40 Años De Thrash Metal (6) – Dark Angel: We Have Arrived
Locky Pérez
A principios de la década de los ochenta, dos nuevas y diferentes corrientes musicales surgieron en el Reino Unido y Estados Unidos respectivamente. Desde las islas británicas, la New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM) redescubría las fuentes del heavy metal con Iron Maiden como principal impulsor, mientras que en la Bay Area de San Francisco como núcleo, así como en otras ciudades estadounidenses, esas mismas fuentes acumulaban una sobredosis de decibelios para mutar en lo que se acabó llamando thrash metal.
Cabe destacar que Brian Slagel fundó Metal Blade Records y comenzó a lanzar recopilaciones de bandas emergentes de diversos estilos bajo el nombre de Metal Massacre, en cuya primera edición de 1982 se incluía el tema “Hit The Lights” de Metallica, quienes en 1983 pondrían en circulación su álbum debut Kill 'Em All, lanzado a través de Megaforce Records, discográfica fundada por Jon Zazula, otro de los personajes fundamentales para el surgimiento del thrash metal y descubridor de los propios Metallica.
A lo largo de la década de los ochenta, y más allá, Brian Slagel fue lanzando nuevas ediciones de Metal Massacre. En la tercera, de 1983, apareció otra banda indispensable dentro del thrash como Slayer, con el tema “Aggressive Perfector”.
Slayer, al igual que Metallica ya habían lanzado en 1983 un álbum, Show No Mercy, al que siguieron en 1984 el EP Haunting The Chapel y el directo Live Undead. En los siguientes años se sumarían nuevas grabaciones hasta imponer el género thrash metal a nivel mundial.
Si bien es cierto que durante los dos o tres primeros años ochenta ya habían comenzado a publicarse grabaciones de thrash metal, en esta sección partimos de la base de 1984, cuando el fenómeno ya se había convertido en una realidad.
Dark Angel: We Have Arrived (Marzo 1985)
ANTECEDENTES
Antes de lanzar su álbum debut la trayectoria de Dark Angel no contaba con excesivas novedades. Originarios de la localidad californiana de Downey, habían comenzado en 1981 con el nombre de Shellshock y cuya producción discográfica se limitó a la demo Into The Inferno.
A partir de 1983, ya como Dark Angel, publicaron otras tres demos, Gonna Burn (1983), Hell's On Its Knees (1984) y Live Demo '84.
En 1985, después de aparecer en uno de los famosos recopilatorios de Metal Blade Records, en concreto en Metal Massacre VI con el tema “Welcome To The Slaughterhouse”, publicaron We Have Arrived.
Generalmente olvidado por el peso específico que significó el posterior Darkness Descends en la discografía de Dark Angel, We Have Arrived es un álbum de thrash metal “víctima de su tiempo” en el sentido de que en épocas más actuales la producción podría haber mejorado su contenido, pero eran los tiempos que eran con los medios de los que se disponían entonces. Prueba de ello es el hecho de que en la parte técnica participó como ingeniero Bill Metoyer, posteriormente convertido en un maestro de los controles en lo que respecta a la escena del metal en general. En cambio, nombres como Vadim Rubin, Ken Perry y Mike Siegel, no trascendieron tanto, y se entiende el por qué. Estamos ante un álbum cuya producción es mejorable en todos los apartados instrumentales, pero sobre todo en lo que respecta a unas voces que parecen grabadas a través de una pared. También adolece de la nitidez necesaria, aunque es entendible.
Lo cierto es que, en el momento de lanzar We Have Arrived, Dark Angel era una banda influenciada por la incipiente irrupción del thrash metal y variantes como el speed, además de las corrientes procedentes de la New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM). Y todo ello queda reflejado en la grabación.
LOS TEMAS
Cuenta con una dinámica rítmica thrash muy tradicional. Resalta la presencia del bajo durante el primer tramo y posteriormente la machacona persistencia de la batería junto a un recurrente riff, mientras Don Doty va pegando alaridos. También se incluye un corto y desequilibrante solo de guitarra de perfiles afilados.
Arranca con una intro acústica a lo Iron Maiden para derivar hacia un ritmo thrash/speed vertiginoso, donde guitarra, bajo y batería aportan desenfreno mientras la voz transmite histerismo. No faltan desbocados ejercicios solistas de guitarra.
