Battlesnake: The Rise And Demise Of The Motorsteeple

 

Locky Pérez

Battlesnake es una banda procedente de Australia cuya singular propuesta es difícil de situar en un contexto estilístico concreto y su segundo álbum, The Rise And Demise Of The Motorsteeple, es todo un ejemplo.


Nos encontramos ante una banda que no entiende de etiquetas, pero si de crear imaginativas composiciones cuyos horizontes musicales son inabarcables.

Lo cierto es que los australianos combinan con insólita imaginación una propuesta musicalmente extravagante dotada de amplias dosis de humor en lo que se refiere a imagen así como a letras y títulos de las canciones.

Battlesnake, son capaces de convocar a los espíritus de bandas como Queen, Led Zeppelin, Judas Priest y Pink Floyd. Juntos, pero no revueltos, en un estrafalario universo de aparente actitud despreocupada, pero en cuyo trasfondo se oculta una admirable creatividad.

Dentro de la campante excentricidad que atesoran los australianos se descubren cautivadoras composiciones dotadas de una expresiva espontaneidad, así como una diversidad de matices increíbles.

De entrada “A Blessing Of Fire And Speed”, con su exuberante inicio, Battlesnake nos recuerdan a Queen, antes de arrollar con un riff brillante acompañado de la batería y de la entrada de un ritmo pegadizo, una voz dramática intensa pero no agresiva, efectos sonoros varios y de nuevo guitarras que nos sumergen en el mundo sonoro de Queen.

“Motorsteeple”, es otro ejemplo de riff pegadizo y cambios de dinámica, que empalma con “Pangea Breaker”, de guitarras exquisitas y fraseos seductores muy propios de los Judas Priest setenteros. Asimismo, incluye pasajes, efectos y ambientaciones diversas, además de una vocalización cargada de dramatismo.

Cambiando radicalmente de ambiente “Alpha & Omega” nos transporta, con su lento inicio además de una voz estilo Robert Plant, a “Stairway To Heaven”, que al intensificarse muestra sonidos guitarreros tanto cercanos a Brian May como a David Gilmour.

Tras el inicial ruido de la puesta en marcha de una motocicleta, en “Road Warrior” asoman de nuevo riffs a lo Judas Priest mezclados con armonías que muy bien podrían haber compuesto Thin Lizzy, además de una serie de matices que enriquecen la canción, indescriptibles con palabras, y son los que dan identidad a Battlesnake. Al igual que se puede observar en “The Key Of Solomon” donde quedan reflejados de forma explícita, con la entonación vocal de Sam Frank y los infinitos recursos guitarreros que aportan Ben Frank y Daniel Willington, sin olvidar una sección rítmica que se adapta a los cambios con magnífica precisión y que quedan de nuevo brillantemente expuestos tanto en “I Speak Tonques” como en “Pterodactyl Firehawk”, piezas finales de un puzzle de fragmentos vintage que unidos forman una genial y atractiva colección de extravagantes canciones.

Todo un descubrimiento para no perderles la pista. Cuando triunfen a nivel internacional y se reconozca su talento, no olvides que, antes, ya los descubriste en esta reseña: directos al estrellato.



FICHA


LANZAMIENTO:
Junio 2024
GRUPO: Battlesnake
TITULO: The Rise And Demise Of The Motorsteeple
PAIS: Australia
DISCOGRAFICA: Independiente
GENERO: Heavy Metal (...de amplios horizontes)
FORMACION: Sam Frank (voz), Ben Frank (guitarra), Daniel Willington (guitarra), Paul Mason (guitarra), Elliot Hitchcock (baj0), Billy O'Key (teclados), Nick Zammit (batería)
TEMAS: 01. A Blessing Of Fire And Speed, 02. Motorsteeple, 03. Pangea Breaker, 04. Alpha & Omega, 05. Road Warrior, 06. The Key Of Solomon, 07. I Speak Tonques, 08. Pterodactyl Firehawk
VALORACION: 9/10




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva

Metali-k.o. (22) Número 40 -1990 – Trashing 'Till Death, NTN, 100 Slain, Harcoriks Anonims, Atheist, Massacra

Metali-k.o. (27) Número Especial Clash Of The Titans 1990 – Slayer, Megadeth, Testament, Suicidal Tendencies