Orange Goblin: Science, Not Fiction

 

Locky Pérez


El próximo año Orange Goblin cumplirán 30 años de carrera, mientras tanto, el grupo británico entrega su álbum número diez, Science, Not Fiction, para demostrar que está en plena forma seis años después de su última entrega The Wolf Bites Back.


Photo Credit: Tina Korhonen

Partiendo de la base de que la propia banda se considera, ante todo, una banda de heavy metal, Orange Goblin extienden sus ramificaciones hacia el stoner, propiciando una atractiva fusión de la que exprimen una jugosa propuesta de ritmos acelerados, voces ásperas y guitarras corrosivas, además de giros estructurales con gancho.

Con Science, Not Fiction, los británicos ratifican una propuesta con la que se sienten cómodos pero también con la capacidad para arriesgar y no volverse previsibles.

Con su determinante galope rítmico de influencias “sabbathicas”, “The Fire At The Centre Of The Earth Is Mine”, es un comienzo espectacular, con Ben Ward dejando su desgarrado registro incrustado entre las guitarras erosivas de Joe Hoare y el portentoso bajo de Harry Armstrong, sin olvidar el efectivo acompañamiento que aporta la batería de Chris Turner.

Los ritmos recurrentes de guitarra resuenan en “(Not) Rocket Science”, mientras la sección rítmica añade un rocoso muro de sonido por el que se cuelan un par de afilados solos de Joe Hoare, quien se luce en la siguiente pieza “Ascend The Negative”, desplegando todo un arsenal de entramados guitarreros mientras Ben combina registros agresivos con alguna puntual parte más calmada.

Pero donde Orange Goblin sorprenden en este álbum es en la extensa “False Hope Diet”. Aquí sale a relucir la creatividad que atesoran, experimentando con cambios de dinámica, guitarras con su dosis de complejidad, un enorme trabajo de batería y un bajo que llena huecos con eficacia.

“Cemetary Rats”, es otra de las composiciones más interesantes y efectivas del álbum. Notas de piano de entrada, sirven de sofisticada introducción a unas guitarras cargadas de distorsión con detalles psicodélicos y lentitud doom, hasta que la instrumentación estalla y nos encontramos ante un tema nuevo, vibrante y dotado de un contundente desequilibrio, con Ben desgarrando su garganta al compás de un acelerado ritmo que por momentos recuerda a Motorhead.

La dinámica rítmica abrumadora sigue presente en “The Fury Of A Patient Man”, con voz e instrumentación fusionándose como un solo elemento mientras Joe inserta afilados destellos guitarreros.

Con “Gemini (Twins Of Evil)”, la banda se permite un respiro apostando por la sencillez estructural, mientras que en “The Justice Knife”, mezclan los ritmos directos con algún viraje guitarrero. Finalmente, “End Of Transmission”, nos devuelve a los Orange Goblin más alternativos introduciendo mutaciones dinámicas diversas, con Ben añadiendo abundante actitud en su registro, la misma que se puede comprobar en el bonus track “Eye Of The Minotaur “, una pieza rocosa en la que Joe vuelve a mostrar sus infinitos recursos.

Science, Not Fiction, es un álbum que transmite intensidad y robustez, homogéneo en su dinámica, pero versátil en sus formas.



Diseño: Charlie Elms

FICHA


LANZAMIENTO: Julio 2024
GRUPO: Orange Goblin
EN ACTIVO DESDE: 1995
TITULO: Science, Not Fiction
PAIS: Reino Unido
DISCOGRAFICA: Peaceville Records
GENERO: Stoner Metal
FORMACION: Ben Ward (voz), Joe Hoare (guitarra), Chris Turner (batería), Harry Armstrong (bajo)
TEMAS: 01. The Fire At The Centre Of The Earth Is Mine, 02. (Not) Rocket Science, 03. Ascend The Negative, 04. False Hope Diet, 05. Cemetary Rats, 06. The Fury Of A Patient Man, 07. Gemini (Twins Of Evil), 08. The Justice Knife, 09. End Of Transmission
VALORACION: 8,50/10











Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva