Angelus Apátrida: Aftermath

 


Locky Pérez


Los albaceteños Angelus Apátrida han puesto un nuevo ladrillo en su imparable construcción de una sólida carrera que los ha aupado hasta lo más alto del metal internacional, con participación en varios de los más prestigiosos festivales además de una gira por Estados Unidos como cabezas de cartel.



Con un 2024 que se presenta repleto de trabajo con giras previstas por el Reino Unido y el resto de Europa, así como su regreso a Estados Unidos y Canadá, además de posibles visitas a Oceanía, Asia y América Latina, Angelus Apátrida presentan su octavo álbum Aftermath, sucesor de su homónimo de 2021 Angelus Apátrida y el sexto para la notable discográfica alemana Century Media Records.

Cuando una banda adquiere la madurez que el tiempo permite y la experiencia es un recurso a explotar con pleno derecho, se pueden seguir dos caminos, romper con lo establecido y buscar nueva alternativas con el consiguiente riesgo de pegarse un batacazo o, mantener una trayectoria coherente y perfeccionar tus atributos.

Angelus Apátrida h
an escogido la segunda opción y no les ha ido nada mal. Lo demuestra su paulatino ascenso dentro de la escena del metal, tanto estatal como internacional. Con sus parámetros estilísticos definidos hace tiempo, han conseguido una identidad incontestable consolidada bajo unas férreas estructuras enmarcadas dentro del thrash metal de orígenes clásicos pero dotado en la actualidad de un enfoque refinado y perfeccionista.

Con Aftermath, el grupo albaceteño reivindica la cultura del álbum sobre los singles puesto que se trata de un trabajo del todo homogéneo donde no se puede destacar una pieza por encima de otra.

Todas las cualidades que son inseparables del sonido de Angelus Apátrida están presente en Aftermath, es decir una dinámica rítmica visceral, guitarras de riffs abrasivos y solos desequilibrantes y una voz enérgica dotada de la inevitable agresividad que el estilo requiere. Estos son los conceptos primarios que saltan a la vista (léase oído) cuando se pone en marcha el tema que abre el álbum, “Scavenger” y que van a estar presentes durante el resto de composiciones.

Pero, si se agudizan los sentidos y se presta la debida atención se descubren otras sensaciones, como el magnífico sonido que se le ha sacado a una batería que en esa pieza suena especialmente nítida, además de atronadora, junto a la furiosa voz de Guillermo y a las perturbadoras guitarras.

Sin perder la intensidad, “Cold” exhibe un ritmo más cadencioso además de un estribillo de voces vaporosas en contraste con la vehemencia imperante.

Un recurso para añadir emotividad a una grabación es el reclamo de las colaboraciones y Angelus Apátrida lo han aprovechado en su beneficio con algunos ejemplos. El primero en “Snob”, donde colabora a la voz Jamey Jasta de Hatebreed, y en el que también se puede disfrutar de unas breves pero efectivas armonías guitarreras y un punzante ejercicio solista al final.

La algo oscura en su inicio “Fire Eyes”, que cuenta con la colaboración del guitarrista de WarCry Pablo García aportando un excelente solo, confirma el impecable sonido de la batería, la solidez de los ritmos y una intensidad vocal cuya expresión en inglés resulta totalmente convincente.

“Rats”, es un torbellino de aguerridas guitarras, mientras que “To Whom It May Concern”, pone algo de sutileza con un inicio de voces etéreas para mutar hacia los vértices violentos y volver a la calma con un solo de guitarra envuelto en una atmósfera de genuino sentimiento en clave de balada.

Sin salirse de los patrones establecidos, “Gernika”, donde se pueden apreciar unas sugestivas armonías, cuenta con el plus emotivo de la letra por las connotaciones que representa.

“I Am Hatred” y “What Kills Us All” mantienen la impetuosidad recurrente, la última con una colaboración del rapero Sho-Hai, de Violadores Del Verso, que para nada desentona en el abrupto entorno.

Finalmente, un punteo acústico da paso a “Vultures And Butterflies”, que cuenta con el aporte del vocalista de Queensrÿche Todd La Torre, para así añadir un toque de distinción y cerrar el álbum con el mismo ímpetu que al inicio.

Aftermath, muestra a unos Angelus Apátrida en su línea pero mejorados gracias a la creatividad y esfuerzo de sus componentes para ir añadiendo matices a sus composiciones, sin olvidar la parte técnica, tanto en lo que respecta a la grabación por parte de Juan Angel López, como a las mezclas y masterización a cargo de Zeuss, en ambos casos excelentes.

El CD Jewelcase Ltd. en O-Card en su primera edición y el formato digital se incluyen dos bonus tracks en directo: “Adoctrinate” (Bilbao 2023) y “Give ‘Em War” (Barcelona 2023).


Diseño: Gyula Havancsák

FICHA


LANZAMIENTO: Octubre 2023
GRUPO: Angelus Apátrida
EN ACTIVO DESDE: 2000
TITULO: Aftermath
PAIS: España (Albacete)
DISCOGRAFICA: Century Media
GENERO: Thrash Metal
FORMACION: Guillermo Izquierdo (voz, guitarra), David g. Alvarez (guitarra), José J. Izquierdo (bajo), Víctor Valera (batería)
TEMAS: 1. Scavenger, 2. Cold, 3. Snob, 4. Fire Eyes, 5. Rats, 6. To Whom It May Concern, 7. Gernika, 8. I Am Hatred, 9. What Kills Us All, 10. Vultures And Butterflies
VALORACION: 9/10

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.

Cuadernos del Rock (4): 10-abril-1983. Bryan Ferry, Alban Rock: Abraxas, Wilky Way, Easy