Copa América 2024 (final) - Argentina-Colombia 1-0: Se impuso la experiencia del campeón

 



Sin exhibir un juego demasiado brillante Argentina hizo prevalecer la experiencia y el peso de la historia para imponerse por un ajustado 1-0 a Colombia y conquistar la Copa América 2024.


Colombia había demostrado ante Uruguay capacidad de sacrificio y buen toque de balón para hacerse con el dominio del partido, algo que también desarrolló a lo largo del torneo. Ante Argentina, sin embargo, no fue suficiente.

Aunque Colombia controlaba el medio campo con su juego colectivo, encontraba dificultades para llegar al área contraria, mientras que Argentina apostaba a los pases directos y a la profundidad para intentar sorprender a su rival.

De esa forma transcurrió la primera parte. Con mucha tensión y dominio alterno, sin que ninguna selección se impusiera claramente, aunque hubo ocasiones de gol para ambos bandos, posiblemente más para Colombia. James no estaba cómodo en el campo, mientras que Messi ponía en práctica sus cualidades, pero sin demasiada fortuna.

Lo que no faltó fue el juego brusco y entradas al límite de la legalidad, denominador común en esta Copa América, como la que sufrió Messi en el tobillo por parte de Arias que, a la larga, le sacaría del partido.

En la segunda parte el escenario no varió demasiado, se mantuvo el dominio alterno sin que las ocasiones de gol se concretaran, mientras el ambiente se iba caldeando.

Messi tuvo que abandonar el campo y fue sustituido por Nico González, quien aprovechó la oportunidad para demostrar sus cualidades. Aunque sin goles, el partido nunca decayó, fue vibrante de principio a fin.

Al comenzar la prórroga, James dejó su puesto a Quinteros y ambas selecciones se quedaron sin su elemento diferenciador. Sin embargo, fue cuando Argentina sacó ventaja tanto de sus individualidades como de su carisma y experiencia y cogió las riendas del partido con un Di María que en su último partido con la albiceleste quería despedirse a lo grande.

Ya en la segunda parte de la prórroga, sucediéndose ocasiones para ambas selecciones, una jugada maestra entre Paredes y Lo Celso terminó con un pase perfecto para Lautaro que, haciendo gala de su instinto goleador, alojó el balón en la portería de Vargas. Los tres protagonistas implicados habían entrado al césped en la prórroga. Lo que demuestra que Argentina contaba con mejores recursos en el banquillo que Colombia.

Los colombianos lo intentaron, pero ya no tuvieron capacidad para sorprender a los argentinos y se quedaron sin título a pesar de haber sido la selección que mejor fútbol había ofrecido a lo largo del torneo.

Argentina, más irregular y con serios problemas para decantar a su favor algunos encuentros, apeló a su jerarquía en este tipo de torneos de máximo nivel para llevarse la triple corona, Copa América 2020 (aplazada a 2021 por la pandemia), Mundial 2022 y ahora Copa América 2024.


















Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva