Ramón Porta (Metali-k.o.), la entrevista definitiva

 

Locky Pérez

A veces se dice que la vida es corta, pero ochenta años dan para mucho si se analizan en retrospectiva. Que se lo digan a Ramón Porta, reconocido por su implicación en el mundo de la música rock durante gran parte de su vida. Redactor en su momento de Popular-1 y fundador de Metali-k.o, la primera revista española en incluir en sus páginas información sobre el metal extremo.

Ramón, además haber estado vinculado a la música como redactor y editor, ha ejercido de otras muchas cosas durante una vida plagada de aventuras y cambios, como nos explica en esta entrevista, la definitiva.


Locky y Ramón, entrevistador y entrevistado

La mayoría de la gente te conoce como todo un pionero en apoyar el metal extremo en España y, concretamente, con la revista Metali-k.o., que tu creaste y dirigiste. Pero, hay un Ramón Porta más desconocido, ese que se lanzó a la aventura, a recorrer mundo en plena época hippie. ¿Qué nos puedes contar de aquellos tiempos?


RAMON: Fueron de total libertad. Quizás mi circunstancia de ser hijo único con padre fallecido en la Guerra Civil española e internado con pocos años me enseñó que la libertad personal o de movimiento era lo principal, así que mi afición juvenil por la música me llevó a estudiar saxo en la época del rock’n’roll y también me dio por la guitarra baja (contrabajo).

Mi primer grupo fueron los Hits del barrio de Gracia (Barcelona), después surgió Mary Gema y los Blackmans en una onda soul. Nos fuimos a Madrid donde también estuve con otras formaciones. Incluso, como conocía al bajista de Miguel Ríos y (como lo dominaba algo) me presentaron a Los Payos, de la misma discográfica a la que pertenecía Miguel, a los que me uní para ganar algo de dinero como músico de apoyo. “María Isabel” fue en aquel entonces la canción del verano. Luego lo dejé, volví a Barcelona y vendí el saxo a un grupo muy popular de los sesenta llamado Los Sirex y empecé mis pasos en la revista Popular-1 además de trabajar en varias discotecas.

Fue el momento de salir por Europa, trabajé en Francia e Inglaterra, allí tuve la inmensa suerte de asistir a un concierto de Led Zeppelin, toda una experiencia increíble. Siendo redactor de Popular-1 tuve ocasión de asistir a numerosos conciertos.

Durante ese tiempo conocí a una pareja que me animó a coger un vehículo llamado Magic Bus para desplazarnos hasta Delhi (India) y allí, con otro bus, nos fuimos al Nepal. Allí, en Katmandú, conocí al guitarrista de la Orquesta Real, Tara Bir Sigh, quien realizó un increíble concierto privado solo para nosotros.


Ramón con el músico indú Tara Bir Sigh

Ver la salida del sol a través del Annapurna en el Himalaya, fue una de las inolvidables experiencias del viaje, el cual describí posteriormente en un artículo para Popular-1.

De vuelta a la realidad, con problemas económicos, tuve la suerte de que un amigo francés llamado Pascal, me regalase un billete de Air France para poder regresar a España.


En un momento de tu vida fuiste uno de los redactores más destacados de Popular-1 ¿Cómo fue tu vinculación a esa carismática revista y qué valoras más de esa etapa? Supongo que durante tu paso por Popular-1 pudiste conocer y/o entrevistar a grandes artistas. De cuál de ellos te ha quedado un mejor recuerdo?

RAMON: Para mi fue una satisfacción poder trabajar con la música que me gustaba sin preocuparme de horarios (aunque los cumplía), pero todo tiene su fin, no era mi destino continuar en Popular-1. Y, efectivamente, conocí a muchas celebridades, una de las que mejor recuerdo guardo es de Lemmy, el fallecido líder de Motorhead, en su visita a la redacción de la revista.

Por otro lado, en una de las fiestas que organizaba Popular-1, en las cuales se entregaban a los artistas los premios por ganar las votaciones que hacíamos anualmente, tuve una charla muy interesante con Bruce Dickinson, el reconocido cantante de Iron Maiden, quien me contó que, siendo profesor le dio por empezar a cantar, con los magníficos resultados conseguidos que son de dominio público.

El artista que más me impresionó a la hora de entrevistarle por su educación y cultura musical fue el tristemente desaparecido Robert Palmer de Vinegar Joe, The Power Station y con una prolífica carrera en solitario hasta su fallecimiento en 2003.


Ramón entrevistando a Lemmy (Motorhead)

Y de ahí... a la creación de Metali-k.o. ¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿Qué te motivó crear una revista dedicada al metal extremo? Y por qué ese nombre, tiene algo que ver con el álbum de Iggy & The Stooges, Metallic'ko, o es pura casualidad?


RAMON: La idea de intentar hacer una revista con la experiencia conseguida en Popular-1, era que no fuera del tipo heavy rock y adentrarme en otros estilos menos comerciales pero que tenía su público.

El nombre de la revista fue para evitar algo demasiado comercial y “Metali-k.o.”, para mi, definía que el heavy metal estaba cambiando y buscaba estilos más agresivos que no fueran comerciales, nada que ver con Iggy Pop. Así que empecé con pinceladas de hardcore, grind y thrash, para adentrarme luego en el death metal y sus variantes incluyendo el black metal.


¿Cómo era el día a día de Metali-k.o. Fue difícil sacar número tras número? ¿Crees que mereció la pena todo el esfuerzo que hiciste? Qué balance puedes hacer ahora que ha pasado tanto tiempo.

RAMON: No fue fácil conseguir colaboradores que no estuvieran marcados por los grupos de heavy metal más famosos de la época pero, poco a poco, con ciertas variaciones, pude ir incluyendo un contenido nada comercial.

Teniendo en cuenta que los gastos los ponía el editor, precisamente debido a esto y a que la revista no era comercial, no obtuve ganancias, al contrario, cuando intenté ser autónomo y editar yo mismo la revista, aguanté muy poco. Tiré de préstamos e incluso puedo afirmar que fue la causa de mi divorcio así como de otras circunstancias que rodearon mi vida personal que no es necesario exponer aquí. Pero valió la pena intentarlo, creo que la vida de cada uno se construye a base de experiencias positivas y negativas.


En su época de disc-jockey

¿Cuál es el mejor recuerdo que te ha quedado de la etapa de Metali-k.o y cuál el peor?


RAMON: Lo mejor, el total apoyo de los lectores que captaron mi idea. Me molestó más acabar con la publicación de Metali-k.o. que los temas monetarios y familiares que conllevó su edición. No hubo nada “peor” en el hecho de publicar la revista, a pesar de todo fue una satisfacción.

Se acaba Metali-k.o. y dejas de lado el tema musical para recurrir a tu puesto como funcionario de correos. Algo que muy pocos saben...

RAMON: Ja, ja ja! Hay muchos misterios en la vida de las personas, pero seré franco. Conocí a una persona que tocaba la guitarra, era de Palma de Mallorca y me propuso hacer un grupo allí, el asunto fue que las cosas no salieron. El era cartero, así que me estudié la legislación postal, me examiné para el puesto y además obtuve el carnet de conducir motos y fui “premiado” con el título de funcionario de Correos. Me lo pasé bien el tiempo que trabajé de funcionario porque era por el extrarradio con lo que ir en moto al trabajo era genial, incluso llegué a conocer a gente como Tom Jones o Eric Burdon de los Animals populares en aquel entonces por el hit “The House Of The Rising Sun”. Pero tuve que volver a Barcelona debido a que me daban por prófugo por no asistir al requerimiento de ingresar al ejército para realizar el servicio militar. Apelé a la objeción de conciencia como hijo de viuda y me libré de problemas al respecto. Mas tarde, después de un tiempo, aceptaron mi reingreso en Correos y fue mi medio de vida hasta el retiro. Todo este tiempo lo dediqué también a la música con la aventura de Metali-k.o. de por medio.

Llega la jubilación, todo parece ir normal en tu vida hasta que tienes un accidente casi fatal. Cuéntanos qué pasó y cómo fue el duro proceso de recuperación.

RAMON: No fue agradable tropezar y caer por unas escaleras, me rompí dos vértebras cervicales en abril de 2022 y después de un mes, en mayo, tuve una hemorragia digestiva que por poco no lo cuento. Tardé prácticamente un año en recuperarme, tuve que volver a aprender a andar, no es una parte de mi vida interesante que contar.

Tengo entendido que tu hija Mari ha jugado un papel muy importante en los momentos más difíciles de tu vida...

RAMON: Ha sido, y es, mi principal apoyo y ayuda en todos los aspectos, además estudió auxiliar de enfermería sin saber que tendría que usar sus conocimientos para cuidarme, fue una suerte, estoy muy orgulloso de ella.


En su etapa hippie con un amigo

¿Cómo te encuentras física y anímicamente en la actualidad?


RAMON: Sincerarme es el motivo de esta entrevista, por lo que, realmente, a mis ochenta años nada me resulta ya atrayente, exceptuando alguna lectura y la escucha de la emisora norteamericana Aural Moon, en la cual participo con mis peticiones musicales aparte de algunas noticias que incluyo.

Prácticamente, has vivido todas las etapas de la música rock, desde la psicodelia hippie y el hard rock hasta el metal extremo. Pero, a Ramón Porta ¿cuál es el género de música que de verdad le ha gustado siempre?

RAMON: La música es immensa en estilos y gustos. Desde pequeño siempre me han interesado, desde el blues, al rock´n´roll. y derivados pasando por el buen hard rock, el metal y sus extremos, siempre huyendo de lo comercial, no lo soporto, de ahí mi idea de crear Metali-k.o. cuando me lo pude permitir.

¿Cómo vives la música rock hoy en día, mantienes algún vínculo o simplemente la sigues como un aficionado más?

RAMON: Como he comentado antes, mi conexión con la música la tengo a través de Internet, con la emisora norteamericana Aural Moon que, principalmente, se nutre de estilos progresivos partiendo no solo del rock, sino también del sinfonismo, jazz-rock y música de vanguardia. Con esto está totalmente satisfecha mi soledad ya que cada hora puedo solicitar lo que me guste de una emisora que recibe las novedades del momento y emite sin repetir música de los estilos mencionados durante día y noche. Aparte, está la lectura, siempre he sido fan de la ciencia ficción. Lo último que ha pasado por mis ojos es la novela del gran Philip K. Dick (nacido en California el 1928 y fallecido en 1982) A Scanner Darkly, editada en catalán, ignoro si hay versión en castellano. Este escritor es conocido por su novela Blade Runner cuya película tuvo tanto éxito. 

Nada más, creo que, esencialmente, ya está todo dicho. Gracias Locky por tu interés y a todos los que conocisteis Metali-k.o. y me recordáis por ello. Un abrazo muy fuerte, sin olvidarme de aquellos que colaboraron en la revista, sin ellos nada habría sido posible, honor a todos.















Comentarios

Entradas populares de este blog

Mejores álbumes grupos españoles 2023

Cuadernos del Rock (1): 20-marzo-1983: Rod Stewart – Los Nuevos Románticos.