High On Fire: Cometh The Storm

 

Locky Pérez

Seis largos años después de su última entrega, los estadounidenses High On Fire añaden a su discografía su álbum número nueve, con la novedad del debut de Coady Willis (ex-Melvins, Big Bussiness), incorporado en 2021en sustitución de Des Kensel, batería original.


En cuanto a su propuesta musical, High On Fire vuelve a insistir en sus retorcidos parámetros sin desviarse de sus habituales características, centradas en el stoner, el sludge y el doom.

Ganador de un Grammy en 2019 y grupo invitado de Metallica en alguna de sus giras, High On Fire debería tener mayor reconocimiento, pero su propuesta no está al alcance de oídos delicados. 

Una vez más, nos encontramos ante unos sonidos de cavernoso primitivismo donde la solidez corrosiva de los graníticos riffs de guitarra, las voces ásperas y desgarradas y las abruptas dinámicas rítmicas de influencias tribales, conforman un abrupto entorno que no deja espacio para sutilezas y que está salpicado de crujientes y ponzoñosos solos guitarreros en los que Matt Pike exhibe talento y recursos, los mismos que aporta Coady Willis, nuevo integrante pero acoplado perfectamente y quien se convierte en una pieza de alta precisión para cohesionar tanto los hipnóticos riffs como las retorcidas amalgamas solistas, desplegando todo un master de batería que cuenta con una resolutiva capacidad para crear ambientes y llenar espacios con su pegada concisa y versátil. Por su parte, Jeff Matz se las arregla para no pasar desapercibido en medio se semejante amasijo de escabrosas sonoridades.

Bajo todos los antecedentes reseñados, nos encontramos con una serie de composiciones homogéneas, pero con sus particularidades, como la inicial “Lambsbread”, donde suena el primero de los varios riffs de musculoso groove que aparecen en Cometh The Storm y que cuenta con un efectivo interludio de música folklórica oriental.

Más penetrante resulta el riff de “Burning Down” con su cadencia de aristas erosivas y con el bajo mostrándose en el fondo, de igual modo que se puede apreciar en la más dinámica “Trismegistus”, con un aporte de batería excepcional mientras la rasposa voz de Matt escupe bilis mezclada con frases ásperas y gritos atormentados.

“Cometh The Storm”, cuenta con una atmósfera impregnada de ritmos densos con partes vocales más suaves en momentos puntuales y un trasfondo cercano a Black Sabbath.

Con la aparición del instrumental “Karanlik Yol”, el enfoque cambia de manera radical ya que se trata de una pieza de carácter folklórico en la que interviene Rich Doucette tocando un instrumento propio de la India parecido al sitar llamado dilruba.

Tras el paréntesis, el álbum vuelve a su condición natural recurriendo a los riffs mastodónticos, las voces desgarradas y los ritmos abrasivos como en las desgarradas “Sol's Golden Curse” y “Tough Guy”, la acelerada “The Beating” y la algo más compleja “Lightning Beard”, con una imaginativa parte en la que guitarra, bajo y batería parecen incursionar en una improvisación de tendencias progresivas.

La intensa y dramática “Hunting Shadow” así como la sombría e intrincada “Darker Fleece!”, cierran uno de los mejores álbumes de la carrera de High On Fire.



Diseño: Arik Roper

FICHA


LANZAMIENTO: Abril 2024
GRUPO: High On Fire
EN ACTIVO DESDE: 1998
TITULO: Cometh The Storm
PAIS: Estados Unidos
DISCOGRAFICA: MNRK Heavy
GENERO: Stoner/Sludge/Doom Metal
FORMACION: Matt Pike (guitarra, voz), Jeff Matz (bajo), Coady Willis (batería)
TEMAS: 01. Lambsbread, 02. Burning Down, 03. Trismegistus, 04. Cometh The Storm, 05. Karanlik Yol, 06. Sol's Golden Curse, 07. The Beating, 08, ToughGuy, 09. Lightning Beard, 10. Hunting Shadows, 11. Darker Fleece
VALORACION: 8,75/10













Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva