Eurocopa 2024: Previsiones para el Grupo B tras la segunda jornada

 



Grupo B: España, Italia, Albania, Croacia

España domina el grupo, Italia y Croacia se la jugarán en el último partido, la sorprendente Albania a por una despedida honrosa.


España conquistó el primer puesto del Grupo B y de paso se aseguró un enfrentamiento en octavos contra uno de los mejores terceros con un brillante y trabajado triunfo ante una Italia voluntariosa pero ineficaz en su delantera. Con un Cucurella inmenso y un Nico Williams que llevó por la calle de la amargura a Di Lorenzo, España pudo golear a Italia pero, cosas del fútbol, al final se llevó la victoria por un escaso 1-0 gracias a un autogol de Calafiori. Esta vez, la España de Luis de la Fuente, que ha demostrado ser más versátil y desenvuelta que la de la etapa de Luis Enrique, rescató del baúl de los recuerdos parte de su herencia y con Rodri, Fabián y Pedri como directores de una afinada orquesta puso en práctica los argumentos que definieron una época con las nuevas "fuentes" de inspiración para dominar un partido fusionando dos estilos que se complementan y fueron determinantes en el camino hacia la victoria.

Italia se enfrentó a España tirando de oficio, o lo que es lo mismo, a la defensiva, pero con el estilete preparado para asestar una puñalada al menor descuido del rival. No le salió la jugada (nunca mejor dicho). Las cualidades de Barella en el centro del campo fueron insuficientes ante una inoperante delantera que solo remató a puerta en una ocasión en todo el partido y cuyos contraataques nunca fructificaron. Tuvo que ser el más de una vez criticado Donnarumma quien salvara a Italia de una goleada. En la jornada final los italianos tendrán que asegurarse la segunda posición ante una desesperada Croacia.

Croacia, protagonista en los últimos mundiales de fútbol, no le coge la medida a las eurocopas. Frente a Albania confirmó su baja forma enfrentándose a un rival supuestamente inferior sin ideas claras y sin confianza. Poniendo en práctica un juego lento, no supo adueñarse del medio campo ante la presión albanesa. A Modric, Brozovic y Kovacic, les costó construir las jugadas y llevar profundidad hasta la portería rival. En la segunda parte, la experiencia y veteranía de los croatas, además de la entrada de un motivado Budimir (jugador de Osasuna), propició la remontada. Sin embargo, la constancia albanesa volvió a nivelar la balanza. Con un solo punto, Croacia está obligada a ganar a Italia en el tercer partido de la fase de grupos para mantener alguna esperanza de supervivencia, mientras observa con el rabillo del ojo que Albania no sorprenda a una España seguramente con cambios en su alineación.

Albania ratificó que en la actualidad es una selección competitiva que puede complicarle la vida a cualquier rival. Estuvo a un paso de empatarle a Italia, cosa que sí consiguió frente a Croacia con todo merecimiento. De igual forma que ante los italianos, se adelantó en el marcador con un gol de Laçi una de las novedades en la alineación del seleccionador albanés, que no cometió el mismo error de su primer partido y, en lugar de retroceder ordenó mantener la presión sobre el rival. En dos minutos de inspiración, propiciados por los cambios que introdujo Zlatko Dalic, los croatas dieron la vuelta al marcador, pero en la última jugada del partido Gjasula, que había sido protagonista de la remontada rival consiguió el merecido empate para su selección. El problema al que se enfrenta Albania radica en que su último rival será una España que a pesar de afrontar el partido como un mero trámite, no se puede permitir empañar la excelente imagen que ha dejado hasta ahora.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva