Brimstone: Brimstone

 

Locky Pérez

Después de su álbum debut Raise A Glass, lanzado en 2015, los australianos Brimstone habían desaparecido del panorama musical hasta que en 2024 regresan con una grabación de título homónimo.



Integrado tan solo por dos músicos, Brimstone apuestan por la recuperación de los entramados sin excesivas complicaciones, pero muy efectivos; directos, contundentes y de sonoridad nítida gracias a la producción de todo un veterano como Steve James y a la masterización a cargo de Matt Gray.

Musicalmente, Brimstone centra su estilo dentro de las coordenadas del heavy metal con ciertas influencias propias del groove metal. De hecho, son evidentes las referencias procedentes de Pantera en algunas composiciones, pero siempre guardando distancias para así mantener sus señas de identidad.

Esa identidad se enfoca hacia una guitarra dominante de riffs poderosos, un registro vocal que exhibe garra y sentimiento, una batería de pegada compacta con sonido orgánico y un bajo que cumple perfectamente en su función de cohesión.

Todas estas características quedan reflejadas en la pieza inicial “Cometh The lceman” donde aparece un trémolo de guitarra que recuerda a Black Sabbath, además de un ejercicio solista de guitarra que es otra de las bazas con las que cuentan los australianos para redondear su sonido, como también se puede observar en “When The Ship Goes Down”, uno de los temas donde las alusiones a Pantera surgen con mayor énfasis y que cuenta con réplicas muy atractivas como, “Doctor Of Spin” y “Poison Apple Bite”.

El resto del álbum mantiene un excelente nivel, apostando por las composiciones de dinámica densa y ritmo marcado como, “Boogeyman
 y “Forever No More”, ambas con un efectivo trabajo de guitarras en cuanto a desarrollos solistas y matices varios.

Si dejamos aparte la más sencilla y medio acústica “Run From The Clouds” así como la balada que cierra el álbum “This Eternal Winter”, nos encontramos con dos temas en los que Boris y Peter muestran una opción más imaginativa con variantes en sus estructuras, y son: “Evil Understands”, canción donde el bajo cuenta con más presencia, y “What Have I Become”, ambas con una laboriosa ejecución de las guitarras, tanto en lo que respecta a riffs portentosos como a la diversidad de arreglos y desarrollos solistas.

Un álbum consistente de perfiles robustos y toques imaginativos que debería colocar a Brimstone en disposición de reactivar su carrera hacia mayores objetivos futuros.


Diseño: Yan Sek

FICHA


LANZAMIENTO: Noviembre 2024
GRUPO: Brimstone
EN ACTIVO DESDE:
2011
TITULO: Brimstone
PAIS: Australia 
DISCOGRAFICA: Art Gates Records
GENERO: Heavy/Southern Metal
FORMACION: Boris Billing (voz, batería), Peter Black (guitarra, bajo)
TEMAS: 01. Cometh The lceman, 02. When The Ship Goes Down, 03. Boogeyman, 04. Forever No More, 05. Evil Understands, 06. Run From The Clouds, 07. Doctor Of Spin, 08. Poison Apple Bite, 09. What Have I Become, 10. This Eternal Winter
VALORACION: 8,50/10




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva