Old Dirty Buzzard: One Foot In The Grave
Locky Pérez
What A Weird Hill To Die On, el álbum debut del grupo estadounidense Old Dirty Buzzard, estuvo entre mis preferidos de 2023. Dos años después reaparecen con One Foot In The Grave, en el que vuelven a poner de manifiesto su radical propuesta sin rebajar ni un gramo de su actitud.
One Foot In The Grave, es un movimiento lógico con el que Old Dirty Buzzard reivindican su compromiso con tendencias sonoras procedentes del doom, el sludge, el stoner y el heavy metal, así como de la fuente primigenia del hard rock setentero, con una especial asociación con ilustres mitos como Black Babbath y Motorhead, sobre todo con estos últimos de quienes incluso realizan una digna versión de “The Hammer”.
Con One Foot In The Grave, los estadounidenses perfeccionan su “carroñero” sonido como “viejos buitres” que son, añadiéndole más “suciedad” a su propuesta, tal como queda plasmado desde el inicio con “Bag Of Nails”, desplegando su abrupta amalgama sonora en la que confluyen dinámicas abrasivas creando un aparente caos del que surgen afinaciones graves, ritmos corrosivos y voces encolerizadas.
“Death Becomes Your Dying World”, “Hell Hath No Fury” y “Rotten Minds”, manteniendo las texturas intactas, son temas donde aparece con firmeza el espíritu de Motorhead, mientras que, al igual que sucediera con “The Reckoning” en su debut, “Traitor To Your God” con sus más de nueve minutos de duración constituye toda una declaración de principios, inmerso en guitarras musculosas, atmósferas densas, voces desgarradas y pasajes hipnóticos.
Finalmente, con “Not My Cross To Bear”, confirman la crudeza implícita a lo largo de un álbum que en comparación con su debut resulta más sólido en cuanto la producción y más vitalista en su enfoque, además de revalidar el talento tras el kit de batería de Ben Still construyendo entramados versátiles con su elástica pegada, y los recursos guitarreros de Ben Litz tanto en lo que respecta a los riffs “sabbathicos” como a la intrínseca intensidad de los solos, sin olvidar el correoso aporte de Kurt Kilfelt al bajo cuyas cuerdas parecen estar frotadas con papel de lija.
Si añoras a Motorhead, con Old Dirty Buzzard tendrás una sobredosis de ponzoñosa instrumentación que supera con creces a lo que en su momento hicieron Lemmy y compañía.
FICHA
LANZAMIENTO: Octubre 2025
GRUPO: Old Dirty Buzzard
TITULO: One Foot In The Grave
PAIS: Estados Unidos
DISCOGRAFICA: Rotten Records
GENERO: Hard Rock/Stoner/Doom
FORMACION: Kurt Kilfelt (bajo, guitarra, voz), Ben Litz (guitarra), Ben Still (batería)
TEMAS: 01. Bag Of Nails, 02. Death Becomes Your Dying World, 03. Hell Hath No Fury, 04. Rotten Minds, 05. Traitor To Your God, 06. The Hammer, 07. Not My Cross To Bear
VALORACION: 9/10



Comentarios
Publicar un comentario