The Unity: The Hellish Joyride

 

Locky Pérez

La formación germana The Unity publica este agosto el cuarto álbum de su trayectoria The Hellish Joyride, en el que se registra el primer cambio en su alineación original debido a la ausencia del bajista Jogi Sweers, sustituido por Tobias Exxel de Edguy.


Photo Credit: Michael Stammwitz

La grabación llega tres años después de Pride, su último trabajo en estudio, y dos tras su directo The Devil You Know.

Con The Hellish Joyride, The Unity consolidan su carrera de forma cualitativa, tanto en lo que respecta al apartado técnico, con una impecable producción del propio Michael Ehré respaldada por las mezclas y masterización de Achim Köhler (Avantasia, Hammerfall, Helloween, etc.), como en el aspecto compositivo dotado de una imaginativa creatividad a la que se ha sumado el nuevo incorporado Tobias Exxel.

El power metal que exponen The Unity no limita sus fronteras a las variantes habituales, sino que explora vertientes diferentes que añaden un plus de versatilidad, colocando a los germanos a la vanguardia del estilo con una fórmula que transpira frescura y dinamismo, dosificando energía y elegancia con rotunda eficacia, tal como se aprecia al inicio del álbum con el delicado arranque titulado “One World” que sirve de introducción a la efusiva “Masterpiece”, dotada de un portentoso riff y donde confluyen la melódica pero apasionada voz de Gianbattista Manenti y la intensidad guitarrera, además de estribillos pegadizos, sin olvidar afilados solos.

Un patrón que va a estar presente a lo largo del álbum con efectivas distinciones, como en el tema título “The Hellish Joyride”, con su orientación majestuosa y repleta de diversos pasajes instrumentales, en una línea más melódica que la anterior y que sigue presente en “Only The Good Die Young”, aquí respaldada por profusión de teclados y un riff muy del “estilo Deep Purple”. Un tema en el que la sección rítmica confirma su potencial con determinante presencia a la vez que el cambiante registro de Manenti convence definitivamente.

La intensidad vuelve a tomar posesión en “Saints And Sinners”, en la que, tras una sugestiva entrada de teclados, afiladas guitarras con partes solistas de carácter neoclásico toman el protagonismo en mitad de un ritmo frenético con una batería de pegada insistente. Y ya que hablamos de batería, Michael Ehré destaca en “Something Good” llevando el peso del ritmo, mientras los teclados crean un fondo sonoro junto a expansivas guitarras arropando la apasionada voz de Manenti en lo que podríamos llamar un medio tiempo fastuoso.

La inventiva compositiva no decrece, como lo demuestra la desenfadada “Always Two Ways To Play”, construida a base de fusionar batería y teclados mientras las guitarra se dedican a hacer diversas diabluras y la voz vuelve a exhibir su versatilidad.

“Awakening”, es la intro para “Golden Sun”, otra pieza de capas distintas con entrada y final de teclados, ritmo marcado, abundancia de guitarras y una notoria nitidez de la batería que permite escuchar los platillos con claridad, los que volvemos a escuchar en “Stay The Fool”, dotada de un robusto riff y la presencia del bajo, así como unos delicados teclados, en lo que constituye otro alarde de talento creativo que se redondea con la impulsividad de la hardrockera “Never Surrender”.

Cierra el álbum “You‘re Not Forced To Stay”, envuelta en intimismo, pasión y exuberancia a partes iguales.

The Hellish Joyride, revela el deseo de The Unity de entregar un trabajo esmerado donde se han cuidado todos los detalles al máximo para que el aficionado, además de disfrutar, no encuentre motivo para el aburrimiento.


Diseño: Felipe Machado

FICHA


LANZAMIENTO: Agosto 2023
GRUPO: The Unity
EN ACTIVO DESDE: 2016
TITULO: The Hellish Joyride
PAIS: Alemania
DISCOGRAFICA: Steamhammer
GENERO: Power Metal
FORMACION: Gianbattista Manenti (voz) Henjo Richter (guitarra) Stefan Ellerhorst (guitarra) Tobias Exxel (bajo) Sascha Onnen (teclados) Michael Ehré (batería)
TEMAS: 01. One World, 02. Masterpiece, 03. The Hellish Joyride, 04. Only The Good Die Young, 05. Saints And Sinners, 06. Something Good, 07. Always Two Ways To Play, 08. Awakening, 09. Golden Sun, 10. Stay The Fool, 11. Never Surrender, 12. You‘re Not Forced To Stay
VALORACION: 8,50/10










Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy