Naraka: Born In Darkness

 

Locky Pérez

La banda francesa Naraka puso en circulación el pasado 24 de octubre su segundo álbum titulado Born In Darkness, sucesor de su debut de 2021 In Tenebris.


Los parámetros en los que se desenvuelve Naraka están ligados el death metal melódico, aunque habría que matizar que su propuesta incursiona en otros territorios que determinan su personalidad.

La enigmática intro “Apocalypsis Diem” crea ambiente para la abrupta irrupción de “Born In Darkness”, plagado de voces desgarradoras, guitarras de sólidos riffs y una batería que soporta la estructura de forma pertinaz, tal como queda ratificado en la visceral “Something Woke Up”, en el que el grupo añade elementos sinfónicos en un entorno cercano al black metal. Dos temas donde los franceses muestran el retorcido camino por el que va a discurrir la grabación.

Dentro de los entramados de enfoque más bien intrincado en los que se desarrollan los temas del álbum, “Blazing Sun”, surge como una pieza con un ritmo más coherente y accesible, con guitarras y teclados creando una atractiva simbiosis. En una línea similar, pero con la ausencia de teclados y principal protagonismo de las guitarras está “Tyrants”, con Théodore Rondeau realizando un excelente trabajo dual de voces melódicas y agresivas.

Sin apartarse de sus fundamentos melodeath, con “Hellhound” aparecen de nuevo las influencias del back metal sinfónico, consiguiendo una cautivadora fusión de estilos de carácter épico, sutileza coral incluida; mientras que en “Sorcerer” la aspereza se impone, aunque mitigada por irrupciones sinfónicas en un tema en el que la batería reaparece en con todo su potencial.

En el último tramo de la grabación “Deus Belli” se incrusta como un interludio teatral previo a “Lost” (cuya versión acústica cierra el álbum) una composición más bien ambiental y tranquila con dominio de las voces, guitarras corrosivas y un ritmo de batería sencillo.

Si con “Lost” asomaba la vertiente más peculiar de Naraka, la continuación llega con la retorcida “The Reign In Red”, de estructura caótica y voces fantasmales, que cuenta con la colaboración de Sotiris Anunnaki V de Septicflesh, banda con la que Naraka mantiene ciertas similitudes.

La extravagancia sigue presente en la compleja “Parasite”, por contra “The Last Day On Earth”, con sus voces misteriosas y oscuras tonalidades sinfónicas, volvemos a los Naraka de los ritmos contagiosos y estribillos cercanos, sin que por ello dejen de lado las pinceladas enrevesadas.

Queda por resaltar el buen trabajo conseguido por Logan Mader en el apartado de producción, mezclas y masterización. Seguramente, el exMachine Head y exSoulfly, no lo habrá tenido fácil, habida cuenta de las complicadas características de las canciones.


Diseño: Andreas Bathory

FICHA


LANZAMIENTO: Octubre 2025
GRUPO: Naraka
EN ACTIVO DESDE: 2019
TITULO: Born In Darkness
PAIS: Francia
DISCOGRAFICA: Art Gates Records
GENERO: Melodic Death Metal
FORMACION: Pierre-André Krauzer (bajo), Théodore Rondeau (voz), Jean-Philippe Porteux (guitarra), Franky Costanza (batería)
TEMAS: 01. Apocalypsis Diem, 02. Born In Darkness, 03. Something Woke Up, 04. Blazing Sun, 05. Hellhound, 06. Tyrants, 07. Sorcerer, 08. Deus Belli, 09. Lost, 10. The Reign In Red, 11. Parasite, 12. The Last Day On Earth, 13. Lost (versión acústica)
VALORACION: 7,50/10





Comentarios

Entradas populares de este blog

Número 1 de la revista Riff Rock

Número 3 de la revista Riff Rock

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva