, 03. Dusk Breather, 04. Dark Lord Requiem, 05. War Torn Skull, 06. Chains Of The Damned, 07. Building A Beast, 08. Brother`s Keeper, 09. Hellcucinator, 10. Detonation Ritual
VALORACION:
8,50/10

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy