Asha: The World Belongs To The Brave

 

Locky Pérez

The World Belongs To The Brave es el título que el multiinstrumentista y compositor Kike G. Caamaño ha puesto a su nueva obra bajo la denominación de Asha, sucesor de Unspoken Bond (2023).


Reconocidas las cualidades de Kike, la novedad en esta ocasión se centra en el hecho de que se ha encargado de todos los instrumentos e incluso de las voces, con lo que se acentúa el significado de “en solitario”, aún más si tenemos en cuenta que también se ha encargado de la grabación, mezclas y masterización.

Salvo el mencionado Unspoken Bond, desconozco la anterior discografía de Asha, pero sabedor de la experiencia y años de trabajo de Kike, es fácil adivinar, por el contenido de la grabación, que, seguramente, estamos ante uno de los álbumes más brillantes de su carrera.

Teniendo como fundamentos los parámetros del metal progresivo, The World Belongs To The Brave es una magistral colección de versátiles composiciones cuyo irrefutable mérito es haber sido compuestas por un solo individuo, algo que nadie aseguraría de no conocer los créditos del álbum.

En algunas ocasiones, los trabajos creados por una sola persona pueden pecar de insustanciales o repetitivos. Nada de eso sucede con The World Belongs To The Brave, porque su inherente musicalidad irradia vitalidad dentro de un contexto en el que encontramos la variedad más impredecible.

De entrada, Kike da la bienvenida al oyente con “Here There And Everywhere”, una pieza de ritmo accesible y atmósfera exuberante en la que ya deja muestras de su talento guitarrero además de constatar que puede compaginar sus cualidades vocales con la instrumentación sin que las canciones se resientan.

A continuación, con “The Other Side” nos introduce en el terreno del prog más frenético con unas intensas guitarras repletas de efectivos matices.

La versatilidad a la que aludía anteriormente va tomando forma con el instrumental “Aesthetics Of Fear”, todo un intrincado ejemplo de contundencia progresiva, no exenta de efusividad, algo que se repite en la otra instrumental titulada “Dreamland”.

La diversidad compositiva queda ratificada con “My Wild Romance”, una nueva demostración de variaciones de guitarra apoyadas por sutiles teclados y una batería de agitada pegada.

En “Harvester Of Elegies”, la complejidad instrumental se fusiona con estribillos accesibles, mientras que en “Ties Of Friendship”, Kike exhibe su vertiente menos agitada, pero sin llegar al sopor baladístico.

De un álbum al que se le puede extraer mucha sustancia con repetidas escuchas, destacaría dos piezas fundamentales por su sentido de la profundidad así como por los cambios de dinámica que acogen, elevando la iniciativa progresiva a sus más altas cotas, y son, “Wandering Soul”, de ocho minutos de duración y la suite de más de 17 minutos que es “The World Belongs To The Brave”, en las que Kike exprime su capacidad creativa hasta límites tan insospechados como convincentes, constituyéndose la última de ellas en todo un alarde de virtuosismo a la altura de muchos artistas internacionales de reconocida fama, algunas de cuyas obras salen perdiendo si las comparamos con The World Belongs To The Brave.

Y es que, como dice el propio título del álbum, “el mundo pertenece a los valientes”, sin duda Kike pertenece a esa estirpe, dentro de un contexto musical en el que arriesga lo suficiente para encontrar su propio camino.



FICHA


LANZAMIENTO: Octubre 2025
GRUPO: Asha
TITULO: The World Belongs To The Brave
PAIS: España
DISCOGRAFICA: Independiente
GENERO: Progressive Metal
FORMACION: Kike G. Caamaño (voces y todos los instrumentos)
TEMAS: 01. Here There And Everywhere, 02. The Other Side, 03. Aesthetics Of Fear, 04. My Wild Romance, 05. Wandering Soul, 06. Dreamland, 07. Harvester Of Elegies, 08. Ties Of Friendship, 09. The World Belongs To The Brave
VALORACION: 9/10




Comentarios

Entradas populares de este blog

Número 1 de la revista Riff Rock

Número 3 de la revista Riff Rock

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva