Arch Enemy: Blood Dynasty

 

Locky Pérez

Blood Dynasty, el nuevo álbum de Arch Enemy, cuarto con Alissa White-Gluz a las voces, no ha dejado a nadie indiferente. La diversidad de opiniones que se pueden recopilar si, a través de Internet, se da una “vuelta” por los medios especializados son variadas. Y posiblemente, desde los diversos puntos de vista que se pueden observar, todos tienen su parte de razón.


Para unos, han perdido sus texturas death metal, para otros han encontrado una zona de confort y se limitan a no arriesgar, mientras que los hay que aseguran que su creatividad no se ha resentido y otros comentan que es un álbum mediocre.

Soy de los que piensa que la evolución que ha desarrollado Arch Enemy en los últimos álbumes es del todo positiva. No estar sujetos a unos parámetros que ya han explotado lo suficiente significa asumir riesgos y si ello determina su alejamiento del death metal, pues hay que asumirlo.

Un trallazo inicial de ritmo trepidante como “Dream Stealer” confirma que no han perdido agresividad y que pueden combinarla con canciones de dinámica menos acelerada de corte melódico muy cercano el heavy como “Illuminate The Path”, donde Alissa White-Gluz deja muy claro que es una excelente vocalista que puede asumir sin problemas entonaciones alejadas de lo gutural y ser convincente, como también lo demuestra en la vibrante pieza final “Liars & Thieves”, que también cuenta con efectivas armonías de guitarra.

Arch Enemy, han optado por desarrollar unas composiciones más accesibles, dentro de lo que cabe, y han abierto nuevos horizontes por los que avanzar en su carrera. “March Of The Miscreants” y “A Million Suns” en los que confluyen energía y melodía son interesantes ejemplos de su nueva postura estilística.

No pienso que Blood Dynasty sea un álbum mediocre ni que le falte creatividad a Arch Enemy. La asociación compositiva (y de producción) entre Michael Amott y Daniel Erlandsson, que ya diera sus frutos en el anterior Deceivers, funciona perfectamente desde el punto de vista de una renovación sonora que tiene uno de sus momentos más cercanos al heavy metal en “Paper Tiger”.

Erlandsson, por cierto, realiza un trabajo excepcional con la batería, mientras que Amott (y lo que haya podido aportar el debutante Joey Conception en sustitución de Jeff Loomis) demuestra que sigue teniendo ideas y recursos.

Lo que no tengo claro es la inclusión de “Vivre Libre”, versión del grupo francés de heavy metal Blaspheme, a nos ser que se trate de una concesión a Alissa para que explore su vena francesa puesto que su procedencia es de la Canadá francófona.

Los teclados adicionales y las orquestaciones de Francisco Ferrini añaden unas pinceladas de majestuosidad, redondeada por el siempre efectivo trabajo tanto de Jens Bogren en las mezclas como de Tony Lindgren en la masterización.

Prefiero a unos Arch Enemy en busca de nuevas sonoridades que a un grupo encasillado en una propuesta repetitiva.


Diseño: Alex Reisfar

FICHA


LANZAMIENTO: Marzo 2025
GRUPO: Arch Enemy
EN ACTIVO DESDE: 1995
TITULO:
Blood Dynasty
PAIS: Suecia
DISCOGRAFICA: Century Media Records
GENERO: Metal
FORMACION: Michael Amott (guitarra), Alissa White-Gluz (voz), Daniel Erlandsson (batería, teclados), Sharle D'Angelo (bajo), Joey Conception (guitarra)
TEMAS: 01. Dream Stealer, 02. Illuminate The Path, 03. March Of The Miscreants, 04. Amillion Suns, 05. Don't Look Down, 06. Presage, 07. Blood Dynasty, 08. Paper Tiger, 09. Vivre Libre, 10. The Pendulum, 11. Liars & Thieves
VALORACION: 8,50/10




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva

Metali-k.o. (22) Número 40 -1990 – Trashing 'Till Death, NTN, 100 Slain, Harcoriks Anonims, Atheist, Massacra

Metali-k.o. (27) Número Especial Clash Of The Titans 1990 – Slayer, Megadeth, Testament, Suicidal Tendencies