Sodom: The Arsonist

 

Locky Pérez

En 2018, el regreso de Frank Blackfire tras casi 30 años de ausencia y la incorporación de un segundo guitarrista en la persona de Yorck Segatz, a la vez que la salida del grupo del guitarrista Bernemann y el batería Makka, determinó un punto de inflexión en la carrera del grupo alemán, que se confirmó dos años después con la sustitución de Stefan Hüskens por Toni Merkel.


En 2020, el lanzamiento de Genesis XIX confirmó la reconstrucción de Sodom como un sólido cuarteto con la total implicación de todos los miembros de la banda. El resultado fue la entrega de una de las mejores obras de la banda alemana en los últimos años.

A partir de entonces, Sodom se centraron en recuperar parte de su pasado reciclando composiciones con la nueva formación. De ahí los lanzamientos del EP Bombenhagel, donde incluían el clásico tema del mismo título, así como el recopilatorio 40 Years At War – The Greatest Hell Of Sodom y el EP 1982.

De modo que, cinco años después de la publicación de su último álbum, Sodom retoman el curso de su historia con una grabación competente en la que exponen todos los atributos reconocidos, puede que sin demasiadas sorpresas, pero con algunas pinceladas en las que demuestran la maestría adquirida a través de la experiencia.

Con un estilo definido tras más de 40 años de trayectoria y que no permite demasiadas licencias, los alemanes han optado, en primer lugar, por ofrecer un sonido refrescante y orgánico, con una brillante producción en la que está involucrado el propio Merkel.

Asegurado el respaldo de una buena producción, solo les queda mostrar sus reconocidas cualidades, esas que en la década de los ochenta les permitieron ser considerada una de las cuatro mejores bandas del thrash metal alemán además del reconocimiento a nivel internacional.

De entrada “Battle Of Harvest Moon”, es pura adrenalina, tanto en los ritmos, con una batería impresionante, como en los arrolladores riffs, los afilados solos y la inconfundible voz de Tom Angelripper, quien también se anota sus buenos punteos de bajo y quien, a sus 62 años, es capaz de ofrecer intervenciones tan desgarradas como en las también desequilibrantes y excelentemente estructuradas, “Trigger Discipline” y “The Spirits That I Called”.

Sin perder el sentido de la velocidad, “Witchhunter” muestra el espíritu de Motorhead convenientemente acelerado, así como un registro vocal de Tom, que con el paso del tiempo puede haber perdido algo de volumen pero ha ganado una efectiva madurez.

Pero los actuales Sodom, también saben equilibrar los ritmos para encontrar cierta variedad y no depender exclusivamente de la velocidad, como lo exponen en “Scavenger”, así como en partes de “Twilight Void” y “Obliteration Of The Aeons”, con magníficos resultados.

Con “Gun Without Groom”, “Taphephobia” y “Sane Insanity”, Sodom mantienen las estructuras de su efectivo thrash metal, mientras que al llegar el turno de “A.W.T.F.” nos encontramos con la grata novedad de una acercamiento a las texturas del heavy metal, tanto en la dinámica, menos agresiva, como en el solo de guitarra que incluyen.

Finalmente, en “Return To God In Parts” se adivinan interesantes vínculos con Slayer.

En definitiva, un álbum que ratifica el buen estado de forma que la reencarnación de Sodom ha mostrado desde que la nueva alineación tomó forma en 2020.


Diseño: Zbigniew Bielak

FICHA


LANZAMIENTO: Junio 2025
GRUPO: Sodom
TITULO: The Arsonist
PAIS: Alemania
EN ACTIVO DESDE: 1982
DISCOGRAFICA: SPV/Steamhammer
GENERO: Thrash Metal
FORMACION: Tom Angelripper (bajo y voz), Frank Blackfire (guitarra), Yorck Segatz (guitarra), Toni Merkel (batería).
TEMAS: 01. The Arsonist, 02. Battle Of Harvest Moon, 03. Trigger Discipline, 04. The Spirits That I Called, 05. Witchhunter, 06. Scavenger, 07. Gun Without Groom, 08. Taphephobia, 09. Sane Insanity, 10. A.W.T.F, 11. Twilight Void, 12. Obliteration Of The Aeons, 13. Return To God In Parts
VALORACION: 8,50/10




Comentarios

Entradas populares de este blog

Número 1 de la revista Riff Rock

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva

Metali-k.o. (27) Número Especial Clash Of The Titans 1990 – Slayer, Megadeth, Testament, Suicidal Tendencies