Rasgueo inicial de guitarra al que siguen bajo y batería de forma frenética, un puente ejerce de cambio de dinámica en el que aparece un encabritado solo de guitarra.
Welcome To The Slaughter House
Un ruido de sierras mecánicas y voces alocadas nos introducen en otra pieza de crudo y visceral thrash metal donde aparecen unas guitarras muy cercanas a Destruction, con Jack Schwartz imparable en la batería, además de algunos “relinchos” guitarreros y la aportación de virulentos falsetes a cargo de Don.
No Tomorrow
Se podría catalogar a esta pieza como una de las destacadas del álbum, sencillamente por ofrecer más variedad en sus formas. Una primera parte de ritmo cadencioso dominado por bajo, batería y guitarra que va mutando con la introducción de un melódico aporte de las seis cuerdas seguido de un arrasador riff acompañado de una dinámica que recuerda a los primerizos Metallica de Kill 'Em All. Luego entra un afilado solo de guitarra que modifica de nuevo la estructura de la composición, para repetir el desarrollo melódico y retomar el ritmo “Kill 'Em All style”.
Otro tema con intro acústica que precede a un ritmo thrash desenfrenado de batería y guitarras, incluyendo además un hiperafilado solo.
Es una composición en la que se detectan la influencias de la NHOBHM en general e Iron Maiden en particular, con un excelente aporte de la batería y unos solos de guitarra desestabilizadores. De las más destacadas junto a “No Tomorrow”.
¿QUÉ FUE DE LOS PROTAGONISTAS?
Don Doty, dejó la banda en 1987 después de haber puesto las voces en Darkness Descends, determinante álbum en la carrera de Dark Angel.
Jim Durkin, se mantuvo en Dark Angel hasta 1989, periodo en el que, además de Darkness Descends, grabó Leave Scars. No así Time Does Not Heal, que sería el último trabajo de larga duración de la banda. Volvió en 2002 y posteriormente entre 2013 y 2023, año en el que falleció. Desde 1992 y hasta su muerte también formó parte de Dreams Of Damnation. También realizó colaboraciones en álbumes de Hirax, Tank y Witchery, entre otros.
Eric Meyer, único miembro original en la actualidad, participó en todos los álbumes de Dark Angel hasta su primera separación en 1992. Se reincorporó al grupo en su regreso desde 2002 hasta 2005 y posteriormente en 2013 hasta la actualidad. Ha colaborado como músico invitado en grabaciones de Blackthorn, Recipients Of Death y los mexicanos Transmetal. Desde 2019 también forma parte de Bloodmoon Ritual. Su amistad con Dave Mustaine le abrió las puertas de Megadeth en varias ocasiones, pero nunca dio el paso definitivo.
Rob Yahn, también formó parte de la alineación que grabó Darkness Descends en 1986, año en el que abandonó Dark Angel.
Jack Schwartz, participó únicamente en el álbum debut de Dark Angel, se fue de la banda en 1984. Consecuentemente, ya no estaba en la banda cuando la grabación salió al mercado. En 1985 se incorporó a Holy Terror, banda en la que permaneció hasta 1987, participando en la primera demo que grabaron.
![]() |
Diseño: Sean Rodgers |
FICHA TECNICA
LANZAMIENTO: Marzo 1985
NOMBRE: Dark Angel
PAIS: Estados Unidos
EN ACTIVO DESDE: 1983-1992, 2002-2005, 2013-Actualidad
TITULO: We Have Arrived
DURACION: 33:33
DISCOGRAFICA: Azra Records
PRODUCCION: Vadim Rubin, Mike Siegel, Dark Angel
Ingeniero: Bill Metoyer. Masterización: Ken Kerry
GRABACION: Agosto de 1984 en Track Records (Los Ángeles)
TEMAS: 01. We Have Arrived, 02. Merciless Death, 03. Falling From The Sky, 04. Welcome To The Slaughter House, 05. No Tomorrow, 06. Hell's On Its Knees, 07. Vendetta
INTEGRANTES: Don Doty (voz), Eric Meyer (guitarra), Jim Durkin (guitarra), Rob Yahn (bajo), Jack Schwartz (batería)
Comentarios
Publicar un comentario