Grave Digger: Bone Collector
Locky Pérez
Después de ocho álbumes con el guitarrista Axel Ritt Grave Digger lanza Bone Collector con su nuevo guitarrista Tobias Kersting, tres años después de su último trabajo en estudio Symbol Of Eternity.
Sin desviarse excesivamente de su “habitat natural” Grave Digger han apostado por ofrecer una álbum directo y robusto, con total ausencia de teclados y recuperando ciertas características de sus primeros álbumes.
Lo primero que resalta es la dominante presencia de las guitarras, dotadas de unos riffs vigorosos en los que Tobias demuestra contar con excelentes recursos además de dejar constancia de su creatividad en diversos aportes solistas así como la creación de una serie de desarrollos que permanecen en una segunda línea medio escondidos sin olvidar algunos interesantes arreglos. De modo que el debut del nuevo guitarrista puede catalogarse como de totalmente positivo.
Por otra parte, Chris Boltendahl mantiene su rasgado registro vocal, quizá, algo más gastado con el paso de los años, pero con unas características ligadas al sonido de Grave Digger. Entre tanto, la batería de Marcus Kniep, suena contundente, mientras que las aportaciones de Jens Becker con el bajo, son menos vistosas, aunque cuenta con sus momentos destacados.
El álbum cuenta con una serie de composiciones predominantes con un enfoque parecido, sin que ello condicione su efectividad puesto que tienen un atractivo especial. Todas ellas se centran en un riff dominante y cautivador galopando sobre una dinámica acelerada donde la batería apoya con sobrada solidez. Entre ellas, “Bone Collector”, “The Rich The Poor The Dying” y “Kingdom Of Skulls”, la última con una de las presencias notorias del bajo. Asimismo, todas adornadas con efectivos solos de Tobias.
A pesar de su lento inicio, “Made Of Madness” también se puede sumar al grupo de canciones más desequilibrantes y veloces, al igual que “Forever Evil & Buried Alive”.
Luego están una serie de piezas que encajan perfectamente en el heavy metal de perfiles más clásicos, con una dinámica más marcada y sonido guitarrero al estilo de Accept y Judas Priest, con una batería más centrada en mantener el ritmo de forma moderada. En esta tesitura nos encontramos con, “The Devils Serenade”, “Graveyard Kings”, la algo más intensa “Killing Is My Pleasure”, la compleja “Mirror Of Hate” y “Riders Of Doom” otro tema donde el bajo tiene más presencia. Estas dos últimas con un entorno algo oscuro.
Cierra el álbum “Whispers Of The Damned” un tema en clave de balada profunda con cierto enfoque épico, con seductoras variaciones estructurales y pinceladas sutiles
Bone Collector, es un álbum que puede no sorprender, pero deja un consistente rastro de magníficos riffs con los que disfrutar, además de la solidez que transmiten todas las canciones.
FICHA
LANZAMIENTO: Enero 2025
GRUPO: Grave Digger
EN ACTIVO DESDE: 1980-1986, 1991-Actualidad
TITULO: Bone Collector
PAIS: Alemania
DISCOGRAFICA: RPM/ROAR
GENERO: heavy Metal
FORMACION: Chris Boltendahl (voz), Tobias Kersting (guitarra), Jens Becker (bajo), Marcus Kniep (batería)
TEMAS: 01. Bone Collector, 02. The Rich The Poor The Dying, 03. Kingdom Of Skulls, 04. The Devils Serenade, 05. Killing Is My Pleasure, 06. Mirror Of Hate, 07. Riders Of Doom, 08. Made Of Madness, 09. Graveyard Kings, 10. Forever Evil & Buried Alive, 11. Whispers Of The Damned
VALORACION: 8,25/10
Comentarios
Publicar un comentario