Kreator: Krushers Of The World

 

Locky Pérez

Tras sus devaneos en la década de los noventa, que no sentaron nada bien a muchos de sus seguidores, con la llegada del nuevo milenio Kreator enderezaron el rumbo y consolidaron una nueva etapa en su trayectoria con sólidos álbumes como Violent Revolution (2001) y Enemy Of God (2005).


Cuatro años después de su última entrega Hate Über Alles, y una serie de álbumes anteriores en los que mantuvieron un brillante nivel, llega Krushers Of The World, un trabajo en el que los alemanes continúan su evolución hacia sonidos más melódicos, dejando atrás la “agresión extrema” de otras épocas.

Con Hate Über Alles marcaron unas pautas que se mantienen en Krushers Of The World, para situarse en un cómodo terreno donde la sorpresa está ausente.

Kreator, han apostado por mantener unas líneas estructurales perfectamente definidas donde el thrash metal visceral de otras épocas ha quedado desplazado por la inmersión en parámetros más decantados hacia las fronteras, con ciertos matices, del death melódico.

Llegados a este punto hay que asumir que los descarnados Kreator de los años ochenta no van a volver y que lo que nos ofrecen en la actualidad es una alternativa que gustará a unos y defraudará a otros. Como siempre, no se puede satisfacer a todo el mundo.

De alguna forma, los Kreator actuales son más accesibles y aunque resultan algo previsibles, la madurez les ha permitido construir composiciones más elaboradas si las comparamos con la rudeza imperante de otros tiempos. Tampoco es que las canciones sean excesivamente complejas o variadas, más bien se diría que mantienen unos patrones similares con pequeños cambios estructurales.

De entrada “Seven Serpents” nos presenta a unos Kreator desequilibrantes que fusionan los ritmos trepidantes con desarrollos melódicos de guitarra, algo que va a ser recurrente a lo largo del álbum. 

También quedan reflejadas otras características, como los estribillos coreables, la pegada cruda de sonido orgánico de los tambores a cargo de un Ventor brillante durante todo el trabajo y el reconocible registro vocal de Mille Petrozza imperturbable a pesar del paso de los años. También hay que resaltar que en esta pieza se producen las mejores aportaciones del bajo de Frédéric Leclercq.

A partir de aquí, las canciones se suceden bajo un enfoque similar, con buenos solos de guitarra en cada uno y dinámicas aceleradas como en “Satanic Anarchy”, “Barbarian”, “Blood Of Our Blood”, “Psychotic Imperator” y “Deathscream”, o de ritmos no tan virulentos como en “Krushers Of The World”, “Tränenpalast”, “Combatants” y “Loyal To The Grave”.

Dos alternativas a las que no le faltan, como se ha dicho, estribillos pegadizos e incursiones melódicas, completadas con pequeños giros estructurales.

A pesar del distanciamiento de sus más radicales orígenes musicales, la excelente aportación de Jens Bogren en la producción y mezclas, así como la masterización de Tony Lindgren, ha conseguido mantener una crudeza natural, evitando la excesiva pureza del sonido.

Kreator, no son los primeros veteranos del thrash metal que han moderado su propuesta, pero lo han hecho conservando parte de su genuina sonoridad. La historia está llena de ejemplos.


Diseño: Zbigniew Bielak

FICHA


LANZAMIENTO: Enero 2026
GRUPO: Kreator
EN ACTIVO DESDE: 1984
TITULO: Krushers Of The World
PAIS: Alemania
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast
GENERO: Thrash Metal
FORMACION: Mille Petrozza (guitarra, voz), Ventor (batería), Sami Yli-Sirniö (guitarra), Frédéric Leclercq (bajo)
TEMAS: 01 Seven Serpents, 02 Satanic Anarchy, 03 Krushers Of The World, 04 Tränenpalast, 05 Barbarian, 06 Blood Of Our Blood, 07 Combatants, 08 Psychotic Imperator, 09 Deathscream, 10 Loyal To The Grave,
VALORACION: 8,75/10




Comentarios

Entradas populares de este blog

Número 1 de la revista Riff Rock

Número 3 de la revista Riff Rock

Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva