40 Años De Thrash Metal (1) – Anthrax: Fistful Of Metal

 

Locky Pérez

A principios de la década de los ochenta, dos nuevas y diferentes corrientes musicales surgieron en el Reino Unido y Estados Unidos respectivamente. Desde las islas británicas, la New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM) redescubría las fuentes del heavy metal con Iron Maiden como principal impulsor, mientras que en la Bay Area de San Francisco como núcleo, así como en otras ciudades estadounidenses, esas mismas fuentes sufrían una sobredosis de decibelios para mutar en lo que se acabó llamando thrash metal.


Cabe destacar que Brian Slagel fundó Metal Blade Records y comenzó a lanzar recopilaciones de bandas emergentes de diversos estilos bajo el nombre de Metal Massacre, en cuya primera edición de 1982 se incluía el tema “Hit The Lights” de Metallica, quienes en 1983 pondrían en circulación su álbum debut Kill 'Em All, lanzado a través de Megaforce Records, discográfica fundada por Jon Zazula, otro de los personajes fundamentales para el surgimiento del thrash metal y descubridor de los propios Metallica.

A lo largo de la década de los ochenta, y más allá, Brian Slagel fue lanzando nuevas ediciones de Metal Massacre. En la tercera, de 1983, apareció otra banda indispensable dentro del thrash como Slayer, con el tema “Aggressive Perfector”.

Slayer, al igual que Metallica ya habían lanzado en 1983 un álbum, Show No Mercy, al que siguieron en 1984 el EP Haunting The Chapel y el directo Live Undead. En los siguientes años se sumarían nuevas grabaciones hasta imponer el género thrash metal a nivel mundial.

Si bien es cierto que durante los dos o tres primeros años ochenta ya habían comenzado a publicarse grabaciones de thrash metal, en esta sección partimos de la base de 1984, cuando el fenómeno ya se había convertido en una realidad.


Anthrax: Fistful Of Metal (Enero 1984)


LOS ORÍGENES

Los guitarristas Scott Ian y Dan Lilker, fundaron Anthrax en Nueva York en 1981. Completarían posteriormente la primera alineación John Connelly (voz), Paul Kahn (bajo) y Dave Weiss (batería). 

Hasta conseguir la formación estable que grabaría Fistful Of Metal, desfilaron por la banda diversos músicos, entre ellos el guitarra solista Greg Walls, que participó en su primera demo y el batería Greg D'Angelo, cuya contribución quedó plasmada en dos demos, además de en “Howling Furies”, uno de los dos temas del single Soldiers Of Metal, previo a su álbum debut. Asimismo, el hermano de Scott Ian, Jason, tuvo un breve paso como vocalista. Finalmente Dan Spitz, que había pasado por Overkill, se hizo con el puesto de guitarra solista, pasando Dan Lilker a ocupar el bajo, mientras que Charlie Benante hizo lo propio en la batería. El último en incorporarse fue el cantante Neil Turbin, quedando así formada en 1984 la alineación que grabaría Fistful Of Metal.

EL ALBUM

Fistful Of Metal cuenta en su apartado técnico con algunos apellidos ilustres, que posteriormente alcanzarían un relevante prestigio dentro de la escena thrash metal.

Como productor ejecutivo y fundador el sello Megaforce junto a su esposa Marsha, Jon Zazula fue una de las piezas clave para dar impulso a la grabación, como también lo haría con otros álbumes de thrash metal.

También destaca el nombre de Alex Peiralas que, aunque aquí aparezca como ingeniero asistente por debajo de Chris Bubacz, acabaría convirtiéndose en todo un referente dentro del género.

Finalmente, nos encontramos con Carl Canedy a cargo de la producción, quien también ha desarrollado una carrera como interprete formando parte de algunas bandas, pero sobre todo junto a The Rods como batería y vocalista.

Si bien se pueden encontrar elementos característicos del sonido que Anthrax desarrollaron posteriormente, es evidente que la fórmula estaba en creación. Fistful Of Metal, se nutrió de las influencias que surgían en su entorno, en cuanto a velocidad y agresividad, pero también asimilaba perfiles procedentes de la New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM). En consecuencia, estamos ante un álbum de una banda en crecimiento que mezclaba de manera enérgica speed, thrash y heavy junto a ciertos retazos de actitud punk.

LOS TEMAS

Deathrider
El tema que abre el álbum es sintomático respecto a las características con las que Anthrax contaban en aquellos inicios de su carrera, es decir, dinámica vertiginosa de guitarra y batería, voz de falsete estridente y afilados solos de guitarra que entraban de lleno en los parámetros del speed/thrash. A destacar el continuo punteo de un bajo que deja una huella determinante.



Metal Thrashing Mad
Aquí salen a relucir los perfiles heavys, tanto por el riff como por el ritmo, con Charlie Benante aportando más recursos que en la anterior pieza y un Neil Turbin desatado. Dan Spitz muestra su talento para construir solos cortantes y afilados, mientras el bajo se mantiene en su línea destacada.

I'm Eighteen (Alice Cooper)
Desconozco los motivos por los que decidieron incluir esta versión de Alice Cooper, pero lo cierto es que desentona en medio de la agresividad del resto de canciones. Obviamente, es mucho más enérgica que la original. Cuenta con un trasfondo atmosférico y Neil está más comedido aunque no le falta garra a su registro.

Panic

Volvemos a la dinámica trepidante speed/thrash de guitarra y batería con el avasallador registro de Turbin acompañando, mientras aparecen ejercicios solistas incendiarios que se mezclan con melodías muy propias de la NWOBHM, mientras el bajo resiste con firmeza.

Subjugator
Otra pieza que bebe de las fuentes de la NWOBHM, con un ritmo endiablado de batería, guitarras desequilibrantes y Neil manteniendo un nivel de garganta desgarrada intratable.

Soldiers Of Metal
Tema de ritmo galopante con guitarras y batería desenvolviéndose entre el thrash y el heavy metal, mientras Neil aumenta el desgarro de su voz hasta el límite y Spitz deja muestras de su capacidad solista bien arropado por la rítmica de Scott.

Death From Above
Se mantiene la dinámica con fuertes fundamentos heavys sin forzar el ritmo y con la agresividad vocal imperturbable, así como un pegadizo estribillo y Charlie expandiendo su versátil pegada.

Anthrax
Canción de riff robusto y persistente, ritmo acelerado y solo desequilibrante, que tiene puntuales partes de dinámica más marcada con un extenso tramo en el que la voz está ausente para que la banda exhiba sus atributos instrumentales.

Across The River
Pieza instrumental de afiladas guitarras con Spitz de protagonista y detalles de batería construidos con ingenio que da paso al tema final.

Howling Furies
Tema dominado por un riff predominante y una batería de ritmo marcado, salpicado de sugestivas armonías y una voz menos agresiva, aunque con alguna subida de tono. Aquí el bajo de Lilker resucita y se nota de nuevo su presencia.

¿QUÉ FUE DE LOS PROTAGONISTAS?

Tanto Scott Ian como Charlie Benante han permanecido ligados a la historia de Anthrax desde su fundación. Cierto es que en su dilatada carrera han explorado algunas aventuras pero nunca de la importancia e implicación que con su principal banda.

El vocalista Neil Turbin dejó la banda en 1984 y desde entonces su trayectoria no ha tenido gran relevancia a pesar de los diversos proyectos en los que ha estado involucrado. Por nombrar alguna banda con más renombre, en 2014 pasó por Onslaugth y en 2015 por Steel Prophet como miembro temporal para los directos. Con la banda que lleva su nombre publicó en 2003 un álbum titulado Threatcon Delta.

Para Dan Lilker también fue el primer y último álbum con Anthrax. Lo más destacado de su posterior trayectoria, plagada de innumerables vinculaciones es la creación de Nuclear Assault junto al también ex Anthrax John Connelly, constituyéndose en una de las formaciones relevantes de thrash metal en el área de New York en la década de los ochenta con la publicación de Game Over (1986), Survive (1988) y Handle With Care (1989). Otra creación importante en su carrera fue Brutal Truth, decantada hacia el death metal, que funcionó entre 1990 y 1998, con un regreso en 2006 que duró hasta 2014, con un saldo de cinco álbumes. También formó parte en 1985 de S.O.D. Junto a sus ex-colegas de Anthrax Scott Ian y Charlie Benante, además del vocalista Billy Milano. Sorpresivamente, en la actualidad Dan toca el bajo con la formación canadiense de black metal Evil Wrath.

Dan Spitz, se mantuvo en Anthrax hasta 1995, participando en los álbumes posteriores a Fistful Of Metal, es decir, Spreading The Disease (1985), Among The Living (1987), State Of Euphoria (1988), Persistence Of Time (1990), de la etapa más clásica, así como en Sound Of White Noise (1993), que fue su última contribución. Regresó en 2005 para permanecer hasta 2007, período durante el cual la banda no publicó nuevo álbum. Las últimas aventuras de Dan han sido con Red Lamb y Voices Of Extreme, bastante intrascendentes.



FICHA TECNICA


LANZAMIENTO: Enero 1984
NOMBRE: Anthrax
PAIS: Estados Unidos
EN ACTIVO DESDE: 1981
TITULO: Fistful Of Metal
DURACION: 35:36
DISCOGRAFICA: Megaforce Records/Music For Nations
PRODUCTOR: Carl Canedy
PRODUCTOR EJECUTIVO:
Jon Zazula (R.I.P. 2022)
INGENIERO:
Chris Bubacz
INGENIERO ASISTENTE: Alex Peiralas
MASTERIZACION: Jack Skinner
GRABACION: Pyramid Sound Studios (Nueva York)
DISEÑO PORTADA: Kent Josphe
TEMAS: 01. Deathrider, 02. Metal Thrashing Mad, 03. I'm Eighteen (cover Alice Cooper), 04. Panic, 05. Subjugator, 06. Soldiers Of Metal, 07. Death From Above, 08. Anthrax, 09. Across The River, 10. Howling Furies
INTEGRATES: Neil Turbin (voz), Scott Ian (guitarra), Dan Spitz (guitarra), Dan Lilker (bajo), Charlie Benante (batería)







Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva