Eurocopa 2024: Previsiones para los grupos D y E tras la primera jornada

 




Grupo D: Países Bajos, Francia, Polonia, Austria

Países Bajos sufrió para ganar a una Polonia muy sólida, pero dejó excelentes sensaciones y remontó el marcador cuando Koeman apostó por un delantero centro nato como Weghorts. Su potente defensa con centrales de gran envergadura, la calidad de jugadores como Gapko y Simons, entre otros, así como por el juego desarrollado debería aspirar a una de las dos primeras plazas. Quizá con Frankie de Jong hubieran controlado mejor el centro del campo pero tampoco fue una baja decisiva.

Francia también tuvo que soportar algunas dificultades para ganar a Austria con un gol en propia puerta de Wöber. Es verdad que Mbappé luego falló una clarísima ocasión que pudo ser el 2-0, sin embargo, los franceses nunca consiguieron dominar el centro del campo, basando su fuerza en una poderosa delantera que al contraataque puede ser mortal. Esas cualidades le permitirán luchar por uno de los dos primeros puestos, pero tendrá que mejorar de cara a su futuro en la Eurocopa, mas ahora con la incertidumbre de si Mbappé podrá jugar el segundo partido.

Polonia fue menos conservadora de lo esperado, supo crear juego y poner en apuros a unos Países Bajos cuyo empuje terminó por doblegarles. Mermada por la ausencia de Milik, lesionado de larga duración y quien ya se perdió la anterior Eurocopa por el mismo motivo, así como la de Lewandowski baja poco antes del inicio del torneo, aunque en espera de que se recupere a tiempo para los siguientes partidos, Polonia se lo jugará todo en su enfrentamiento con Austria a la que deberá ganar su quiere aspirar a una tercera plaza, como mal menor.

Austria no se intimidó ante Francia, bien posicionada en el centro del campo ejerció una persistente presión, solo la veloz delantera de los galos así como la individualidad de Mbappé pudo doblegar a los austríacos mediante un desafortunado gol en propia puerta. Será determinante su partido contra Polonia para visualizar un tercer puesto. Lo único de que adoleció fue del factor desequilibrante en la delantera.

Grupo E: Rumanía, Bélgica, Eslovaquia, Ucrania

Rumanía sorprendió por la tenacidad que pusieron todos sus jugadores, sin dar un balón por perdido y por la velocidad que imprimieron a sus jugadas de ataque. En especial jugadores como Dennis Man, que intervino en el desarrollo de los tres goles. Cierto es que Ucrania dio facilidades pero las sensaciones que dejó sobre el campo con una holgada victoria le podrían permitir acceder a una de las dos primeras plazas del grupo.

Ucrania no tuvo su día en Munich. En su debut en la Eurocopa empezó con un ligero dominio sobre Rumanía pero el fallo de Lunin al entregar el balón a un rival propiciando el primer gol descolocó a los ucranianos y dio “alas” a los rumanos que anotaron un segundo gol en el que Lunin tampoco estuvo muy afortunado. La circulación del balón por parte de Ucrania fue lenta y pocas veces encontraron a su delantero Dobvyk, máximo goleador de la Liga Española pero ineficaz en esta ocasión por falta de balones. Ni el empeño de Mudrik ni la entrada del veterano Yarmolenko pudieron evitar una derrota ya visible. El panorama no es muy esperanzador para los ucranianos si comparamos su juego con el resto de selecciones del grupo. Mucho tendrá que mejorar para evitar el último puesto.

Bélgica parece arrastrar una maldición que le impide conquistar objetivos a su alcance pero que se le resisten. Su derrota ante Eslovaquia fue una muestra más. Doku, jugador que se había mostrado como el más incisivo en los primeros compases del partido creando peligrosas incursiones cometió un error en tareas defensivas entregando el balón a un rival que determinó el gol eslovaco y el que causaría la derrota belga. El “maleficio” de Bélgica se ensañó de forma particular con Lukaku, al que le anularon dos goles. Uno por fuera de juego justito, aunque razonable, y otro por mano previa del jugador que inició la incursión y que nadie vio excepto el VAR. Este, más discutible, porque la mano de Openda rozó apenas el balón de forma involuntaria en el forcejeo con su marcador. Lukaku, tuvo otras ocasiones para marcar pero sigue negado ante el gol, como le sucedió en el Mundial de Qatar 2022 ante Croacia, fallando ocasiones inverosímiles. A pesar del infortunio Bélgica sigue siendo una selección de calidad que no debería pasar apuros ante Ucrania y Rumanía, aunque está última no le pondrá las cosas fáciles. Quizá haya perdido el tren del primer puesto pero el segundo sigue estando a su alcance... si los astros se alinean contra su “maldición”.

Eslovaquia supo sacar renta del regalo del gol ante Bélgica. Pero su desenvolvimiento en el campo fue muy eficaz para contrarrestar el empuje belga. Cuenta con excelentes jugadores, sobre todo el dinámico Lobotka. Su solidez, acompañada del positivo resultado permite a los eslovenos, por ahora, optar a cualquiera de los puestos de acceso a octavos.
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva