Sigh: Shiki


Locky Pérez

Con Shiki, la banda japonesa Sigh completa ya la docena de álbumes dentro de su extensa trayectoria que ha traspasado ya la barrera de los 30 años.


Shiki,
ratifica la evolución que ha mantenido Sigh desde sus inicios establecidos en el black metal para abrirse hacia nuevos horizontes enriqueciendo su propuesta con otras texturas y lograr un entorno de carácter vanguardista.

Desde Imaginary Sonicscape (2001) la mutación sonora de Sigh ha sido evidente hasta llegar a la actualidad en la que la formación nipona se sitúa en un contexto de metal extremo vanguardista.

Tras la intro “Kuroi Inori” el experimental universo de Sigh asoma en todo su esplendor con “Kuroi Kage”, pieza donde destaca su dinámica doom dominada por un riff “quejumbroso” y su atmósfera mística y en el que se puede disfrutar de todos los elementos que van a estar presentes en el resto de las composiciones, esto es, un trabajo soberbio a cargo de Mike Heller que además de sus impresionantes recursos tras el kit de batería muestra también sus habilidades con bongos, congas y otros elementos de percusión; unas partes vocales interpretadas en japonés de registro desgarrado e irascible; sorpresivas apariciones del bajo inesperadamente ejecutado por Frédéric Leclercq en todos los temas menos uno y desarrollos de guitarra, también a cargo de Leclercq, con cierta identidad setentera completada con la presencia del órgano Hammond. Plasmado asimismo de forma evidente en “Shouku” y en “Mayonaka No Kaii” con su efectivo final de ritmo creciente.

Toda esta combinación de matices conforman una identidad en la que tienen cabida sonoridades propias del rock progresivo setentero y la psicodelia junto con residuos del black metal inherente a la trayectoria de Sigh. A veces expuestos con impactante energía y velocidad con una batería desaforada como en “Shoujahitsumetsu” así como una brillante aportación guitarrera de Frédéric, o combinando voces rabiosas con coros místicos apoyados por sugestivas guitarras y efectos diversos de percusión y teclados como en “Satsui - Geshi No Ato”.

También cuentan con una vertiente misteriosa como queda reflejado en la imaginativa “Fuyu Ga Kuru”, con profusión de percusión e instrumentos propios del folklore japonés además de un final entre el jazz y el soul.

En definitiva, una propuesta marcada por una identidad muy singular.


FICHA


LANZAMIENTO: Agosto 2022
GRUPO: Sigh
ACTIVOS DESDE: 1990
TITULO: Shiki
PAIS: Japón
DISCOGRAFICA: Peaceville Records
GENERO: Prog/Black Metal
FORMACION: Mirai Kawashina (voz, teclados, flauta, clarinete, guitarra, instrumentos folclóricos), Dr. Mikannibal (voz, Saxofón), Satoshi Fujinami (bajo)
Músicos invitados: Frédéric Leclercq (Kreator), bajo; Mike Heller (Fear Factory, Malignancy, Raven), batería
TEMAS: 1. Kuroi Inori, 2. Kuroi Kage, 3. Shoujahitsumetsu, 4. Shikabane, 5. Satsui - Geshi No At, 6. Fuyu Ga Kuru, 7. Shouku, 8. Kuroi Kagami, 9. Mayonaka No Kaii, 10. Touji No Asa
VALORACION: 8,50/10









Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy