Tardigrade Inferno: Burn The Circus

 

Locky Pérez

Tras publicar un EP homónimo en 2016, la formación rusa Tardigrade Inferno lanzó en 2019 su primer trabajo de larga duración titulado Mastermind. Cuatro años después publican su segundo álbum Burn The Circus.



El estilo de Tardigrade Inferno no se ajusta a lo habitual dentro del universo del metal. Tal como se puede leer en su hoja promocional: dark cabaret metal.

Partiendo de una puesta en escena efectista, Tardigrade Inferno desarrollan sus composiciones a base de entramados instrumentales extravagantes y una voz con una aplastante personalidad.

Burn The Circus es un álbum hipnótico de parámetros bizarros dotados de múltiples matices donde se fusiona el metal de riffs contundentes con atmósferas circenses y detalles propios de la música de cabaret, tal como queda plasmado en el explosivo tema inicial “Ringmaster Has To Die”, en el que ya se puede disfrutar de las peculiaridades vocales de Darya.

Tra el impetuoso inicio, el ritmo marcado y la presencia de un musculoso riff en “Clockwork God” confirma la identidad de la formación originaria de San Petersburgo con la introducción de diversas variaciones a cargo de los sintetizadores en un entorno de ambiente teatral. En una línea similar nos encontramos con “Rats”, mientras que “Cholera”, sin abandonar la robustez metálica, exhibe un carácter de cabaret mucho más acentuado, con un magnífico trabajo vocal.

El trasfondo circense mezclado con el metal también se deja escuchar en “Tick-Tock”, con Darya añadiendo tonos infantiles a su registro vocal y la presencia de uno de los pocos solos de guitarra apreciables en el álbum.

Con el grueso riff de “9 Out Of 10”, el entorno metálico vuelve a compartir protagonismo con la portentosa voz de Darya, completado con efectos de teclados y la notoria presencia del bajo, sin olvidar la batería, cuya labor de cohesión y versatilidad durante todo el álbum es digna de mención.

La oscura “Little Princess”, además de ofrecer un respiro en cuanto a contundencia, sirve para observar el registro más sentimental de Darya, el mismo que muestra en la dramática pieza final que da título a la grabación y que cuenta con arreglos orquestales.

Por su parte, tanto “Splinter In The Eye” como “Nailed To The Ferris Wheel” y “Wearing White” muestran la pletórica creatividad que poseen los integrantes de Tardigrade Inferno, una vez más, fusionando con imaginación los rocosos trazos del metal con la alegría circense y el desenfado del cabaret, para crear una amalgama sonora de arquitecturas intrincadas a la vez que contagiosas.

Un trabajo que no dejará indiferente a quienes aún no conozcan las particularidades del grupo ruso. Algo así como un híbrido entre dos formaciones suecas como Diablo Swing Orchestra y Avatar.


Diseño: Anna Kashchaeva

FICHA


LANZAMIENTO: Octubre 2023
GRUPO: Tardigrade Inferno
EN ACTIVO DESDE:
2016
TITULO: Burn The Circus
PAIS:
Rusia
DISCOGRAFICA:
Independiente
GENERO:
Dark Cabaret Metal
FORMACION: Darya Rorria (voz), Alexander Pavlovich (guitarra, teclados), Maxim Belekhov (bajo), Andrew Drew (batería)
TEMAS: 01. Ringmaster Has To Die, 02. Clockwork God, 03. Rats, 04. Cholera, 05. Tick-Tock, 06. 9 Out Of 10, 07. Little Princess, 08. Splinter In The Eye, 09. Nailed To The Ferris Wheel, 10. Wearing White,11. Burn The Circus
VALORACION: 8,25/10











Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy