Locky Pérez
El músico estadounidense de origen mexicano, Jon S. Krieger (conocido artísticamente como Sgah'Gahsowáh) ha puesto en circulación el tercer capítulo de su proyecto unipersonal llamado Blackbraid.
El nuevo álbum mantiene, en el título, la secuencia cronológica desde que en 2022 lanzara su debut y le siguiera el año siguiente Blackbraid II.
Sgah'Gahsowáh, no se desvía demasiado del camino trazado en sus anteriores obras. En todo caso, se trata de un trabajo cuidado al máximo en lo que a la producción se refiere, con mezclas y masterización a cargo de Neil Schneider, quien también se encarga de las labores de batería.
El resultado es un black metal atmosférico y emocional, dotado de una cristalina melancolía cuya musicalidad nos transporta hasta las frías tierras nórdicas de Europa, pero cuya temática está centrada en los ritos de los nativos americanos.
Llama la atención la capacidad de Sgah'Gahsowáh para confrontar dos vertientes sonoras de muy distinto calibre como son, composiciones de dinámicas arrebatadoras junto a sombríos interludios acústicos donde también tienen cabida ciertos efectos de sonido propios de la naturaleza, como en el caso de la intro “Dusk (Eulogy)” así como las instrumentales “The Earth Is Weeping”, “Traversing The Forest Of Eternal Dusk” y “Like Wind Through The Reeds Making Waves Like Water”, todas interpretadas con una delicadeza embriagadora.
Pero lo que de realmente impresiona son las canciones que nos sumergen en los entramados más viscerales con sus hipnóticas atmósferas saturadas de voces desgarradas, baterías infernales y guitarras arrolladoras.
Y es en ese último aspecto, el de las guitarras, cuando el álbum se vuelve irresistible y desequilibrante puesto que a los riffs abrasivos de reconocidas referencias black, se unen desarrollos solistas que fácilmente podrían encajar en el contexto del heavy metal.
La conexión entre riffs y desarrollos solistas resulta de un magnetismo embriagador, como queda reflejado en intensos y acelerados temas como, “Wardrums At Dawn On The Day Of My Death” y “The Dying Breath Of A Sacred Stag”, también apreciable en otras piezas de ritmo más denso y marcado, pero igualmente absorbentes, como “God Of Black Blood” o, mezclando ambas tendencias como en “Tears Of The Dawn”, mientras que “And He Became The Burning Stars...”, es un resumen de todos los atributos reflejados en el álbum envuelto en un entorno con cierto grado de complejidad.
“Fleshbound”, la versión de Lord Belial, encaja perfectamente en la aureola mística que transpira el álbum.
 |
Diseño: Adam Burke/Adrian Baxter |
FICHA
LANZAMIENTO: Agosto 2025
GRUPO: Blackbraid
EN ACTIVO DESDE: 2022
TITULO: Blackbraid III
PAIS: Estados Unidos
DISCOGRAFICA: Independiente
GENERO: Atmospheric Black Metal
FORMACION: Sgah'Gahsowáh (voz, guitarra, bajo)
Músico invitado: Neil Schneider (batería)
TEMAS: 01. Dusk (Eulogy), 02. Wardrums At Dawn On The Day Of My Death, 03. The Dying Breath Of A Sacred Stag, 04. The Earth Is Weeping, 05. God Of Black Blood, 06. Traversing The Forest Of Eternal Dusk, 07. Tears Of The Dawn, 08. Like Wind Through The Reeds Making Waves Like Water, 09. And He Became The Burning Stars..., 10. Fleshbound (versión de Lord Belial)
VALORACION: 8,25/10
Comentarios
Publicar un comentario