40 Años De Thrash Metal (10) – Megadeth: Killing Is My Business... And Business Is Good!

 Locky Pérez


A principios de la década de los ochenta, dos nuevas y diferentes corrientes musicales surgieron en el Reino Unido y Estados Unidos respectivamente. Desde las islas británicas, la New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM) redescubría las fuentes del heavy metal con Iron Maiden como principal impulsor, mientras que en la Bay Area de San Francisco como núcleo, así como en otras ciudades estadounidenses, esas mismas fuentes acumulaban una sobredosis de decibelios para mutar en lo que se acabó llamando thrash metal.

Cabe destacar que Brian Slagel fundó Metal Blade Records y comenzó a lanzar recopilaciones de bandas emergentes de diversos estilos bajo el nombre de Metal Massacre, en cuya primera edición de 1982 se incluía el tema “Hit The Lights” de Metallica, quienes en 1983 pondrían en circulación su álbum debut Kill 'Em All, lanzado a través de Megaforce Records, discográfica fundada por Jon Zazula, otro de los personajes fundamentales para el surgimiento del thrash metal y descubridor de los propios Metallica.

A lo largo de la década de los ochenta, y más allá, Brian Slagel fue lanzando nuevas ediciones de Metal Massacre. En la tercera, de 1983, apareció otra banda indispensable dentro del thrash como Slayer, con el tema “Aggressive Perfector”.

Slayer, al igual que Metallica ya habían lanzado en 1983 un álbum, Show No Mercy, al que siguieron en 1984 el EP Haunting The Chapel y el directo Live Undead. En los siguientes años se sumarían nuevas grabaciones hasta imponer el género thrash metal a nivel mundial.

Si bien es cierto que durante los dos o tres primeros años ochenta ya habían comenzado a publicarse grabaciones de thrash metal, en esta sección partimos de la base de 1984, cuando el fenómeno ya se había convertido en una realidad.



Megadeth: Killing Is My Business... And Business Is Good! (Junio 1985)


ANTECEDENTES

Como es sabido, Dave Mustaine fundó Megadeth después de haber sido despedido de Metallica. Tuvo la gran suerte de encontrar a Dave Ellefson en el mismo edificio donde residía y se convirtió en un gran apoyo para poner en marcha la banda.

Más complicado resultó la búsqueda de un vocalista, que finalmente no se encontró, haciéndose cargo finalmente Mustaine. En cuanto al segundo guitarrista y baterista, hubo la típica fase de pruebas, durante las cuales pasó por un breve tiempo el mismísimo Kerry King, quien incluso llegó a tocar en algunos conciertos, pero se decantó por continuar con la proyección de Slayer. Finalmente Chris Poland fue el elegido, quien a su vez recomendó a Gar Samuelson para el puesto de batería. Ambos mantendrían una relación conflictiva con Mustaine, que acabaría con su prematura salida de la banda.

Lo que aportaba Megadeth antes del lanzamiento de su álbum debut era una demo de tres temas titulada Last Rites, publicada en 1984 que incluía tres composiciones: “Last Rites/Loved To Deth”, “Mechanix” y “The Skull Beneath The Skin”. Pero Mustaine también acumulaba muchas ideas de su etapa con Metallica y las iba a desarrollar con magníficos resultados.



EL ALBUM

Con Killing Is My Business... And Business Is Good!, pasa lo mismo que con otros álbumes de los inicios de la escena thrash metal, con una mejor producción estaríamos hablando de una obra maestra. De modo que es necesario tratar su contenido desde una perspectiva en la que se debe tener en cuenta las condiciones técnicas de la época y los conocimientos de las personas involucradas en el proceso, entre ellas el propio Dave Mustaine

No obstante, estamos ante un álbum brillante que, a pesar de todos sus defectos, muestra a un Mustaine con excelente ideas creativas, acertadamente respaldado por Dave Ellefson, cuyo bajo destaca mucho más que otras grabaciones de thrash metal que se habían lanzado en aquellos momentos. Además, Mustaine contó con dos músicos que llegaban de la escena de jazz fusion como eran el batería Gar Samuelson y el guitarrista Chris Poland, con un pasado conjunto vinculado a la banda The New Yorkers entre 1977 y 1982, lo que otorgó a Megadeth un recurso adicional a la hora de interpretar los temas con demostrada efectividad (producción aparte).

Si algo queda demostrado en este álbum es que cada composición tiene sus diferencias estructurales dentro de un entorno en el que el thrash se mezcla con pinceladas progresivas procedentes de influencias asimiladas de otras fuentes musicales. En mi opinión, es superior al Kill 'Em All de Metallica.


LOS TEMAS

Last Rites/Loved To Death
La introducción clásica “Last Rites”, ya marca una diferencia con cualquier álbum de thrash metal. La posterior entrada con el erosivo riff, el magnífico aporte de Gar Samuelson, la presencia del bajo, el malévolo registro vocal de Dave Mustaine y la aparición de un solo de guitarra desequilibrante, muestran un inicio abrumador.

Killing Is My Business... And My Business Is Good!
El tema título es todo un alarde de creatividad. Cierto es que la voz de Mustaine queda algo relegada, pero en cambio se pueden apreciar los diversos giros estructurales, con guitarras, bajo y batería a pleno rendimiento manteniendo una velocidad endiablada y con un desequilibrante solo de Poland como guinda final.

Skull Beneath The Skin
Tema que arranca con una chirriante guitarra y un grito de ultratumba a cargo de Mustaine y que pronto coge una dinámica contagiosa, para ir añadiendo efectos de guitarra junto con un riff recurrente, la robusta presencia del bajo y un Samuelson sublime aportan una dinámica embriagadora a la que Mustaine añade su retorcido registro vocal.

These Boots
Para quienes no lo sepan todavía, esta pieza es una versión de la canción “These Boots Are Made For Walkin” de Lee Hazlewood, popularizada en los sesenta por Nancy Sinatra (todo un fenómeno en la época). Tuvo que ser eliminada de las siguientes ediciones debido a que al autor original no le gustó nada el cambio de letra que añadió Dave
En algunas versiones más tardías se volvió a incluir. El ritmo arrastrado de algunas partes conecta con el original, pero luego se desmarca con un hábil giro. El continuo resonar del bajo, la persistencia de la batería y los injertos de guitarra enriquecen la pegadiza estructura de la composición mientras Mustaine aporta su malicioso tono de voz, para terminar con unas agresivas guitarras. 

Rattlehead
Se trata de una pieza de ritmo vertiginoso con la que Mustaine quiso demostrar que Megadeth podía tocar más rápido que nadie (incluso que Metallica) de la que saltan chispas y en la que la cohesión entre bajo y batería queda resaltada. Puede que las guitarras queden en segundo plano, pero, con todo, aportan la suficiente dinámica rítmica así como sugestivas variaciones.

Looking Down The Cross
Quizá el tema más complejo del álbum, de inicio lento y con Mustaine creando un misterioso ambiente vocal. La pieza se va intensificando además de mostrar cierto enfoque melódico cercano al heavy metal. Por momentos asoma algo de épica. Gar vuelve a impresionar con sus atributos, respaldado por la solidez que añade Ellefson, mientras las guitarras destacan por su furiosa versatilidad.

Mechanix
La versión “Mustaine” de “The Four Horsemen” de Metallica, protagonizada por un riff vertiginoso y el constante ritmo de bajo y batería. Tiene un toque pegadizo e interesantes cambios de dinámica. Mustaine destila ira por la boca y termina con un solo de guitarra desquiciante.


¿QUÉ FUE DE LOS PROTAGONISTAS?

Dave Mustaine, fundador y líder indiscutible de Megadeth ha estado indisolublemente asociado a toda la trayectoria de la banda estadounidense.

Dave Ellefson, fue el más cercano “escudero” de Mustaine durante la época dorada de Megadeth participó en todos los álbumes hasta The World Needs A Hero, de 2001, puesto que en 2002 se marchó y no regresó hasta 2010, perdiéndose su participación en The System Has Failed (2004), United Abominations (2007) y Endgame (2009). Regresó en 2010 para participar en la grabación de Th1rt3en (2011), Super Collider (2013) y Dystopia (2016). Un turbio asunto sexual precipitó su expulsión de la banda por parte de Mustaine en 2021, perdiéndose su presencia en el hasta ahora último álbum del grupo The Sick, The Dying... And The Dead! (2022). Fuera de Megadeth, Ellefson ha mantenido bastante actividad. En la actualidad forma parte de: Altitudes & Attitude, Dieth y Metal Allegiance, además de Ellefson, su propia banda y colaboraciones junto a Jeff Scott Soto. Mientras que entre lo más destacado de sus aventuras pasadas se encuentran, Angels Of Babylon, F5, Iron Steel, Killing Machine y Temple Of Brutality.

Chris Poland, dejó Megadeth en 1985, aunque volvió en 1986 para grabar Peace Sells... But Who's Buying? Su inestable relación con Mustaine propició de nuevo su salida en 1987. En 2004, cuando Megadeth no contaba con una formación estable, Mustaine solicitó la colaboración de Chris, quien interpretó como invitado las partes solistas de guitarra en The System Has Failed. En los noventa puso en funcionamiento Damn The Machine banda que estuvo en activo cuatro o cinco años. En la actualidad sigue manteniendo su propio grupos Chris Poland, puesto en marcha en 1989 y con el que ha grabado tres álbumes de estudio y uno en directo, el último, Resistance, publicado en 2020.

Gar Samuelson, participó en el siguiente álbum de Megadeth, Peace Sells... But Who's Buying? Dejó la banda en 1987. Su más reseñable actividad fuera de Megadeth fue su vínculo con Fatal Opera, con quienes realizó varias grabaciones hasta su fallecimiento en 1999 
 a los 41 años debido a una insuficiencia hepática.


FICHA TECNICA


LANZAMIENTO: Junio 1985
NOMBRE: Megadeth
PAIS: Estados Unidos
EN ACTIVO DESDE: 1983
TITULO: Killing Is My Business... And Business Is Good!
DURACION: 31:27
DISCOGRAFICA: Combat Records/Music For Nations
PRODUCCION: Karat Faye/Dave Mustaine
GRABACION: Indigo Ranch Studios/Crystal Sound Labs (California)
TEMAS: 01. Lates Rites/Loved To Death, 02. Killing Is My Business... And My Business Is Good!, 03. Skull Beneath The Skin, 04. These Boots, 05. Rattlehead, 06. Chosen Ones, 07. Looking Down The Cross, 08. Mechanix
INTEGRANTES: Dave Mustaine (guitarra, voz), Chris Poland (guitarra), David Ellefson (bajo), Gar Samuelson (batería)
DISEÑO PORTADA: Donald J. Munz

NOTA: En el enlace que encabeza este artículo se puede escuchar la versión original de 1985, mientras que en el de la ficha corresponde a la versión remasterizada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva

Metali-k.o. (22) Número 40 -1990 – Trashing 'Till Death, NTN, 100 Slain, Harcoriks Anonims, Atheist, Massacra

Metali-k.o. (27) Número Especial Clash Of The Titans 1990 – Slayer, Megadeth, Testament, Suicidal Tendencies